viernes, 27 de mayo de 2011

Señorío de Fernán Núñez

A continuación, el listado de los señores de la Villa de Fernán Núñez y Abencalez, desde su fundación y conquista a los musulmanes hasta que el rey Felipe IV otorgó el título de Conde de Fernán Núñez y Vizconde de Abencalez a uno de ellos. Se sigue completando con los condes y duques, que realmente seguían conservando el título de señor. No era una sustitución, sino un título más.

Casa de Témez y luego de Córdoba.
I.   Fernán Núñez de Témez (1236 - 1282) y Ora de Córdoba
II. Constancia Fernández de Córdoba (1282 -?) y Lope Gutiérrez de Haro (Señor de Abencalez)

Casa de los Haro
III. Pedro Alonso de Haro (¿-?) y Mayor Díaz Carrillo
IV. Lope Gutiérrez de Haro (¿-?) y Juana Díaz Carrillo
V.  Aldonza Lopez de Haro y Martín Alonso Fernández de Córdoba (¿-1349)
VI. Inés Alfonso de Montemayor y Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo (¿- 1407)


Casa de los Gutiérrez de los Ríos
VII.   Diego Gutiérrez de los Ríos y Alonso (¿-1426) y María de Bocanegra
VIII.  Alfonso Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra (1426 - 1473) e Inés de Montemayor
XI.    Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor (1473 - 1493) y Urraca Venegas.
X.     Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas (1493 -1531) y Beatriz Carrillo de Córdoba
XI.    Fernando Gutiérrez de los Ríos y Carrillo (1531 - 1553) y Mencía Manuel de Saavedra.
XII.   María Magdalena Gutiérrez de los Ríos y Figueroa (1553-?) y Diego Alonso de Sosa
XIII.  Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor(?-1590) y Aldonza de Angulo y Berrio.
XIV.  Martín Gutiérrez de los Ríos y Angulo (1590-1600) y Gregoria Portocarrero de Córdoba.
XV.   Alonso Gutiérrez de los Ríos y Portocarrero (1600 - 1614) e Isabel de Castro y Portugal
XVI.  Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo (1614 -1650)

El XVI señor recibiría el 16 de abril de 1639 el título de primer conde de Fernán Núñez y vizconde del estado de Abencalez. Pasando ahora el estado de Fernán Núñez y Abencalez a ser condado y vizcondado.


Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta.
Cada uno cuenta con una entrada o varias donde se detalla su biografía en entradas anteriores de este blog.

Biografía de Martín Gutiérrez de los Ríos y Angulo y su hijo, Alonso Gutiérrez de los Ríos y Portocarrero

También conocido como Martín de los Ríos, fue el décimocuarto señor de Fernán Núñez y Abencalez

Contrajo matrimonio con Gregoria Portocarrero de Córdoba, hija mayor de  Luis Fernández de Córdoba Ponce de León, Caballero de la Orden de Santiago, y de Elvira de Córdoba, cuartos señores de la villa de Zuheros, cuyo apellido de Portocarrero venía de su abuelo paterno don Martín Fernández Portocarrero, quinto señor del Estado de Palma y por tanto, familiar de la Casa de Fernán Núñez, y cuyos sucesores todavía reivindicaban antiguas posesiones vinculadas al estado de Palma (del Río), como la Villa de Linares. Murió don Martín, en plena juventud, pues en el testamento de su madre dado el 22 de agosto de 1601 ya se le menciona como difunto.

Castillo - Palacio de los Portocarrero en Zuheros
Tuvieron un único hijo llamado Alonso, como su abuelo, el cual  sucede estos estados que forman hoy nuestro pueblo. Alonso Gutiérrez de los Ríos y Portocarrero fue el decimoquinto señor de Fernán Núñez y Abencalez, perteneció en su caso a la Orden de Santiago y fue uno de los caballerosde más lustre y discreción de su tiempo, según expresan escritores como Andrés de Morales y Luis de Salazar, ya que prestó servicio a la corona tanto económicos como de armas. 

De su vida destaca un donativo que hizo en Córdoba al hermano Juan de la Sal, de la Compañía de Jesús, persona de confianza del rey para socorrer las múltiples guerras en las que España se encontraba. 
Don Alonso se casó con Isabel de Castro y Portugal, hermana de Juan de Vargas y Carvajal, primer conde del Puerto y Valhondo (cerca de Trujillo, Cáceres), y de doña Teresa de Castro, que fue dama de honor de la reina doña Margarita de Austria.  Finalmente murió sin descendencia, en Madrid, en 1614, pasando la Casa de Fernán Núñez y las jurisdicciones anejas a esta a su tío paterno, don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo que sería el décimosexto señor de Fernán Núñez.
  

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta.

domingo, 15 de mayo de 2011

La Romería de San Isidro

Fernán Núñez es sinónimo de Agricultura,  sinónimo de profesión y devoción a los frutos de la  tierra: al trigo, a la uva y a la -permitidme escribirlo así- asituna, siendo nuestros tres grandes tesoros. Por tanto, cada año se festeja el día de San Isidro, anunciando su celebración con cohetes desde bien temprano, en las proximidades de la ermita del Calvario, en las afueras del pueblo, que es donde se venera y guarda la imagen del santo.

 Dicha ermita, como veremos con detalle más adelante en este blog, estuvo seriamente dañada y arruinada en 1966 e hizo que se trasladase a la parroquia de la Veracruz partiendo la romería de allí durante un tiempo hasta la reparación y reconstrucción de la misma.

Ermita del Calvario en los años 70 (Fernando Serrano - Fernán Núñez en imágenes)
 El itinerario  tradicional de la Romería suele ser el mismo año tras año, parte de la ermita del Calvario y se dirige por la Avda. de Juan Carlos I hasta el Monte la Vieja, donde baja por la calle San Sebastián hasta la esquina del paseo, pasando a la Plaza de Armas y saliendo del pueblo por la Puerta de la Villa encaminándose hasta La Estacá. En décadas recientes se acorta por la calle San Marcos, pues el calor hace mella en los animales y la gente tiene ganas de llegar a la Estacá pronto para empezar con el perol. En las espaldas del Calvario, está La Estacá, donde se le construyó una casa con un pequeño altar, para su permanencia durante el sábado y domingo de Romería. El domingo por la mañana es nuevamente trasladado a la ermita del Calvario.  

San Isidro, Plaza de Armas en 1949 (Fernán Núñez en imágenes)

Todo este trayecto lo realiza San Isidro en una carreta tirada por bueyes, por supuesto guiada por uno de los sabios del campo de nuestro pueblo, le preceden jinetes y detrás lleva una comitiva de carrozas hechas con carretones y son tiradas por tractores, donde los fernanuneses se vuelcan durante las semanas previas para adornarlas con motivos típicos de la villa, del campo o cordobeses. El aliciente es llevarse alguno de los premios y por eso la participación viene siendo muy alta superando, con creces las cincuenta en los últimos años.

Romería de San Isidro de 2011

Se hacen peroles familiares en todos los pagos de esta villa: La Estacá, El Pozuelo, San Isidro, Majuelo... son un bullicio continuo de gente en estos días.

Antes de 2006, era un día festivo local, pero ese año se encuestó a los habitantes de este pueblo sobre si preferían como festivo el día de la patrona, Santa Marina de Aguas Santas o San Isidro, y se elegió San Isidro, así que la fiesta se acabó cambiando al sábado y domingo más próximos al día 15 de Mayo. Siendo el sábado por la mañana el inicio de la Romería y prolongándose durante toda la tarde y noche y la mañana del domingo (y la tarde, que seguro que hay quién aguante)


Fotografías: del autor de blog y de Fernán Núñez en imágenes.

Entradas relacionadas:
La devoción a San Isidro
 La Estacá del duque

sábado, 14 de mayo de 2011

La devoción a San Isidro

El culto a San Isidro Labrador en Fernán Núñez debe ser muy antiguo. No hay fechas exactas sobre a cuando se remonta en el tiempo, pero hay evidencia de que no es una cosa reciente. Es posible que en la antiguedad ni se celebrasen romerías en su honor ni se tuviese tanta devoción, pero que la imagen estuvo presente en estos lugares desde lejanos tiempos es incuestionable.

Lo acredita el nombre de Pago de San Isidro, ostentado por un sector de tierras que rodean a este pueblo y en cuyo distrito debió de existir una ermita o capilla destinada al patrón de los agricultores.

Mapa del SigPac: pago de San Isidro y Canteras de San Isidro

Existe en el archivo municipal un documento fechado a 10 de mayo de 1828 por el que consta que el Concejo de la Villa vendió algunos años antes, al séptimo conde y primer duque, don Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento de Sotomayor, diez y ocho fanegas de tierra con la condición ineludible de plantarlas de viña y olivar, cultivos solidarios, pues a la larga producirían jornales para los fernannuñenses,  situadas en el Pago de las viejas Paredes de San Isidro. Esto da idea de que estas viejas paredes, que ya debían ser solo ruinas, quizás pertenecieran a la antigua ermita de dicho santo.

En la linde del pago tenemos las Canteras de San Isidro, que quedan a un lado del cruce entre la Nacional 331 y la Carretera de San Sebastián de los Ballesteros que pasa por el pozuelo.
Vistas del Pago de San Isidro y sus canteras desde el Parque de Doña Rosalina

La construcción de naves sin ningún criterio y una valla metálica, esos muros que muchos de nuestros vecinos se empeñan en poner en muchos de los parajes de nuestro pueblo, impide la visión de esta muralla artificial que delimita a dicho Pago por su lado norte, como vemos en las siguientes fotos, donde no tenía obstáculos visuales. La parte superior ejerce de balcón desde donde se contempla algunas zonas de la campiña y prolongándose hasta las estribaciones del Guadajoz. No tengo ninguna noticia de dichas canteras y su acceso es prácticamente imposible, aunque por la zona donde está probablemente hayan tenido relación con Abencalez en algún momento de su historia.
Vista de la Ermita del Calvario y a la izquierda las canteras de San Isidro

Procesión del Cristo de la Humildad, años 40 (al fondo Canteras de San Isidro)


Información editada y ampliada procedente de:
Piedras y Cruces. Francisco Crepín Cuesta

Entradas relacionadas:
Romería de San Isidro

miércoles, 11 de mayo de 2011

El lienzo-retablo/repostero de Fernán Núñez de la Batalla de Lepanto

Bajo esta denominación de Lienzo-retablo es como se nombra en los principales libros de la historia de Fernán Núñez a un lienzo que se pintó sobre una vela de una embarcación turca y que procedía de la famosa Batalla de Lepanto. En el lugar donde se custodia hoy día, el Museo Naval de Madrid, se le denomina Repostero de la Casa ducal de Fernán Núñez. Según este Museo, el término repostero se usa por poseer los escudos de la familia, que es como se le denomina al paño rectangular o cuadrado que los contiene.

En los siglos XVI y XVII era costumbre tener un estandarte en los barcos pintado por grandes maestros. Pero este repostero es excesivamente grande, aunque está realizado al modo de estandarte de galera, tratándose en realidad de una especie de relicario para reservar un trofeo de guerra ganado por uno de los señores de Fernán Núñez, como veremos a continuación:

  Batalla de Lepanto óleo sobre tabla veneciano, de finales del XVI

En 1571 don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor, decimotercer señor de Fernán Núñez asiste a la famosa batalla, bajo las órdenes de don Juan de Austria, donde lucho valerósamente acompañado por muchos fernannuñeses. Como recuerdo, reliquia y trofeo de tal gesta trajo a Fernán Núñez un trozo de vela de una de las galeras turcas.

La vela fue revestida de seda adamascada roja y prácticamente un siglo más tarde, en 1690, Francisco Meneses Osorio, un discípulo de Murillo, plasmó las imágenes del crucificado, el Apóstol Santiago sobre un caballo cargando contra un grupo de turcos que han sido derribados y la Inmaculada Concepción, patronos de España, rodeada de ángeles, dos que portan dos torres, una es la Torre del Oro de Sevilla y otra la torre de la Virtud y otros dos más arriba que sostienen palmas de gloria y la corona de Reina de los Cielos. La mitad inferior del lienzo la ocupan los escudos gemelos de la Casa de Fernán Núñez enmarcados en la Cruz de Alcántara, orden a la cual pertenecían muchos de los condes de dicha Casa y un gran escudo central de la Casa de los Austrias, reyes de España, de los que eran vasallos. Sus dimensiones son de 6,85 x 8,65 m.

Repostero en el Museo Naval de Madrid
Según la inscripción del Museo Naval el estandarte pertenecía a don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Argote, primer conde de Fernán Núñez, pero realmente su primer poseedor fue su padre, don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor que fue el que participó en la Batalla de Lepanto.

El señor y ahora también conde de Fernán Núñez que encargó esta obra sobre el fragmento de la vela turca, fue don Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tataranieto de su primer poseedor que nació en 1644 y por tanto, era coetáneo a dicho pintor,  Francisco Meneses que nació en 1620 y 1640, según unos y otros especialistas.

Quizás este lienzo estuvo expuesto en alguna estancia del castillo, pero lo cierto es que al hacerse el Palacio Ducal en el XVIII, por sus diez metros de longitud no se podía colocar en ninguna de sus salas, así que se guardaba enrollado. Solo se exponía el día del Corpus Christi donde se descolgaba por la fachada del palacio de forma que era un altar o un retablo sobre el cual se detenía la procesión.

Réplica actual de menor dimensión que el original
 Durante más de 358 años fue uno de los símbolos más firmes y representativos del pasado de esta Villa y como sus vecinos, capitaneados por sus señores, entregaron su vida en muchas batallas. Pero en 1929 fue llevado a la exposición iberoamericana de Sevilla y posteriormente al Museo Naval de Madrid donde hoy se encuentra expuesto, en unas de sus salas principales, el vestíbulo principal.  El duque de Fernán Núñez, lo cedió a dicho museo en 1986. 

Desde hace algunos años, el pueblo cuenta con una pequeña réplica que, alterando un poco esta tradición, no solo sitúa el lienzo el día del Corpus, sino también en Semana Santa y que no tiene que ver nada con el auténtico en cuanto a valor histórico, dimensiones y calidad artística aunque en cierto modo consuela a los vecinos de su ausencia.

Ahora es el Museo Naval el que lo usa para algunas celebraciones litúrgicas a modo de altar como entierros de celebridades como  en 1993 con el conde de Barcelona.

Más detalles:

El apóstol Santiago

La Inmaculada Concepción

Escudo de la Casa de Fernán Núñez

Escudo de España (Casa de los Austrias)



Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta.
Piedras y Cruces. Francisco Crepín Cuesta
Pdf del Museo Naval de Madrid.

Entradas relacionadas:
Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (I)
Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (II)

domingo, 8 de mayo de 2011

Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (II)

Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor casó con  Aldonza de Angulo y Berrio, hija de don Pedro de Angulo, quinto señor de la Villa y Fortaleza de La Morena y del mayorazgo de Leonís, Veinticuatro de Córdoba, y de doña María de Angulo y Figueroa, señora del mayorazgo de Marquillos el Bajo.

Posesiones señoriales de la familia Angulo y Berrio en el siglo XVI
Como veremos más adelante, este casamiento trajo después al dominio de la Casa de Fernán Núñez la jurisdicción del territorio de La Morena, con su villa y castillo de vasallos, hoy cortijo de la campiña. 

Vista actual del Cortijo y Torre de La Morena
 El décimotercer señor de Fernán Núñez y doña Aldonza de Angulo tuvieron los siguientes hijos:

- Don Martín Gutiérrez de los Ríos y Angulo que fue XIV sucesor de la Casa
- Don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos, que tras el fallecimiento de su hermano  Martín y su sobrino, el hijo primogénito de este, sucedería en esta Casa y llegaría a ser el primer Conde.
- Don Francisco de los Ríos que murió sin sucesión.

Fuera de su matrimonio tuvo don Alonso otros hijos con Marina de Negrillo, natural de La Rambla y habitante de su castillo de Fernán Núñez, a los cuales reconocío y dió su apellido:
- Alonso de los Ríos y Negrillo, que desempeñó el cargo de Corregidor Gobernador de Fernán Núñez en 1636 y casó en Córdoba con doña Francisca Toledano de la Chica.
- María de los Ríos, que casó en Fernán Núñez con Juan Toledano Jiménez, hijo de Cristóbal Ruis de Écija y de Catalina Jiménez "La Toledana"
- Sebastiana de los Ríos, que contrajo matrimonio con Alonso Serrano, hijo de Alonso Serrano y María Jiménez, también en Fernán Núñez.

A la muerte del XIII señor, su esposa doña Aldonza recibió parte del término de Fernán Núñez y el resto se entregó a su primogénito como mayorazgo. En 1601 ella testó en Córdoba, donde fundó un mayorazgo con estas tierras dadas por su esposo, concretamente en el Cortijo de la Atalaya, donde se ubicaba la antigua torre militar con el mismo nombre y  que pasó a llamarse Cortijo de San Francisco Javier, y lo dió a su hijo menor, Francisco. Este mayorazgo de San Francisco Javier regresaría a la casa de Fernán Núñez porque Francisco Gutiérrez de los Ríos y Angulo falleció sin descendencia.

Vista parcial de las tierras sobre las que se fundó el Mayorazgo de San Francisco Javier
No tenemos constancia de donde fue enterrado don Alonso, así que probablemente lo hiciese en la cripta de los señores que había en Fernán Núñez, en el Altar Mayor de Santa Marina de Aguas Santas o en la Capilla del Sagrario de la Mezquita. En cambio, su mujer doña Aldonza, se enterró por separado, en la grandiosa Capilla del Capítulo de la Real Iglesia de San Pablo cordobesa, que era propiedad de sus antepasados. 

Alguna de las tumbas de los Angulo en la Capilla del Capítulo
Bóveda de la Capilla del Capítulo
 Leyendo la biografía de este señor, con sus participaciones en diferentes y largas guerras y sus hijos extramatrimoniales, quizás explique el porqué su esposa, decidió no descansar junto a su marido eternamente.

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

Entradas relacionadas:
Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (I)
La Villa y Fortaleza de La Morena
El lienzo "Retablo" de Fernán Núñez.

sábado, 7 de mayo de 2011

Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (I)

Don Alonso de los Ríos y Sotomayor fue el XIII señor de nuestra villa y los terrenos vecinos de Abencalez. Su padre no fue señor de Fernán Núñez, pero si lo fue su abuelo, ya que su progenitor fue el tercer hijo del X señor de Fernán Núñez, y como todos los terceros, eran destinados a la iglesia.

Antiguo convento de San Juan en Arjona (Jaén)
 Pedro Gutiérrez de los Ríos y Carrillo, que así se llamaba su padre fue prior del convento de San Juan en Arjona, puesto que conservó pocos años, pues abandonó la carrera eclesiástica para contraer matrimonio con Constanza de Sotomayor, hija de Pedro Méndez de Sotomayor, Veinticuatro de Córdoba, y que participó en la conquista de Málaga. Al dejar el convento, cogió las armas y prestó servicios destacados a Carlos I, en las revueltas de los Comuneros y en la Batalla del Villalar, donde participó junto con vecinos de Fernán Núñez, reclutados para dicho episodio como consta en las crónicas de la época.

...E se esforzaron Don Luis Mexía, e Don Juan de Tobar, e Don Pedro de Los Ríos e sus Sobrinos e Hermanos, con ciento de a caballo, e treinta lanceros de guarda, armado a sus costas...

 Villalar de los Comuneros (Valladolid)
El decimotercer señor, fue su hijo mayor y consiguió el señorío gracias al fallecimiento de su prima hermana, XII señora de esta villa, doña María Magdalena de los Ríos. Destacó, al igual que sus antepasados y su padre, en las armas, prestando grandes servicios a Felipe II, en los ejércitos reales, para cuyo sostenimiento empleó a veces sus propio dinero. 

Don Alonso participó en el Levantamiento de los Moriscos de 1568 de Granada con veinte lanzas y un crecido número de peones, capitaneados por su hermano menor, Pedro; en los campos de Flandes, nuevamente con su hermano y finalmente en la Batalla de Lepanto en 1571.

Desde su entrada como señor de la villa hasta su muerte (entre 1589 y 1592) efectuó importantes obras de embellecimiento de la Capilla del Corpus Christi de la Mezquita cordobesa, lugar de enterramiento de los Gutiérrez de los Ríos, y trabajos encomendandos a los flamencos Orta y Pedro Campaña, pero poco se conoce a cerca de sus obras en nuestro pueblo.




Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

Entradas relacionadas:
Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (II)
El lienzo "Retablo" de Fernán Núñez.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Biografía de María Magdalena Gutiérrez de los Ríos y Figueroa

El XI señor, Fernando Gutiérrez de los Ríos y Carrillo murió sin descendencia, por tanto, el siguiente en heredar sus títulos y sus estados era su hermano, don Martín, pero como había fallecido lo heredó la hija de este doña María Magdalena Gutiérrez de los Ríos y Figueroa. 

Pero esto no fue así de sencillo, el tercer hermano de don Fernando, don Pedro Gutiérrez de los Ríos y Carrillo, también conocido como Pedro Carrillo de los Ríos, tuvo varios hijos varones y uno de ellos, su primogénito Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor, movió pleito en contra de su prima hermana, alegando que era mujer y que los derechos sucesorios de la Casa de Fernán Núñez le correspondían.

El pleito llegó hasta el emperador Carlos V, que teniendo en cuenta que el señorío de Fernán Núñez no era de agnación, es decir de transmisión forzosa por linea directa de varón, falló en contra de don Alonso, apoyando a doña María Magdalena que se convirtió en la XII señora de Fernán Núñez y Abencalez, y sucesora en los derechos del señorío de la Villa de Linares, la primera de género femenino de la Casa de los Gutiérrez de los Ríos en tomar estas posesiones.

Escudo de los Gutiérrez de los Ríos
María Magdalena de los Ríos contrajo matrimonio con Diego Alonso de Sosa y Córdoba, noble caballero que ostentaba el cargo de Veinticuatro de Córdoba. Esta dama era de naturaleza enfermiza y no logra tener hijos de su unión matrimonial y, agravada por sus padecimientos, murió joven, sin dejar descendencia asegurada para la Casa de Fernán Núñez, sucediéndole su primo hermano don Alonso, el que años atrás reclamase el título del señorío, que por orden, era a quien le correspondía.


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

lunes, 2 de mayo de 2011

Fernán Núñez y la conquista de Tremecén (Argelia)

El XI señor de Fernán Núñez destacó por su valentía en varias guerras, prestando su ayuda a la corona española. El hecho que mayor reconocimiento le concedió fue prestar ayuda al Capitán General don Martín de Córdoba y Velasco, para reconquistar la plaza norteafricana de Tremecén.

(A) Tremecén
 Don Martín viene a la península a pedir refuerzos a Carlos I, por la pérdida de plazas tan grande que se estaba produciendo en África. 

Las arcas reales estaban exhaustas y no pueden facilitar fondos para dicha empresa, el Capitán General no se rinde ante la falta de respuesta de la monarquía y viene a la villa de Montemayor a convencer a su pariente don Martín de Córdoba, conde de Alcaudete y señor de Montemayor y a su primo hermano don Fernando Gutiérrez de los Ríos y Carrillo, señor de Fernán Núñez y Abencalez.

Mezquita Mayor de Tremecén
 Este último entrega grandes créditos y ordena hacer un gran reclutamiento de voluntarios, con ventajosos sueldos, en nuestra villa y las tierras de su señorío, además de convencer a otros caballeros para que también prestasen su ayuda. 

Poco tiempo después se reunen en Montemayor las fuerzas reclutadas, en cuya plaza se celebra una gran parada militar, en la que desfilan cuarenta y cuatro banderas, marchando primeramente la caballería, capitaneada por Juan Pacheco y, a continuación, la infantería al mando de sus respectivos capitanes, yendo de Alférez portaestandarte, García de Navarrete. Esta vistosa demostración fue presenciada, como invitados de honor, por don Fernando Gutiérrez de los Ríos y demás caballeros que cooperaron con fuerzas o fondos, asistiendo como espectadores todo el pueblo de Montemayor y gran parte del vecindario de Fernán Núñez y otras villas cercanas.

La salida de las fuerzas, que sumaba más de cuatro mil hombres, entre infantes y caballería, tuvo lugar el doce de diciembre de 1542, pero un fuerte temporal las sorprendió en alta mar, dispersando las galeras que lo las trasportaban apareciendo en diferentes puntos de la costa africana.

El 22 del mismo mes, al fin pudieron reunirse todas en Orán, donde esperaba el jefe árabe aliado de España, Muley - Abu - Abdalá, con numerosos guerreros que se sumarían a las fuerzas españolas.

El tres de febrero de 1543 se cruza el río Tibda, con doce mil infantes y 300 lanzas. El  día cinco se riñe una gran batalla contra ochocientos caballos musulmanes y sesenta mil infantes que, por enorme proporción de fuerzas, estuvo a punto de ser desastrosa para los españoles. Finalmente el seis de febrero se rompe la tenaz resistencia y se entra en Tremecén, donde se hacen con prisioneros musulmanes y judíos. Tremecén era llamada por los españoles "la segunda Écija" por la gran semejanza con la ciudad sevillana, también fue el sitio donde murió el último rey de Granada, Boabdil  el Chico.

Alminar de la Mezquita Mayor de Tremecén
De esta manera, nuevamente el pueblo de Fernán Núñez mandó a sus mejores hijos a la guerra como en tantas otras batallas que hemos narrado en anteriores entradas o que quedan por narrar. 

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta


Entradas relacionadas:
Biografía de Fernando Gutiérrez de los Ríos y Carrillo.

domingo, 1 de mayo de 2011

Biografía de Fernando Gutiérrez de los Ríos y Carrillo

Fernando Gutiérrez de los Ríos y Carrillo fue el XI señor de Fernán Núñez y Abencalez. Siguió manteniendo los derechos de este linaje al señorío de la Villa de Linares. Ostentó el cargo de Caballero Veinticuatro de Córdoba y participó, como el resto de sus antepasados en numerosas guerras.

Casó con doña Mencía Manuel de Saavedra, hija de don Juan Arias de Saavedra, primer conde del Castellar, señor de El Viso del Alcor y caballero de la orden de Santiago.

Palacio de los condes de Castellar en Castellar de la Frontera (Cádiz)
 Este matrimonio fundó la Capilla de Profundis, en el monasterio de San Francisco de Córdoba (creo que se refiere al desaparecido monasterio de San Francisco de la Arruzafa), en cuya bóveda se encuentran ambos esposos sepultados. Allí se veían los escudos de Armas de los cuatro abuelos de dichos señores, con una inscripción que explicaba la pertenencia de dicho enterramiento. 

Restos del Monasterio de San Francisco de la Arruzafa
 Su fallecimiento se produjo el 25 de mayo de 1553, sin dejar descendencia truncándose la línea directa de sucesores varones de la Casa de los Gutiérrez de los Ríos como señores de Fernán Núñez. Los títulos son heredaros por su hermano segundo, Martín, pero ya había fallecido y pasan a su hija doña María Magdalena Gutiérrez de los Ríos y Figueroa que será la XII señora de Fernán Núñez y Abencalez.

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

Entrada con mucha y muy buena información sobre el Convento de San Francisco de La Arruzafa por Paco Muñoz aquí.

Entradas relacionadas:
Fernán Núñez y la conquista de Tremecén (Argelia)