ERMITA DE LA CARIDAD (ACTUALMENTE): FACHADA PRINCIPAL
Aspecto actual con un muro en el solar vacío adyacente |
Vamos a describir su fachada frontal y el lateral que queda al descubierto por dar a un solar vacío, concretamente en su lado derecho donde hay restos de construcciones, y otros restos que vamos a analizar en otras entradas que pertenecerían a las dependencias de los franciscanos o al antiguo hospicio.
Su fachada frontal, que da a la calle Escultor Francisco Bonilla o calle Empedrá, probablemente sea una copia o restauración de la última que tuvo antes de su incendio, que pertenecía al siglo XVIII y por tanto, seguía los cánones imperantes en los últimos momentos del barroco y tocando ya el neoclasicismo que iba a triunfar como estilo característico de finales del dieciocho. Tiene una pequeña plazoleta de escasas dimensiones probablemente como consecuencia de su antiguo cementerio, que se extendía a sus pies y a su alrededor. Es de una única nave, de planta rectangular. Lo más normal es que aparquen coches en la plazuela, bloqueando la parte de la puerta principal(impidiendo incluso fotografiarla) y además tiene los contenedores de basura de la zona justo en la fachada (y esta política de protección del patrimonio es la que práctican los políticos de mi pueblo desde que tengo uso de razón)
Aspecto tras el muro |
Esquema frontal |
1. Actual puerta principal.
La puerta se enmarca en dos pilastras. Con un frontón entrecortado que aloja una hornacina.
Detalle de la puerta |
Antiguamente hubo otra puerta en el lateral, no sabemos si desde un principio, por ser tantas las refundaciones que hicieron y se encuentra justo antes de la mitad de la nave. Dicha puerta está tapiada actualmente (se observa si se traspasa el muro blanco adosado -foto 1- a la ermita que se ve desde la calle) Como vemos en la imagen su dintel y jambas estaban hechas de ladrillo, recordando al estilo de la puerta de la parroquia de Santa Marina
Puerta lateral tapiada |
2. Hornacina y ojo de buey
Detalle de la hornacina |
Detalle de la alegoría de La Caridad, de Juan Polo |
El ojo de buey es de las únicas aperturas hacia el exterior que conserva la ermita, y que no está tapiada. Como vimos en otras entradas, el grabado de Vicente Mariani de 1787 ya nos mostraba un ojo de buey
3. Espadaña
La espadaña tiene dos arcos para alojar dos campanas diferentes. Sin embargo solo aloja una. Quizás recordando la vieja tradición, que ya narré en otra entrada, de la campana de Abencalez encontrada por Juan Criado de Fuentes, uno de los precursores del hospicio y la ermita en su segunda fundación que la colocó en dicha espadaña. Sin embargo, en el grabado de Mariani observamos una espadaña que solo parece alojar una única campana, porque solo tiene un arco en ella y no dos como en la actual.
Apenas tengo conocimientos de arquitectura, por ello puedo cometer errores al expresar las formas y estilos arquitectónicos.
Información y fotografías del autor de este blog, agradeciendo especialmente la ayuda y el debate continuo de Juan Luis Ramírez Zurita.
Muy interesante la descripción, estoy deseando que describas el interior y ver alguna fotillo, me ha gustado mucho. Ojalá la veamos un día remozada y puesta en valor. ANIMO CON TUS ARTÍCULOS, DIEGO.
ResponderEliminarSaludos, j. montillano.
Muchas gracias. A ver si consigo unas buenas fotos y pasamos a hablar del interior que es lo que nos queda. Un saludo.
ResponderEliminarMagnifico trabajo sobre la ermita de La Caridad, mas de media vida pasando delante de ella y sabiendo tan poco!!
ResponderEliminar