jueves, 6 de enero de 2011

Diego Gutiérrez de los Ríos (I)

A pesar de lo que se podría pensar, Fernán Núñez de Témez no fue el primer señor de Fernán Núñez como tal. La creación de este título se lo debemos a su nieto que contraerían matrimonio con su prima: Aldonza López de Haro y Martín Alfonso de Córdoba (enlace donde la geneología queda más clara con esquemas)

Ambos decidieron dar a su hija Inés Alonso de Montemayor como dote para su matrimonio con Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo la fortaleza de Fernán Núñez y  la aldea y torre de Abencalez, así como la torre de la Atalaya. Este matrimonio fundó, el 31 de mayo de 1382, un mayorazgo - especie de testamento por el cual solo el primogénito varón heredaba el título de señor de Fernán Núñez y Abencalez - coincidiendo en las fechas en las que Abencalez iba o había sido atacada y destruída por tropas del Reino  musulmán de Granada.

¿Quién era Diego Gutiérrez de los Ríos?
¿Cuál fue su linaje?


Diego Gutierrez de los Ríos y García de Aguayo, como solía ocurrir, también era pariente de su esposa doña Inés. Era descendiente de uno de los conquistadores de Córdoba, como su esposa, y además era biznieto de una hija del primer señor de Abencález, don Pedro Díaz de Haro. El primero de su genealogía es Fernando Gutiérrez de los Ríos, de ahí en adelante los historicistas no se ponen de acuerdo en donde comienzan sus orígenes, pero si consideran a este como el tronco del cual descienden todos los Gutiérrez de los Ríos que fueron señores de heredamientos en Córdoba y posteriormente condes y duques de Fernán Núñez.


Armas de los Gutiérrez de los Ríos

Entradas complementarias en este blog:
Diego Gutiérrez de los Ríos (II)
Diego Gutiérrez de los Ríos (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario