jueves, 28 de abril de 2011

La ermita de la Caridad (VIII)

Y, pensándomelo bien, si hacerla o no, aquí está la entrada del interior de la ermita de La Caridad:


Siguiendo el orden, desde su fachada a la parte final, podemos ver como su techo es una bóveda de arco rebajado con algunas molduras y pilastras.


En su parte central hay una cúpula y en una de las pechinas sobre las que se apoya tenemos la imagen de uno de los evangelistas. Escultura probablemente de época reciente, correspondiente a la última restauración posterior a la Guerra Civil. No sé si habría más evangelistas y se desprendieron o si realmente nunca se llegaron a colocar. 


En la parte final tenemos el espacio que correspondía al Altar Mayor y su camarín, hoy tapado por una cortina y por cajas y amontonadas.



Este es el aspecto del camarín en su interior, dicho camarín albergó probablemente la imagen de Nuestra Señora de la Salud (según consta en el Madoz del 1830) y posteriormente, de la Virgen o Nuestra Señora de La Caridad de la cual consta, mediante los archivos, que había una imagen.

De los muros laterales poco podemos hablar, entre objetos amontonados y muebles podemos ver restos de puertas que comunicaban con las estructuras explicadas en la anterior entrada.


Y sobre todo lo que se ve es como se viene abajo cada día que pasa, a pesar de que ya quede poco de lo que  fuese la ermita inicial y aquel hospicio, a pesar de que no tenga un uso concreto, excepto los días de Semana Santa. Las goteras en sus techos, las humedades, las plantas que crecen en su fachada y en sus muros laterales acabarán venciendo a estos 486 años de Historia de Fernán Núñez. 

Tampoco entiendo muy bien porque se acumulan tantas cosas en su interior y se le ha dado esa función de almacén.

Sería una lástima que llegue el 2025, y cumpla quinientos años de su primera fundación e irónicamente nadie tenga la intención  de devolver lo que este hospicio y su ermita hizo tantos siglos con la gente de nuestro pueblo y de fuera: ayudar y reparar.


Agradezco muy especialmente la ayuda de Juan Luis Ramírez Zurita.

Entradas relacionadas:

La ermita de La Caridad (VII)
La ermita de La Caridad (IX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario