jueves, 30 de agosto de 2012

Fernán Núñez en Madrid

Los condes y duques de Fernán Núñez siempre tuvieron gran relación con la capital de España, en dicha ciudad a través de uniones matrimoniales y por adquisiciones dispusieron de palacios y fincas para sus largas estancias en la corte. Algunos de estos estaban en poblaciones en las afueras de Madrid, que llegaron a ser de su posesión señorial como el caso de La Alameda de Osuna y Barajas, hoy integradas dentro de la ciudad, como distritos o barrios.

La primera noticia que tenemos que una a Fernán Núñez con Madrid es una frase de José Valverde Madrid, cronista de la ciudad de Córdoba, que decía:
Tenía tal lujo el primer conde de Fernán Núñez, que su carroza dorada no tenía igual en la Corte.
Retrato del primer conde Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos
Desconocemos donde se ubicaban sus palacios o casas en aquel Madrid de los Austrias.  Pero sí que nos han llegado muchos vestigios de sus posesiones en la capital y con esta entrada voy a tratar de hacer un breve repaso a cada uno de ellos.

Por ejemplo tenemos las partidas de bautismo del cuarto conde, Pedro Gutiérrez de los Ríos el tres de abril de 1677 en la Iglesia Parroquial de San Andrés, suponiéndo que la familia del tercer conde vivía cerca de la Fuente del Humilladero. Posteriormente se debieron mudar a la zona de la calle del Prado, pues el once de enero de 1681, su hermano, y posterior quinto conde, Joseph Diego será bautizado en la parroquia de San Sebastián.  

Para ello voy a empezar citando un gran artículo de la Revista de Feria de 1992 (páginas  37 y 38) del catedrático Rafael López Pintor, nombrado el pasado 10 de agosto, hijo predilecto de Fernán Núñez, titulado como esta entrada: Fernán Núñez en Madrid.  A dicho artículo le sigue otro centrado exclusivamente en una parte del Retiro que se llama Paseo de Fernán Núñez (página 39)

En estas páginas aparecen algunos de los siguientes lugares de Madrid que tienen algún vínculo con nuestro pueblo (si se pincha en cada título se enlaza con otra entrada donde se amplía la información).










4. Calle de Fernán Núñez, situada entre la avenida de La Paz y la calle Costa Rica.

Además hay que añadir:

5. Calle del Duque de Fernán Núñez, situada entre la calle Santa Isabel y la calle de Atocha, próxima al palacio de Fernán Núñez.












 · Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.
Revista de Feria de 1992.  Artículos:
Rafael López Pintor.  Fernán Núñez en Madrid (páginas 37 y 38)
Miguel González Laguna. El Paseo de Fernán Núñez (página 39)

martes, 28 de agosto de 2012

Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos


Francisco Gutiérrez de los Ríos, tercer conde.
A pesar de que en las anteriores entradas han ido surgiendo algunos de los cargos y funciones desempeñadas por el tercer conde de Fernán Núñez, no he hablado mucho a cerca de su vida personal y familiar. 

Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba era hijo primogénito de la segunda condesa Ana Antonia Gutiérrez de los Ríos Córdoba y Argote y el conde consorte, su primo, Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán. Nació en 1644 y sucedió a su padre en la casa nobiliaria a su muerte. 

Diego Gutiérrez de los Ríos, segundo conde
Resumiendo, a lo largo de su vida desempeñó los siguientes cargos:

- Menino de la reina Mariana de Austria en la corte de Madrid (esposa de Felipe IV)
- Escolta de la reina María Teresa de Austria en la corte de París (esposa de Luis XIV)
- Emisario en los países de Polonia y Suecia en representación del estado español (1668)
- Soldado voluntario en Flandes durante dos años (1667-68)
- Sargento General de Batalla en Sicilia en (1677)
- Jefe de Artillería de la Armada y General de las Costas de Andalucía (Cádiz, 1685)
- Gobernador General de las Costas de Andalucía (Cádiz, 1685)

Casó en 1676 con Catalina Zapata de Mendoza Silva y Guzmán, hija de Antonio Zapata de Mendoza, tercer conde de Barajas (hoy, distrito de Madrid)  y VIII de Coruña (hoy, Coruña del Conde, en Burgos), primer marqués de la Alameda (Barrio de la Alameda de Osuna, en Madrid), vizconde de Torija (villa de Guadalajara) , mayordomo del rey Felipe IV, comendador de las casas de Calatrava en la Orden de Alcántara y de su mujer, doña María de Silva Guzmán. 

La unión duró solo nueve años, pues doña Catalina murió en 1681. Algunos de los títulos de los padres de doña Catalina pasarían por herencia a la Casa de Fernán Núñez, como veremos en otras entradas. Hubo una gran unión afectiva entre ambas casas nobiliarias, así lo demuestran los cuadros de los padres de doña Catalina que hoy se conservan en la sala de audiencias del palacio ducal de Fernán Núñez.

De su matrimonio nacieron los siguientes hijos:
1. Pedro Gutiérrez de los Ríos y Zapata de Mendoza. Sucesor de su padre como IV conde.

2. José Diego Gutiérrez de los Ríos, que fue General de la Armada de Galeras y sucedió al IV conde, al morir este sin sucesión.
José Diego Gutiérrez de los Ríos, quinto conde.

3. María Teresa de los Ríos, casó con Juan de Silva y Mendoza, duque del Infantado, su primo segundo. De este matrimonio nació Francisca de Silva y de los Ríos, que mandó reimprimir en 1762 la obra de El Hombre Práctico que escribió su abuelo.

Francisco Gutiérrez de los Ríos falleció el 21 de abril de 1721 en Fernán Núñez, según consta  en el archivo parroquial de la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas. Años, atrás, en abril de 1717 hizo su testamento. Ambos documentos los analizaremos con detenimiento en las siguientes entradas ya que son muy interesantes, sobre todo por la forma en la decidió descansar para siempre.


 · Información editada procedente de:

Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.

· Enlaces relacionados:
Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Francisco de los Ríos y Carlos II
Fernán Núñez y la Batalla de Cádiz (1702)
Francisco Gutiérrez de los Ríos y la Guerra de Sucesión Española.
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez
El Hombre Práctico
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (I)
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (II)
El reparto de Valdeconejos
Las Dieciséis Huertas de Fernán Núñez
La Cruz de los Desamparados (I)
La Cruz de los Desamparados (II)
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba 

lunes, 20 de agosto de 2012

El Hombre Práctico

Tercera impresión de 1779

Bajo el título de El Hombre Práctico, el tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos agrupó una serie de escritos llamados discursos de los que se han publicado muchos artículos. Es imposible que yo en un resumen, que en definitiva es de lo que siempre trato de hacer con las entradas del blog, hable largo y tendido sobre el tema, así que voy a intentar explicar brevemente la historia de este libro.

Busto del tercer conde en el Ayuntamiento de Fernán Núñez
El tercer conde usó su bagaje cultural adquirido por la experiencia como diplomático y militar durante su vida:

- Menino de la reina Mariana de Austria en la corte de Madrid (esposa de Felipe IV)
- Escolta de la reina Maria Teresa de Austria en la corte de París (esposa de Luis XIV)
- Emisario en los países de Polonia y Suecia en representación del estado español.
- Soldado voluntario en Flandes durante dos años.
- Sargento General en Sicilia

Sabía hablar y escribir francés y en sus cartas queda constancia sobre el interés que manifestaba por otras culturas y los libros más leídos por aquel entonces en aquellos países que el iba visitando.  Es por eso que usando esta experiencia, comenzó la escritura de una serie de discursos que reflejan los cambios de la sociedad del siglo XVIII y que el propio conde había reflejado en su vida: el paso del manejo de las armas, al manejo de las letras. 

Los discursos se pueden considerar dentro del género literario de los ensayos y en total son sesenta y uno con distintos títulos que abarcan todas las materias posibles como por ejemplo:

III. De la Instrucción infantil.
XIII. De la Historia
XVII. De la Poesía

Antes de ellos  aparece un proemio o prólogo donde deja claro que escribe con el motivo de que estos escritos lleguen a su hijo el futuro cuarto conde Pedro Gutiérrez de los Ríos, y fueron agrupados y publicados por motivación de un amigo, sin mencionar su nombre.

Los expertos dicen que probablemente el libro se terminó en 1680 y la primera edición de este libro data de 1686, impreso en Sevilla, aunque con las iniciales de autor incompletas y con el falso pie de imprenta de Bruselas para evitar conflictos con otros sectores conservadores como la iglesia o la monarquía de nuestro país.

Posteriormente, ya en el entrante siglo XVIII y aprovechando los cambios del reinado de Carlos III fue reimpresa en Madrid  en 1762 por orden de su nieta, Francisca de Silva de los Ríos y Mendoza, duquesa del infantado, hija de su hija Teresa.

Su tercer sucesor, el sexto conde, su nieto, Carlos José Gutiérrez de los Ríos también manda una reimpresión, la tercera, en 1779 y añade una nota a un ejemplar manuscrito que se conserva en el archivo de la Casa Ducal: 

Este monumento precioso del trabajo y celo 
del conde mi aguelo deve conservarse en mi 
archivo de Fernán Núñez.

Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde
En 1786 será este sexto conde, cien años después el que, siguiendo los pasos de su abuelo, escribe una carta a sus hijos donde presenta consejos educativos y les sugiere la lectura de la lectura del libro de su bisabuelo.

No he podido leer dicho libro, espero algún día poder hacerlo y quizás encontrar nuevos vínculos entre este conde y nuestro pueblo, pues parece ser que todas las reformas que llevó a cabo en nuestro pueblo como los repartos de tierras o la construcción de los molinos, partieron de ideas que deben estar expresadas en dichos discursos.


 · Información editada procedente de:

Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.

Las élites en la época moderna: la monarquía española (volumen 4)  Enrique Soria Mesa (artículo de Carolina Blutrach) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2006.

· Enlaces relacionados:
Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
Francisco de los Ríos y Carlos II
Fernán Núñez y la Batalla de Cádiz (1702)
Francisco Gutiérrez de los Ríos y la Guerra de Sucesión Española.
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (I)
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (II)
El reparto de Valdeconejos
Las Dieciséis Huertas de Fernán Núñez
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba