Tercera impresión de 1779 |
Bajo el título de El Hombre Práctico, el tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos agrupó una serie de escritos llamados discursos de los que se han publicado muchos artículos. Es imposible que yo en un resumen, que en definitiva es de lo que siempre trato de hacer con las entradas del blog, hable largo y tendido sobre el tema, así que voy a intentar explicar brevemente la historia de este libro.
Busto del tercer conde en el Ayuntamiento de Fernán Núñez |
El tercer conde usó su bagaje cultural adquirido por la experiencia como diplomático y militar durante su vida:
- Menino de la reina Mariana de Austria en la corte de Madrid (esposa de Felipe IV)
- Escolta de la reina Maria Teresa de Austria en la corte de París (esposa de Luis XIV)
- Emisario en los países de Polonia y Suecia en representación del estado español.
- Soldado voluntario en Flandes durante dos años.
- Sargento General en Sicilia
Sabía hablar y escribir francés y en sus cartas queda constancia sobre el interés que manifestaba por otras culturas y los libros más leídos por aquel entonces en aquellos países que el iba visitando. Es por eso que usando esta experiencia, comenzó la escritura de una serie de discursos que reflejan los cambios de la sociedad del siglo XVIII y que el propio conde había reflejado en su vida: el paso del manejo de las armas, al manejo de las letras.
Los discursos se pueden considerar dentro del género literario de los ensayos y en total son sesenta y uno con distintos títulos que abarcan todas las materias posibles como por ejemplo:
III. De la Instrucción infantil.
XIII. De la Historia
XVII. De la Poesía
Antes de ellos aparece un proemio o prólogo donde deja claro que escribe con el motivo de que estos escritos lleguen a su hijo el futuro cuarto conde Pedro Gutiérrez de los Ríos, y fueron agrupados y publicados por motivación de un amigo, sin mencionar su nombre.
Los expertos dicen que probablemente el libro se terminó en 1680 y la primera edición de este libro data de 1686, impreso en Sevilla, aunque con las iniciales de autor incompletas y con el falso pie de imprenta de Bruselas para evitar conflictos con otros sectores conservadores como la iglesia o la monarquía de nuestro país.
Posteriormente, ya en el entrante siglo XVIII y aprovechando los cambios del reinado de Carlos III fue reimpresa en Madrid en 1762 por orden de su nieta, Francisca de Silva de los Ríos y Mendoza, duquesa del infantado, hija de su hija Teresa.
Su tercer sucesor, el sexto conde, su nieto, Carlos José Gutiérrez de los Ríos también manda una reimpresión, la tercera, en 1779 y añade una nota a un ejemplar manuscrito que se conserva en el archivo de la Casa Ducal:
Este monumento precioso del trabajo y celo
del conde mi aguelo deve conservarse en mi
archivo de Fernán Núñez.
Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde |
En 1786 será este sexto conde, cien años después el que, siguiendo los pasos de su abuelo, escribe una carta a sus hijos donde presenta consejos educativos y les sugiere la lectura de la lectura del libro de su bisabuelo.
No he podido leer dicho libro, espero algún día poder hacerlo y quizás encontrar nuevos vínculos entre este conde y nuestro pueblo, pues parece ser que todas las reformas que llevó a cabo en nuestro pueblo como los repartos de tierras o la construcción de los molinos, partieron de ideas que deben estar expresadas en dichos discursos.
· Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.
Las élites en la época moderna: la monarquía española (volumen 4)
Sería muy interesante poder leer ese libro Diego. Desde luego que fue un hombre muy importante y quiso dejar constancia de muchas cosas relativas a su vida y a la época que le tocó vivir. Además es posible que también se pudieran conocer más datos del Fernán Núñez de aquella época, te animo a que intentes localizarlo y ya nos contarás por aquí que nuevas e interesantes cosas descubres. Un abrazo amigo.
ResponderEliminarSe intentará Andrés. Gracias por comentar, un abrazo.
ResponderEliminar