viernes, 15 de octubre de 2010

El Acueducto de la Huertezuela ¿y la fuente de La Huerta de Servando?

El hecho de que se cambiase el canal por una tubería de PVC y los restos de pintura relativamente recientes que encontramos en su parte central nos indican que probablemente aún tenga un uso o función.


Según uno de nuestros vecinos, el cual agradezco su colaboración, esta estructura podría estar relacionada con la Casa Ducal o con el aporte de agua hacia la zona del Llano de las Fuentes. 

En un principio, puede tener su lógica, puesto que esa zona era un punto de agua para todos los habitantes del pueblo. En dicha zona del pueblo, en los siglos XVII y XVIII hay constancia de un batán y ya encontraríamos los primeros abrevaderos y lavaderos. Posteriormente se construyen las fuentes. Sin embargo, bajo mi opinión, esa zona no requiere traer agua de sitios relativamente lejanos, ya que el gran desnivel que tenemos en el Llano, probablemente sea suficiente para dar el agua necesaria a dichas infraestructuras. Hasta debía de sobrar agua o así se debe de interpretar, por el hecho de que D. Francisco de los Ríos decidiese recoger todo el agua sobrante y hacerla llegar hasta los molinos instalados en las afueras.



En la hipótesis de dirigirse hacia el Palacio, no habría problema en atravesar todo el cerro del Higueral, pero el problema lo encontraríamos en el Llano de las Fuentes. Necesitaríamos otro acueducto para salvar la hoya que se crea en el Llano. Pero además esta hipótesis deja de tener posibilidades cuando está constatada la existencia de estructuras hidráulicas debajo del palacio para abastecer de agua al mismo.

De todas formas, el hecho de pensar que tendrían relación con las fuentes, me hizo pensar en otra fuente más cercana. Además debía de ser una fuente que estuviese en un llano relativo, que no tuviese un  talud próximo o un gran desnivel que le aporte el agua de la ruptura del nivel freático, como ocurre en el Llano de las Fuentes. En un lugar cercano y que se pueda situar más en la dirección de nuestro acueducto, aprovechando el descenso en las curvas de nivel para que el agua fluya sin gran dificultad: La Fuente de la Huerta de Servando.
 
En verde, el paredón; en azul el Arroyo Huertezuela y en rojo el posible recorrido del acueducto
 En la anterior imagen del Sigpac, vemos como el acueducto parte de la zona alta de lo que podríamos considerar las fuentes del Arroyo Huertezuela: una zona donde hay gran cantidad de manantiales, y uno de ellos sería aprovechado, canalizando sus aguas para la cercana fuente de Servando. El acueducto se desviaría levemente de su objetivo final para evitar el paredón y no tener que atravesarlo, ya supondría hacer arcos de más altura y hasta elevarlo del nivel de donde nace el mismo, que quizás sea el próximo a donde nace el manantial, y por tanto hubiese sido más costosa su realización. Su orientación busca la zona más baja y donde termina dicho muro de tierra, que está cubierto de vegetación típica de nuestra zona (acebuches, esparragueras y encinas)

Una vez sorteado este obstáculo, se dirige sin problemas a la fuente de la Huerta de Servando, donde finalmente deja su caudal en la alberca de la misma. Por tanto, este acueducto es una construcción de un particular, que probablemente tenga unos dos siglos de historia como mucho  y que esté vinculada a la construcción de dicha fuente.



A pesar de todas las visitas que he hecho a la zona en estas semanas, no he conseguido encontrarme con ninguno de los dueños de ambas fincas. Por tanto, todo queda aquí en una teoría... Si algún día consigo conocer o corroborar esto, escribiré una nueva entrada. Gracias a quién ha comentado tanto en el blog como en el foro, quizás no hubiese pensado nunca en una fuente sin esos aportes.

Una buena manera de proteger este patrimonio es no dejándolo en el olvido y eso se hace de manera tan simple como yendo a pasear por la Senda de las Ánimas y los alrededores de la Huertezuela, dando a conocer a los nuestros estos lugares, solo si conseguimos hacerles ver que es parte de sus vidas, sientan más como suyo este pueblo y parajes tan admirables como estos.



Esta entrada se completa con: 

7 comentarios:

  1. Efectivamente esa es la estatua que hay hoy en dia, en la fuente de los patos. Enviame tu dirección de correo. gracias

    Fernán Núñez en imangen

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por esta labor de investigación que haces en referencia al acueducto de la Huertezuela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una preguntica: ¿cómo haces para bajarte las fotos del sigpac?, yo no atino.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Talbanés!

    Realmente no sé si se pueden bajar. Lo que hago es usar la tecla IMP PA (Imprimir pantalla) que captura la imagen que tengas situada en tu pantalla. Una vez haz pulsado la tecla lo que debes hacer es con el Paint, o cualquier otro programa donde edites imágenes y darle a pegar.

    Espero ayudarte! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Magnifico trabajo de investigación sobre este acueducto.
    Tendré que visitarlo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tratar los dos temas que te propuse. Lo has hecho con mucho rigor, la verdad. Gran labor la tuya difundiendo nuestra historia y dándola a conocer a nuestros paisanos.

    P.D. Buscaré nuevos temas para proponerte.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vosotros por pasaros y dejar comentarios, sugerir temas y seguir el blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar