Y para terminar, la búsqueda de los restos del Hospicio por los alrededores de la actual ermita, hizo que me fijara en las casas adyacentes a dicha ermita. En la casa arriba (número 19) encontré un detalle en sus puertas que me llamó la atención.
Puerta de la casa nº 19 |
Si nos fijamos en la parte superior de dicha puerta, a pesar de las múltiples capas de pintura podemos observar que hay dos escudos en su parte superior.
Detalle de la puerta |
Los dos escudos tienen en su interior un corazón, símbolo que se asocia a muchas de las antiguas Cofradías de La Caridad. Lo que no sabemos es si estas puertas siempre estuvieron en esa casa, sirviendo esta como parte del Hospicio o quizás fuesen las oficinas que se construyeron para los franciscanos en su tercera y última refundación a finales del XVIII o bien, fueron trasladadas a esta casa desde el antiguo Hospicio, situado en otra de las casas adyacentes tras la venta o desamortización de alguna de sus partes.
Lo positivo es que a pesar de todas las circustancias desfavorables, siempre habrá alguna huella del pasado, que muestre la magnificiencia que este Hospicio y su ermita tuvieron siglos atrás.
Fotos y texto del autor del blog. Nuevamente dar las gracias a Juan Luis Ramírez Zurita.
Entradas relacionadas:
La ermita de La Caridad (I)
La ermita de La Caridad (VII)
La ermita de La Caridad (VIII)