domingo, 17 de abril de 2011

La ermita de La Caridad (VII)

Visto su frontal pasemos a su único y muy deteriorado lateral visible.

Aspecto actual de la fachada lateral

En el siguiente esquema he hecho un perfil de la fachada. En morado he sombreado las ventanas o puertas que están tapiadas, mientras que en rojo he trazado los restos de costrucciones que parecían estar adosadas a ese lateral.
Esquema de la fachada
 1. Ventana
Conforme avanzamos desde la actual plazuela de La Caridad, desde la calle Escultor Francisco Bonilla hasta su interior, encontramos en primer lugar esta ventana  rectangular y tapiada. Parece que luego se hizo una construcción justo en ese lado de la ermita que la dejó sin función y por eso fue tapiada. Dicha construcción cerraría el acceso a esa zona del Hospicio donde se encontraba la puerta lateral y por eso, quizás se tapió la puerta lateral ya que ahora los feligreses sólo podía acceder a la ermita por la puerta principal, a los pies de la nave o quizás siguió operativa para que desde el interior de la ermita se permitiera al acceso al patio formado.



2. Puerta lateral y ventana
De la puerta lateral ya hablamos en la anterior entrada. Ahora nos centramos en la ventana, también tapiada que está junto a ella.  Parece que en su parte superior presentaba un arco de ladrillo, a juego con el dintel y las jambas de la puerta adyacente.


3. Ventana de la parte superior de la cúpula y cúpula
Junto con el ojo de buey, es la única ventana que aporta luz al interior de la actual ermita. Se situa justo debajo de la cúpula central. Para el sustento de la cúpula, este lado de la pared cuenta con dos grandes contrafuertes y vamos a ver como existía una dependencia en su parte más baja.


4. Restos de una dependencia
Parece ser que a los pies de la cúpula había una dependencia anexa a la antigua ermita, consta de una ventana tapiada y de una puerta.Quizás se tratase de una antigua sacristía o una zona de paso entre la ermita y el antiguo hospicio que podía situarse en la casa de abajo o de su derecha.




5. Muro y restos de dependencias
Una vez pasamos la cúpula aparece un gran muro hecho con materiales de acarreo y ladrillos que probablemente cerraba una nueva habitación mucho más estrecha que la anterior, pero de mayor altitud. Quedan restos de su tejado así como de la decoración de las estancias, como podemos ver en la siguiente foto.

Una vez pasamos el muro encontramos un arco de ladrillo tapiado muy próximo al suelo.


 6. Arco y sótano.
En el fondo tenemos un muro de contención, pues el terreno fue allanado para construir dicha ermita, ya que la cota va ascendiendo (como se puede comprobar en la calle próxima, Juan Criado) Aproximado a este muro tenemos un arco de poco más de un metro, pero en este caso no está tapiado.


Si observamos en su interior, a parte de mucha basura, restos óseos y una cometida que circula de forma abierta, sin tuberías, al fondo encontramos unas escaleras. Dichas escaleras conducen al camarín de la ermita




Entradas relacionadas:

2 comentarios:

  1. Diego, estupendo trabajo el que has realizado con estas entradas sobre La Caridad, enhorabuena. Por desgracia no voy a poder acudir a lo que me comentaste de Castro del Rio, ya que ese mismo día voy de boda porque se casa mi hermano. Un saludo y gracias en cualquier caso, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Talbanés. Enhorabuena por la boda y ya nos vemos en otra, que seguro que se harán más cosas de estas. Un saludo.

    ResponderEliminar