lunes, 2 de mayo de 2011

Fernán Núñez y la conquista de Tremecén (Argelia)

El XI señor de Fernán Núñez destacó por su valentía en varias guerras, prestando su ayuda a la corona española. El hecho que mayor reconocimiento le concedió fue prestar ayuda al Capitán General don Martín de Córdoba y Velasco, para reconquistar la plaza norteafricana de Tremecén.

(A) Tremecén
 Don Martín viene a la península a pedir refuerzos a Carlos I, por la pérdida de plazas tan grande que se estaba produciendo en África. 

Las arcas reales estaban exhaustas y no pueden facilitar fondos para dicha empresa, el Capitán General no se rinde ante la falta de respuesta de la monarquía y viene a la villa de Montemayor a convencer a su pariente don Martín de Córdoba, conde de Alcaudete y señor de Montemayor y a su primo hermano don Fernando Gutiérrez de los Ríos y Carrillo, señor de Fernán Núñez y Abencalez.

Mezquita Mayor de Tremecén
 Este último entrega grandes créditos y ordena hacer un gran reclutamiento de voluntarios, con ventajosos sueldos, en nuestra villa y las tierras de su señorío, además de convencer a otros caballeros para que también prestasen su ayuda. 

Poco tiempo después se reunen en Montemayor las fuerzas reclutadas, en cuya plaza se celebra una gran parada militar, en la que desfilan cuarenta y cuatro banderas, marchando primeramente la caballería, capitaneada por Juan Pacheco y, a continuación, la infantería al mando de sus respectivos capitanes, yendo de Alférez portaestandarte, García de Navarrete. Esta vistosa demostración fue presenciada, como invitados de honor, por don Fernando Gutiérrez de los Ríos y demás caballeros que cooperaron con fuerzas o fondos, asistiendo como espectadores todo el pueblo de Montemayor y gran parte del vecindario de Fernán Núñez y otras villas cercanas.

La salida de las fuerzas, que sumaba más de cuatro mil hombres, entre infantes y caballería, tuvo lugar el doce de diciembre de 1542, pero un fuerte temporal las sorprendió en alta mar, dispersando las galeras que lo las trasportaban apareciendo en diferentes puntos de la costa africana.

El 22 del mismo mes, al fin pudieron reunirse todas en Orán, donde esperaba el jefe árabe aliado de España, Muley - Abu - Abdalá, con numerosos guerreros que se sumarían a las fuerzas españolas.

El tres de febrero de 1543 se cruza el río Tibda, con doce mil infantes y 300 lanzas. El  día cinco se riñe una gran batalla contra ochocientos caballos musulmanes y sesenta mil infantes que, por enorme proporción de fuerzas, estuvo a punto de ser desastrosa para los españoles. Finalmente el seis de febrero se rompe la tenaz resistencia y se entra en Tremecén, donde se hacen con prisioneros musulmanes y judíos. Tremecén era llamada por los españoles "la segunda Écija" por la gran semejanza con la ciudad sevillana, también fue el sitio donde murió el último rey de Granada, Boabdil  el Chico.

Alminar de la Mezquita Mayor de Tremecén
De esta manera, nuevamente el pueblo de Fernán Núñez mandó a sus mejores hijos a la guerra como en tantas otras batallas que hemos narrado en anteriores entradas o que quedan por narrar. 

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta


Entradas relacionadas:
Biografía de Fernando Gutiérrez de los Ríos y Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario