1 .¿Las almenas o merlones de la fachada de la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas?
Estado actual de las dos almenas |
Probablemente el tramo de almenas fuese más amplio y podía llegar hasta la torre de la iglesia siguiendo el actual muro sobre el que se abre la actual puerta principal. La nave no arranca en ese muro de la fachada, sino que lo hace metros atrás. Esto hace que deje un espacio, un adarve. Se podría pensar que estas almenas se pudieron hacer en el siglo XVIII cuando se reconstruyó la iglesia pero ¿para qué? De hecho, al otro lado de la fachada hay unas imitaciones de almenas del siglo XVIII probablemente, porque están hechas con el mismo ladrillo que la torre para intentar equilibrar la composición de la fachada. Es una incógnita estos motivos, pero quizás fueron de la reconstrucción del XVIII para recordar su pasado militar.
Explicación de las zonas de la fachada de Santa Marina |
Una almena se alterna con una cañonera, que es el espacio vacío que queda entre almena y almena, este espacio pudo ser rellenado en el siglo XVIII y así crear una pared más lisa y posteriormente con el blanqueo de la actual fachada principal se enmascararía su pasado.
Reconstrucción/Imagen actual |
Por tanto, esto es lo que queda de la muralla que protegía a Santa Marina, cuya capacidad defensiva, fue el motivo por el que el Obispo de Córdoba, Juan Fernández Pantoja eligió en 1385 este lugar para su emplazamiento.
2. La calle del Portichuelo.
El aspecto actual de la calle, no nos deja ninguna posibilidad de encontrar algún resto de esta pequeña puerta. Sin embargo, podemos asomarnos por el extremo de la calle, ver las vistas y como las calles descienden vertiginosamente, lo que denota que estamos en uno de los puntos más altos de la población que presenta buenas características para haber sido un punto de defensa y por tanto, tener muralla.
Vistas desde la zona del Portichuelo |
3. La Puerta de la Villa.
Hoy no queda nada, solo el nombre en una calle en la que debía de ubicarse. Esta va ascendiendo progresivamente hasta desembocar en la plaza de Armas, núcleo del antiguo castillo.
Cuesta final de la calle Puerta de la Villa |
En dicha calle se abre una plazoleta antes de llegar a la Plaza de Armas. Dicha abertura en el pasado eran útiles para aparcar los carros. En el número 22, la casa con la fachada más pequeña, esconde un torreón que es uno de los pocos que se conservan en el pueblo y que quizás proceda de alguna torre de defensa de la muralla.
Plazoleta de la Puerta de la Villa |
Justo detrás de la Iglesia de Santa Marina y siguiendo una orientación hacia la Plaza de Armas, tenemos un tramo de muralla que se observa perfectamente desde el barrio del Encinar y que ya fueron grabadas en el XVIII por Vicente Mariani. Estas han sido modificadas añadiendo algunas filas de ladrillos en su parte superior, pero quedando su base. Lo mejor es verlo desde las alturas, con el video de Andalucía es de cine de Canal Sur.
Fotograma del minuto 1:19 donde se aprecia la cerca |