miércoles, 27 de febrero de 2013

Artículo del desplome de la Vera Cruz

En la Revista de Feria del año 2007, en la sección de Historia Local, aparecía un artículo de prensa, cedido por Antonio Luis Raya. El artículo pertenecía al periódico Pueblo, diario de la época franquista. Las noticias normalmente eran o sucesos y deportes. En este caso la noticia cuenta como el 1 de julio de 1957 se derrumbaba casi completamente la parroquia de la Vera Cruz, costruída tan solo una década atrás.

SE DESPLOMA LA IGLESIA DE FERNÁN NÚÑEZ
Entre las ruínas quedó intacta la Virgen.
MONTILLA (Córdoba) Se conocen algunos detalles del siniestro ocurrido ultimamente en el comarcano pueblo de Fernán Núñez, que desgraciadamente ha revestido grandes proporciones, pues el templo de la Vera Cruz ha quedado totalmente destruido. El suceso ocurrió alrededor de las once de las noche, una vez terminadas las oraciones sabatinas. Terminadas las confesiones, el párroco, después de comprobar que la iglesia se hallaba vacía, cerró sus puertas y se dirigió al domicilio. Unos minutos después se desplomó estrepitósamente la bóveda central del templo, arrastrando tras sí los muros y quedando la iglesia completamente destruida. El momento fue de confusión indiscutible. El vencindario se lanzó a la calle, rodeando las ruinas de la parroquia, en medio de la mayor consternación, si bien, tranquilizó pronto la comprobación de que, afortunadamente no habían ocurrido desgracias personales.

Unos jóvenes, en plena oscuridad y semicegados por la enorme polvareda, se lanzaron por las brechas abiertas y consiguieron llegar hasta el altar Mayor, donde entre trozos de maderos y bloques de piedra, permanecía milagrosamente intacta la venerada imagen de la Virgen de los Dolores, a la que el pueblo profesa singular devoción. Igualmente intacto, favorecido por la posición de dos vigas entre cruzadas, pudo ser extraído el Sagrario de entre los escombros, siendo trasladado a la casa del párroco, así como la imagen, rezándose por todo el pueblo una estación del Santísimo.

De lo que fue la parroquia de la Vera Cruz no ha quedado nada, los escombros alcanzan una altura de cinco metros y el mobiliario y enseres han quedado completamente destrozados. La parroquia había sido creada recientemente debido a la numerosa contribución de gran número de fieles. El párroco, don Isidoro Casta Blanco, se ha dirigido a todos los habitantes de Fernán Núñez y a los nacidos en el pueblo residentes fuera del mismo, solicitando su donativo, que engrose la suscripción que ha sido abierta con el fin de elevar en el mismo emplazamiento un nuevo templo que albergue el gran número de feligrese que se han quedado sin parroquia.




 Para ubicar el artículo en la historia de la ermita/parroquia de la Vera Cruz, se trata de la fase posterior a la Guerra Civil, donde la ermita, o ya iglesia, fue incenciada y se reconstruyó gracias a las aportaciones económicas de los fernannuñenses. La nueva iglesia de la posguerra presentaba un estilo neoclásico en su interior, por las columnas de estilo jónico y los estilos de los altares que podemos observar en las fotografías. Tras su derrumbe, a los pocos años,  se construyó la actual, de estilo neobarroco. 

Torre de la Vera Cruz y su cúpula desde el sur de Fernán Núñez. Febrero 2013
 

 · Información  procedente de:
· Revista de Feria de 2007. Artículo de Antonio Luis Raya. Fotografías del mismo.

6 comentarios:

  1. Pues sí que fue una suerte que se desplomara cuando ya no había nadie en el interior. Muy interesante el artículo Diego. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Andrés, fue una suerte. Gracias por comentar. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches Diego, espero por fin poder publicar comentarios en blogspot. En primer lugar quiero darte públicamente la enhorabuena por el blog, llevas a cabo una labor extraordinaria.
    Con respecto a la Vera-Cruz, sólo quiero aclararte algunos datos. En 1936 la antigua Ermita es incendiada, y se queman todos los bienes muebles del interior, incluyendo imágenes, altares, todo. Sin embargo la estructura se mantuvo en pie, y tras la Guerra Civil se limpió, construyó un nuevo retablo en yeso, se realizó la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, y se dotó a la TODAVÍA ERMITA del ajuar mínimo necesario para el culto. En ello jugó un papel fundamental la recién re-fundada Hermandad de la Vera Cruz, encargada de dar culto a la Virgen de los Dolores. Estamos hablando de principios de los años 50, no puedo precisarte.
    En 1954, el Obispo de Córdoba Fray Albino, uno de los más grandes obispos que la Diócesis ha tenido en el siglo XX, crea LA PARROQUIA DE LA VERACRUZ. Es decir, el edificio que desde su fundación en el siglo XVI y reconstrucción en el XVIII había venido sirviendo como ERMITA, a partir de ese momento adquiere la categoría de Parroquia, con todo lo que ello conlleva. Entonces Santa Marina deja de ser la única Parroquia del pueblo, y se "divide" en dos a los fernannuñenses, de tal manera que la vida sacramental de una parte del pueblo estaría vinculada a VeraCruz, y otra parte a Santa Marina.
    Dada esta situación, el entonces párroco de la Vera Cruz (Don Isidoro Castaño) acomete obras de mejora y adaptación del edificio, que evidentemente no estaba preparado para cumplir esta nueva misión parroquial -pues hasta ahora sólo había servido para el culto interno de la Hermandad de la Vera Cruz-. Así, durante la construcción de un sótano en lo que antes había sido el huerto de la Ermita (el espacio que ahora ocupa el Sagrario más o menos), la cúpula del antepresbiterio se hundió. Suponemos que los daños que sufriera la estructura durante el incendio que sufrió 20 años antes influirían notablemente en el accidente, aparte de otros fallos que pudieran darse durante la obra.
    Será a partir del 57 cuando se comience la construcción del edificio actual, mucho más grande que el anterior, y arquitectónicamente anodino para el tiempo en que se construyó. No obstante cumple su función de manera más que sobrada. En el año 72 se hizo una especie de “fusión” de parroquias entre Vera Cruz y Santa Marina para intentar reconciliar las diferencias que se habían producido entre algunos vecinos de las dos parroquias, y durante muchos años se ha hablado de “COMUNIDAD PARROQUIAL VERACRUZ-SANTA MARINA”. Sin embargo a día de hoy se trata de dos Parroquias completamente diferentes, con entidad propia cada una de ellas, aunque se encuentren bajo un mismo párroco.
    Aparte de esto, la apariencia que actualmente presenta la Iglesia debe gran parte a la intervención que se llevó a cabo sobre el año 98 de mejora del templo, con la colocación de nueva solería, zócalos, iluminación, el altar de la Virgen de los Dolores y algunas piezas decorativas que han configurado un conjunto muy agradable.
    Siento el tocho, pero quería hacer esa aclaración je je je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no es tocho, ¡ES LO QUE NECESITO! jajaja porque hay tantas lagunas... volveré a reeditar la entrada con más información. Pero probablemente te escriba con nuevas dudas. Mil gracias por todas las aclaraciones.

      Eliminar
  4. Bueno, y he olvidado la conclusión. Tenemos, pues, que sepamos, tres construcciones en la Vera Cruz: La primitiva que correspondería, como muy tarde, al siglo XVI, fecha en la que se funda la Hermandad de la Vera Cruz. De todos modos es posible que antes existiera alguna edificación, aunque no existe constancia de ello. Tras esta edificación vendría la del siglo XVIII, que coincidió con el empuje de la Cofradía y la refundación de la ermita. Esta misma ardió en 1936, fue reparada, y se hundió en 1957. Por último, el edificio nuevo, creado ex profeso como templo parroquial e inaugurado en los años 60 (¿puede ser el 61?).

    PD: Aunque sea un dato algo irrelevante, la actual iglesia desplazó a un lateral a la imagen de la Virgen de los Dolores, que desde que se tiene constancia ha presidido la antigua ermita, tanto la imagen desaparecida en el incendio del 36, como la imagen actual (Martínez Cerrillo,1951), que presidió la recién creada parroquia durante los primeros tres años de existencia (1954-57). Con la nueva obra pasó a presidir el altar mayor el Cristo del Deán, actualmente advocado del Perdón y la Pobreza, y originariamente (hasta 1974 que se funda la hermandad), llamado "de la Misericordia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Juan Luis, tomo nota de todo! y lo usaré con tu consentimiento, para editar las entradas. Muchísimas gracias. Un saludo!

      Eliminar