viernes, 28 de septiembre de 2012

El Panteón de los Fernán Núñez en La Alameda de Osuna

Los Fernán Núñez tienen enterramiento en muchos lugares: la Mezquita, en el desaparecido Convento de La Concepción, en la Parroquia de San Juan de los Caballeros de Córdoba, por supuesto en la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez, en la Iglesia de San Andrés de Madrid. Además de  un espacio que nunca fue usado, reservado en el Cementerio Municipal de Fernán Núñez, que contaba con un increíble proyecto que nunca se llevó a cabo.

Este último panteón fue construído al lado del Castillo de La Alameda de Osuna, en dicho barrio madrileño.

Quizás el detonante para la construcción de este panteón en Madrid fuese la muerte de Isabel Falcó y Osorio, hija de los terceros duques de Fernán Núñez, María Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos y Manuel Falcó d'Adda, ocurrida en Málaga el ocho de mayo de 1875, con diecisiete años.

Lienzo de la tercera duquesa, Pilar Osorio de los Ríos
Los Fernán Núñez ostentan entre otros títulos, el señorío de Alhaurín de la Torre y el condado de Frigiliana, y pasaban largas temporadas en Málaga. Por su amistad con los Marqueses de Larios, es enterrada temporalmente en el mausoleo de Enrique Crooke y Emilia Larios, en el cementerio de San Miguel de la capital malagueña.
Panteón de los Crooke en el Cementerio de San Miguel de Málaga

La tercera duquesa decide erigir un mausoleo para acoger los restos de su hija y encarga el proyecto a Francisco de Cubas y González, marqués de Cubas, construyéndose en 1879.

Proyecto del Marqués de Cubas

 El conjunto fue bendecido en noviembre de 1883, y posteriormente, se trasladó el cadáver de Isabel Falcó en abril de 1884, situándolo en el segundo mausoleo de la epístola (lado derecho mirando hacia el altar) realizado en mármol blanco, adornado con una corona esculpida de flores y cintas, dispuesta en la tapa del sarcófago.

Ilustración del Panteón de 1890. Revista de La Ilustración Española y Americana

Posteriormente fueron enterrados su padre (1892) y su madre la duquesa (1921) y el resto de duques de Fernán Núñez. Hoy día se encuentra en uso y en buen estado de conservación.
Se trata de una capilla con una planta rectangular, sobre la que se levanta una bóveda de crucería, cubierta exteriormente por un tejado a dos aguas, dividida en tres tramos a los que se suma otro que hace las veces de sacristía, situado tras el altar mayor. En este último se dipone una escalera por la que se tiene acceso a la cripta, ubicada bajo la nave, que, asimismo, está dividida en tres tramos de bóveda rebajada. Del estilo sobrio del interior destacan los cuatro grandes mausoleos, dispuestos dos a cada lado de la nave bajo los huecos de los arcos ojivales de la bóveda, obra del escultor Elías Martín Riesco (1839-1910) que trabajaría en otras ocasiones para los duques.

Fachada hacia Avda. de Logroño o delantera

Lateral izquierdo

Lateral derecho, desde el Castillo de La Alameda

Parte trasera
  Sobre el arco apuntado de la entrada, que señala su inconfundible estilo neogótigo, se sitúan el escudo ducal, una espadaña con campana y una pequeña cruz como únicos ornamentos exteriores.

Espadaña y escudo nobiliario

Detalle del escudo de los Falcó Osorio Gutiérrez de los Ríos
El conjunto está rodeado por un sencillo muro de ladrillo y piedra obtenida del cercano castillo.
Para acceder a el hay que desplazarse hasta el Barrio de la Alameda de Osuna (línea 5, color verde del Metro, última parada) estando situado en lo alto de un altozano a pocos metros de la parada, junto al castillo de La Alameda.


 · Información editada procedente de:
 
 

martes, 25 de septiembre de 2012

El Castillo de La Alameda de Osuna

En esta ocasión nos vamos hasta el barrio madrileño de la Alameda de Osuna (línea 5, color verde del Metro) integrado en el distrito de Barajas. En este barrio se ubican una serie de monumentos en el llamado Eje Histórico - Cultural de la Alameda de Osuna, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se puso en marcha para dar a conocer los monumentos de una zona muy desconocida no solo para los turistas de fuera, sino para los habitantes de Madrid.

En rojo, el distrito de Barajas que engloba al Barrio de La Alameda
 Existen cientos de páginas, que os dejo en el pie de página, con mucha más información del castillo y sus alrededores. Paso  así centrarme en la parte que más nos interesa.


¿Qué tiene que ver La Alameda de Osuna con Fernán Núñez?

Todo se inicia en el siglo XVII cuando el tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba se casa en 1676 con la hija del conde de Barajas, Catalina Zapata de Mendoza y Silva. El condado de Barajas y el marquesado de La Alameda (posteriormente  llamada de Osuna), eran una misma dote que ostentaba dicha casa de los Zapata, casa nobiliaria de gran influencia en la corte. 

Escudo nobiliario de los Zapata


El título del condado de Barajas, y el marquesado de la Alameda pasó a manos del sexto conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Rohan en 1785, debido a que la última condesa de Barajas murió sin descendencia. El título del condado de Barajas se añadió al resto de títulos que formaban el condado de Fernán Núñez, posteriormente ducado, y por ello, ambas villas y sus tierras pasaron a manos de los Fernán Núñez, exceptuando una pequeña parte que fue vendida con anterioridad a la casa de Osuna.

Ya desde el siglo XVII después de dicha unión matrimonial con la hija del tercer conde de Barajas, se incluía en el escudo condal de los Gutiérrez de los Ríos y por ende, de la Casa de Fernán Núñez, un cuartel con las armas de los Zapata.

Escudo condal situado en el Mesón del Duque
 Existe un cuadro no identificado en el Palacio de Fernán Núñez que data precisamente de 1785 y que fue pintado en Lisboa. Quizás el sexto conde decide materializar su nueva posesión y que aparezca junto con el resto de cuadros que reflejan las propiedades de la casa condal en la galería del palacio fernannuñense y por eso lo encargó en Lisboa, donde este se encontraba como embajador en ese año de 1785.

Posible cuadro de La Alameda de Osuna. Palacio Ducal de Fernán Núñez


El nombre: 
¿La Alameda de Osuna o La Alameda de Fernán Núñez?

El nombre del barrio tiene su explicación por la abundancia de álamos que había en la zona, hoy no tan frecuentes, pero si es un barrio que cuenta con grandes y espaciosas avenidas pobladas de árboles.

El apellido de Osuna se lo debe a otra casa nobiliaria, a pesar de no ser quien ostenta el señorío de la aldea de La Alameda, si no que fueron los Barajas y posteriormente los Fernán Núñez, primero señores y luego, marqueses de La Alameda.

Bajo mi opinión, no se le dá el apellido de de Barajas por los pocos kilómetros que separaba este núcleo urbano del de Barajas y no se iba a repetir el nombre de La Alameda de Barajas, de modo que la aldea pareciese una adhesión al pueblo de Barajas, cosa imposible ya que son dos señoríos independientes.

Quizás tampoco se le llamó La Alameda de Fernán Núñez porque Pedro Téllez Girón, noveno duque de Osuna,  entra en la historia de La Alameda en 1783 al comprar una serie de terrenos y casas situados a poca distancia del castillo, dos años previos a la llegada de los Fernán Núñez como herederos de dicho condado y señorío. Los Osuna construyeron el famoso palacio de El Capricho, el otro gran atractivo turístico de este barrio. Mientras la posesión de los Fernán Núñez en la Alameda era unas tierras de labor que rodeaban las ruínas de un castillo del siglo XIV, los Osuna construyeron un magnífico palacio con un jardín espectacular conocido por toda la corte madrileña, convirtiéndose así en los vecinos más ilustres del barrio, que terminaron por darle su apellido. Para la construcción de dicho palacio se usaron los restos del castillo de la Alameda.

Pórtico del palacete de El Capricho. Alameda de Osuna (Madrid)
Los duques de Osuna, por Goya


El Castillo en manos de los Fernán Núñez

Parece ser que la  tercera duquesa de Fernán Núñez, Mª Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos, quizás por competir con la fastuosidad del palacete de verano y los jardines de los duques de Osuna decidió ponerse manos a la obra y comenzar una restauración del Castillo de La Alameda para convertirlo en otra suntuosa residencia de verano. El nuevo palacete pretendía integrar los restos del castillo.

Así se demuestra con los planos y bocetos que se mandaron encargar en 1856 por la duquesa. El proyecto nunca se llevó a cabo.

Plano


Alzado

Finalmente, con gran parte de los restos del castillo se construyó un panteón adosado en 1898 que hoy día es el lugar de enterramiento de la casa nobiliaria.

En un primer plano los restos del castillo y al fondo, entre los pinos el panteón ducal

Para terminar dejo algunas fotos de mi visita al Castillo de la Alameda. Su puesta en valor contó con un trabajo arqueológico magnífico, que adjunto al final, y os animo a leer porque es impresionante como relata el paso del tiempo por el mismo desde la época del bronce hasta la reciente Guerra Civil.
 

Entrada
Vistas desde la casa del guarda
Foso y panteón de los Fernán Núñez al fondo

Panteón de los Fernán Núñez

Búnker de la Guerra Civil

Otra vista del foso

Lienzo de muralla del patio

Muros del patio que contenían estancias.

Detalle de una ventana abierta al exterior, cuando pasó de castillo a palacio.


  


miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Palacio de Fernán Núñez en Madrid

La segunda duquesa de Fernán Núñez, María Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos y Vicente de Solis, se casó con el conde de Cervellón, Felipe Osorio de la Cueva, séptimo conde del Cervellón.

En la calle de Santa Isabel, en el número 44, próxima a la estación de Atocha, adyacente al Convento de Santa Isabel se inició la construcción de este palacio en torno a 1790, por los condes de Cervellón y probablemente sobre unas casas heredadas por la madre del conde, que cedió más tarde dar a su hijo para su uso como residencia madrileña.

El ya, segundo conde consorte de Fernán Núñez decide remodelar y culminar aquellas obras de finales del siglo XIX para convertir este edificio en una de las obras más sobresalientes del Madrid de aquella época, sobre todo en lo que respecta a su interior.

Esquina del Palacio (calle Santa Isabel con calle de San Cosme y San Damián)

El primer arquitecto que trazó la fachada de un palacio neoclásico fue Antonio López Aguado y años más tarde, su hijo Martín se encargaría de remodelar y crear nuevos salones de estilo romántico en su interior. 

Esto dió lugar a una serie de salones y espacios impresionantes como los siguientes:

Salón Rosa
Salón Amarillo
Salón Isabelino
Comedor principal


Heráldica de los duques de Fernán Nuñez en el comedor principal
El Salón de Baile
Templete para los músicos en el Salón de Baile
Detalle de las lámparas del Salón de Baile


En este último salón era donde se celebraban las grandes fiestas donde se reunía toda la aristocracia madrileña, incluyendo a monarcas con la ya citada Isabel II.

Aparte posee una zona ajardinada y diversos patios, así como una logia o espacio acristalado a modo de invernadero y también túneles que fueron utilizados como bodega y que, según cuenta la leyenda, llevan al Convento de los Jerónimos.

En el estallido de la Guerra Civil, la familia de los duques no estaba en la residencia. Fue tomada por la CNT y las Juventudes Socialistas Unificadas para convertirla en espacio de debate. Los Fernán Núñez huyeron a Londres y no regresaron hasta mucho después.

Fotografía de la Guerra Civil con las Juventudes Socialistas
 Tras su vuelta, Mercedes Anchorena y Uriburu, quinta duquesa viuda de Fernán Núñez, vendió por 1,25 millones de pesetas el palacio a Carlos Botín de Polanco, presidente de la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste de España y Red de Andaluces. El Instituto Nacional de Industria absorbió al anterior. 

Desde 1985 es la Sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, siendo propiedad de ADIF.
En el se han rodado muchas películas y series de televisión y se usa para ciertos eventos de renombre de la capital.

 Tras una serie de rehabilitaciones a principios de este siglo, se puede visitar con cita previa por correo electrónico (palacio@ffe.es) o por teléfono (911511002) Suele costar unos cinco euros la visita, excepto si se acude en determinadas ocasiones como la Noche Blanca u otra eventualidad donde lo encontremos de Puertas Abiertas. Una parte de la Planta Baja, suele encontrarse siempre abierta al visitante porque suele usarse para exposiciones temporales de Renfe.

Detalle de los cristales de las puertas de la entrada con el emblema de la casa ducal
He aquí otro ejemplo de como el nombre de Fernán Núñez se encontraba siempre presente durante el siglo XIX y XX por la capital de Madrid.

 · Información editada procedente de:

- Fundación de los Ferrocarriles Españoles
- Artículo de Madrid Diario
- Blog de Manuel Blas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Paseo de Fernán Núñez en Madrid

Me refiero al Paseo que bajo el nombre de Fernán Núñez se encuentra ubicado en el conocido Parque del Retiro de la capital madrileña.

Panel indicativo en la Glorieta del Ángel Caído
Aunque este paseo también lo podemos encontrar con otros nombres como del Duque de Fernán Núñez, el Paseo de Coches o de Carruajes.

En rojo recorrido del Paseo de Fernán Núñez

El paseo se abre camino desde la zona norte, donde se ubica la Puerta de Madrid (calle de O'Donell), hasta la zona suroeste donde encontramos la Puerta del Ángel Caído (que da a la Cuesta de Moyano) Es el paseo de mayor longitud de los existentes en el parque. 

Presenta distintos tramos siendo en su parte central donde alcanza mayor anchura y ahí es donde es conocido como Paseo de Coches ya que, según señalan algunos autores, desde su construcción las familias ostentadoras de títulos nobiliarios paseaban sus carruajes y sus caballos para rivalizar unas con otras.

Tramo central del Paseo de Fernán Núñez. Fotografía del  Flickr de ramon.quemasda.

Actualmente podemos encontrar, en dicho tramo, a personas paseando en bicicleta, patinando, paseando o corriendo. Al llegar los meses de mayo y junio se suele celebrar la Feria del Libro de la capital, llenándose el paseo de expositores y estands para la venta de libros.

El Paseo durante la Feria del Libro de Madrid
En su parte más meridional se ubica uno de los monumentos más peculiares de nuestro país, el del Angel Caído.

Fuente y estatua del Angel Caído. Marzo de 2011.
En su tramo final, si consideramos el inicio desde la calle O'Donell, el paseo se convierte en una ligera cuesta hacia abajo, nuevamente llena de deportistas donde destacan los altos pinos, desembocando en el Observatorio Astronómico de Madrid y en la puerta del Angel Caído.



Según algunos autores el primer conde de Fernán Núñez, Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo cedió o vendió sus terrenos al valido de Felipe IV, el conde-duque de Olivares en torno a 1630 - 1640, para disfrute de la corte y estos terrenos pasaron a convertirse en El Retiro. 

 Pero, posteriormente, la historia de este vínculo con Fernán Núñez parte de cuando en 1885 se elige como concejal del Ayuntamiento de Madrid a Manuel Pascual Luis Falcó D'Adda, XIV marqués de Almonacid (Valdesaz de los Oteros, antiguo Almonacid de los Oteros en la provincia de  León). esposo de  la III duquesa de Fernán Núñez, María del Pilar Loreto Osorio Gutiérrez de los Ríos y por tanto, duque consorte de Fernán Núñez. 

Retrato de Manuel Falcó, duque consorte de Fernán Núñez.
 Manuel Falcó rechazó su cargo de concejal y sólo aceptó la designación de Comisario del Parque, llevando a cabo la construcción de un paseo que pasó a denominarse de coches costeando con su propio dinero buena parte de las obras, dinero estimado en once mil duros de finales del siglo XIX.

Este sería el motivo por el cual se le dió el nombre de su precursor. Probablemente la economía del lenguaje haya hecho el resto, porque aunque aparece en casi todos los mapas de mayor o menor antigüedad, como Paseo de Fernán Núñez, en ninguno de los rótulos oficiales del parque aparece como tal sino como Paseo de Fernán Núñez, sin título ducal añadido. 

El Paseo del Retiro tiene un aliciente más para cualquier fernánnuñense y es el de sentirse orgulloso de que el paseo principal uno de los parques más famosos de España lleve el nombre de este pueblo campiñés. 


 · Información editada procedente de:
- Revista de Feria de 1992.  Artículos:
Rafael López Pintor.  Fernán Núñez en Madrid (páginas 37 y 38)
Miguel González Laguna. El Paseo de Fernán Núñez (página 39)