sábado, 14 de mayo de 2011

La devoción a San Isidro

El culto a San Isidro Labrador en Fernán Núñez debe ser muy antiguo. No hay fechas exactas sobre a cuando se remonta en el tiempo, pero hay evidencia de que no es una cosa reciente. Es posible que en la antiguedad ni se celebrasen romerías en su honor ni se tuviese tanta devoción, pero que la imagen estuvo presente en estos lugares desde lejanos tiempos es incuestionable.

Lo acredita el nombre de Pago de San Isidro, ostentado por un sector de tierras que rodean a este pueblo y en cuyo distrito debió de existir una ermita o capilla destinada al patrón de los agricultores.

Mapa del SigPac: pago de San Isidro y Canteras de San Isidro

Existe en el archivo municipal un documento fechado a 10 de mayo de 1828 por el que consta que el Concejo de la Villa vendió algunos años antes, al séptimo conde y primer duque, don Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento de Sotomayor, diez y ocho fanegas de tierra con la condición ineludible de plantarlas de viña y olivar, cultivos solidarios, pues a la larga producirían jornales para los fernannuñenses,  situadas en el Pago de las viejas Paredes de San Isidro. Esto da idea de que estas viejas paredes, que ya debían ser solo ruinas, quizás pertenecieran a la antigua ermita de dicho santo.

En la linde del pago tenemos las Canteras de San Isidro, que quedan a un lado del cruce entre la Nacional 331 y la Carretera de San Sebastián de los Ballesteros que pasa por el pozuelo.
Vistas del Pago de San Isidro y sus canteras desde el Parque de Doña Rosalina

La construcción de naves sin ningún criterio y una valla metálica, esos muros que muchos de nuestros vecinos se empeñan en poner en muchos de los parajes de nuestro pueblo, impide la visión de esta muralla artificial que delimita a dicho Pago por su lado norte, como vemos en las siguientes fotos, donde no tenía obstáculos visuales. La parte superior ejerce de balcón desde donde se contempla algunas zonas de la campiña y prolongándose hasta las estribaciones del Guadajoz. No tengo ninguna noticia de dichas canteras y su acceso es prácticamente imposible, aunque por la zona donde está probablemente hayan tenido relación con Abencalez en algún momento de su historia.
Vista de la Ermita del Calvario y a la izquierda las canteras de San Isidro

Procesión del Cristo de la Humildad, años 40 (al fondo Canteras de San Isidro)


Información editada y ampliada procedente de:
Piedras y Cruces. Francisco Crepín Cuesta

Entradas relacionadas:
Romería de San Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario