domingo, 8 de mayo de 2011

Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (II)

Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor casó con  Aldonza de Angulo y Berrio, hija de don Pedro de Angulo, quinto señor de la Villa y Fortaleza de La Morena y del mayorazgo de Leonís, Veinticuatro de Córdoba, y de doña María de Angulo y Figueroa, señora del mayorazgo de Marquillos el Bajo.

Posesiones señoriales de la familia Angulo y Berrio en el siglo XVI
Como veremos más adelante, este casamiento trajo después al dominio de la Casa de Fernán Núñez la jurisdicción del territorio de La Morena, con su villa y castillo de vasallos, hoy cortijo de la campiña. 

Vista actual del Cortijo y Torre de La Morena
 El décimotercer señor de Fernán Núñez y doña Aldonza de Angulo tuvieron los siguientes hijos:

- Don Martín Gutiérrez de los Ríos y Angulo que fue XIV sucesor de la Casa
- Don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos, que tras el fallecimiento de su hermano  Martín y su sobrino, el hijo primogénito de este, sucedería en esta Casa y llegaría a ser el primer Conde.
- Don Francisco de los Ríos que murió sin sucesión.

Fuera de su matrimonio tuvo don Alonso otros hijos con Marina de Negrillo, natural de La Rambla y habitante de su castillo de Fernán Núñez, a los cuales reconocío y dió su apellido:
- Alonso de los Ríos y Negrillo, que desempeñó el cargo de Corregidor Gobernador de Fernán Núñez en 1636 y casó en Córdoba con doña Francisca Toledano de la Chica.
- María de los Ríos, que casó en Fernán Núñez con Juan Toledano Jiménez, hijo de Cristóbal Ruis de Écija y de Catalina Jiménez "La Toledana"
- Sebastiana de los Ríos, que contrajo matrimonio con Alonso Serrano, hijo de Alonso Serrano y María Jiménez, también en Fernán Núñez.

A la muerte del XIII señor, su esposa doña Aldonza recibió parte del término de Fernán Núñez y el resto se entregó a su primogénito como mayorazgo. En 1601 ella testó en Córdoba, donde fundó un mayorazgo con estas tierras dadas por su esposo, concretamente en el Cortijo de la Atalaya, donde se ubicaba la antigua torre militar con el mismo nombre y  que pasó a llamarse Cortijo de San Francisco Javier, y lo dió a su hijo menor, Francisco. Este mayorazgo de San Francisco Javier regresaría a la casa de Fernán Núñez porque Francisco Gutiérrez de los Ríos y Angulo falleció sin descendencia.

Vista parcial de las tierras sobre las que se fundó el Mayorazgo de San Francisco Javier
No tenemos constancia de donde fue enterrado don Alonso, así que probablemente lo hiciese en la cripta de los señores que había en Fernán Núñez, en el Altar Mayor de Santa Marina de Aguas Santas o en la Capilla del Sagrario de la Mezquita. En cambio, su mujer doña Aldonza, se enterró por separado, en la grandiosa Capilla del Capítulo de la Real Iglesia de San Pablo cordobesa, que era propiedad de sus antepasados. 

Alguna de las tumbas de los Angulo en la Capilla del Capítulo
Bóveda de la Capilla del Capítulo
 Leyendo la biografía de este señor, con sus participaciones en diferentes y largas guerras y sus hijos extramatrimoniales, quizás explique el porqué su esposa, decidió no descansar junto a su marido eternamente.

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

Entradas relacionadas:
Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (I)
La Villa y Fortaleza de La Morena
El lienzo "Retablo" de Fernán Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario