En el siglo XVII llegó a Fernán Núñez una familia de hidalgos apellidados Villafranca. Llegaron bajo la orden del tercer conde, Francisco Gutiérrez de los Ríos, que al ser capitán general de la Armada, mantenía el contacto con familias de marinos: los trajo a la villa para que formase parte de sus hombres de confianza en su condado, con tareas vinculadas a la administración.
Provenían de Guetaria, villa de Guipúzcoa, conocida por ser el lugar natal de Juan Sebastián Elcano, primer hombre que dió la vuelta al mundo. La familia estaba formada por Domingo de Villafranca y María Ignacia de Lizasoeta y su hijo Lorenzo.
Villa de Guetaria, en castellano, Getaria en euskera |
Lorenzo de Villafranca fue nombrado Corregidor de la Villa por dicho conde el 8 de junio de 1701, dejando fama de ser muy austero y pulcro con las cuentas, además de bondadoso y llano.También sirvió en la marina, pero finalmente pasó sus últimos días en nuestro pueblo, donde vino a morir.
El linaje se sucedió a través de Lorenzo Villafranca y Moyano (II), teniente de navío y capitán del puerto de La Habana y casó con Angela María Barba y Sotolongo, natural de La Habana. Estos tuvieron un hijo llamado José Lorenzo Villafranca Barba (III), capitán de fragata de la Real Armada, natural de La Habana y que casó con Rafaela Fernández Cueto, también de La Habana. Ambos tuvieron a Lorenzo Villafranca Fernández Cueto (IV) Capitán primer ayudante del cuerpo de Artillería que casó con María del Carmen Jiménez del Guzmán, natural de El Ferrol.
Lorenzo Villafranca (IV) tuvo un hijo, José Villafranca Jiménez del Guzmán (V), que se asentó en Utrera, fue capitán de infantería y finalmente fue nombrado por Isabel II, corregidor de la Villa de Fernán Núñez en enero de 1853 y se casó con Agustina de la Secada Nieto, natural de Fernán Núñez.
Con este cargo y matrimonio, el linaje volvió a Fernán Núñez.
Finalmente tuvieron a Lorenzo Leonardo Villafranca de la Secada (V) que será ya el tataranieto de Lorenzo de Villafranca que llegó de Guetaria a finales del siglo XVII con tan solo once años. El último de la saga fue abogado de los Tribunales Nacionales y jefe honorario de la Administración Civil. Murió sin sucesión y está enterrado en el patio primero del cementerio municipal.
Finalmente tuvieron a Lorenzo Leonardo Villafranca de la Secada (V) que será ya el tataranieto de Lorenzo de Villafranca que llegó de Guetaria a finales del siglo XVII con tan solo once años. El último de la saga fue abogado de los Tribunales Nacionales y jefe honorario de la Administración Civil. Murió sin sucesión y está enterrado en el patio primero del cementerio municipal.
Queda bastante claro que la relevancia de los Villafranca en la vida de Fernán Núñez era bastante importante desde su llegada en el siglo XVIII hasta la muerte del último de los Villafranca sin descendencia ya en el siglo XIX.
Las lápidas del cementerio muestran que una familia de dicho estatus no podía estar enterradas en cualquier lugar, por ello están en el patio 1, próximo a la zona que hoy aún se reserva para los enterramientos condales o ducales. Sin embago este no es su enterramiento original: Los Villafranca llegaron a ser tan importantes que dispusieron de una
capilla propia en la Iglesia de Santa Marina y que aún hoy día ser
conserva como tal: la capilla de San Francisco, situada a los pies del templo, en el lado de la Epístola. La reja de la capilla se
encuentra coronada por el escudo de las armas de los Villafranca y en
ella consta, por la lápida, que está enterrado Francisco Villafranca
Moyano, el hijo primogénito de Lorenzo de Villafranca.
Tampoco la estirpe podía vivir en cualquier lugar, así que disponía de una casa solariega al menos desde aquella época del siglo XVIII. El lugar era la plazuela antiguamente conocida como del Portugués, del Molino o con la denominación actual de la Plaza de Juan Polo. Esta plaza no es más que un ensanche de la calle Doctor Berral, muy próxima a la Plaza de Armas. Entre los siglos XVII y XVIII esta plazuela era el centro del casco urbano de Fernán Núñez, ya que las sucesivas ampliaciones hacia el occidente desplazaron el núcleo inicial: la plaza de Armas. Por tanto, desde el centro, con su torre los Villafranca conseguían un mayor control como corregidores de la Villa.
Capilla de San Francisco con las armas de los Villafranca |
La casa hacía esquina en dicha plaza y abre su puerta principal a la calle Doctor Berral, donde encima de su balcón existia un escudo con las armas de su familia. A la plazuela abría su puerta posterior y un alto mirador con un tejado a dos aguas. Las connotaciones del mirador pueden ser varias y las dejo en el aire para que el lector las imagine.
La casa sigue la composición típica de las casas solariegas fernannuñenses del siglo XVIII: gran puerta principal con balcón y escudo. Ventanales en el piso superior e inferior enrejadas completamente. Por último un desván o granero, pero que en este caso solo daban algunas de sus ventanas a la plazuela y no a la calle principal. Con el tiempo se fue haciendo más pequeñas las ventanas y se añadieron otras puertas puesto que se instaló una tienda en la fachada principal.
Según Antonio Jesús Luque Cuesta, el escudo nobiliario de esta familia se describe de la siguiente manera: en campo de azur (azul) siete bezantes de plata, colocados de tres en tres en plao y uno en punta partido. En jefe y en punta un trangle ondeado de planta. Bordura de gules (rojo), con ocho torres de oro. Al timbre una corona abierta. Acolados trofeos militares (banderas) y armas de guerra (cañones) ya que eran miembros de la Real Armada, es decir, militares de rango.
Mirador y puerta falsa desde la plazuela |
Mirador de los Villafranca desde la torre de la Vera Cruz |
Fachada principal en calle Doctor Berral |
Detalle del escudo nobiliario |
Hace aproximadamente un mes esta casa comenzó a ser derribada y hoy solo se conservan los muros de su planta baja. Sirva esta entrada para recordar su historia y la de la familia que la habitó.
· Información procedente de:
· Callejero de la villa de Fernán Núñez : nomenclátor de las vías urbanas
con sus antecedentes históricos. Francisco Crespín Cuesta ; edición,
estudio introductorio, fotografías y notas de José Naranjo Ramírez. 2007.
· Revista de Feria de 2007. Heráldica de Fernán Núñez. Antonio Jesús Luque Cuesta. Páginas 34 y 35.
Muy interesante la entrada, al final los Villafranca regresaron a Fernán Núñez, aunque no tuvieron más descendencia. Se ve que fueron personas muy importantes. Un saludo Diego.
ResponderEliminarsi, tuvieron más descendencia, eran 4 hermanos (emilia,matilde,lorenzo ,josé fernando y enrrique que murió en lactancia) es más, tengo en mi poder los apuntes para el testamento de don josé de villafranca gimenez de guzmán, y curiosamente poseeo en mi casa un escudo de mis muy muy antepasados "villafranca", los otros hermanos tuvieron larga descendencia... y el apellido todavía sigue vigente. (como anécdota)
EliminarPues sí, curiosidades de la vida. Quién se lo iba a decir a aquel Villafranca que se mudó a La Habana. Un saludo Andrés. Muchas gracias por comentar.
ResponderEliminarSí hubo descendencia de los Villafranca, Los Giménez Villafranca cuya siguiente generación es Giménez Laguna y siguiente generación es Giménez Cañadas,
ResponderEliminarSabes quien es exactamente la Villafranca que se casó con el Giménez? de quien era hija?, tienes los datos de ese matrimonio?
gracias
Si no me equivoco, era Emilia Villafranca de la Secada.
EliminarEra hija de José Villafranca Giménez de Guzmán y de Agustina de la Secada Nieto, y hermana de Lorenzo Villafranca de la Secada, mencionado en el artículo.
EliminarPor cierto, creo que lo que quiere decir el autor es que al morir este último sin descendencia, el apellido se pierde en Fernán Núñez, aunque sí hubo descendencia de la hermana. Además de la ya citada por usted, puedo mencionar la de mi bisabuela, Concepción Giménez Villafranca, que casó con Juan Gómez Torres-Huerta y tuvieron 11 hijos, dos de los cuales, Alfonso y Martín, habitaron la casa solariega que se describe en el artículo (previamente dividida en dos) hasta su muerte a finales del siglo XX. Ahora solo queda en pie una parte de la casa.
Cabe añadir que otra rama del mismo árbol de los Villafranca se asentó en Puente Genil, y ahí sí se ha conservado el apellido.
EliminarAna, me encantaría poder terminar el arbol genealógico de los Villafranca y sobre todo saber si hay relación con los Giménez Cañada como comentan más arriba. ¿Es eso cierto? Mi interés viene porque mi familia ha vivido y trabajado toda la vida en un cortijo llamado Villafranquilla para los Giménez Cañadas y con los cuales tengo relación ahora, viven en Córdoba. Muchísimas gracias por sus aportaciones son de gran valor para recordar a esta familia tan importante de Fernán Núñez.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDesciendo de Emilia Villafranca Secada, hija de José Villafranca Jiménez de Guzmán y casada con José de la Secada y Puértolas. ¡Muchísimas gracias por hacerme descubrir esta historia de mis antepasados, que desconocía por completo!
ResponderEliminarCreo que los descendientes directos son dos hermanas
ResponderEliminarEmilia y Matilde De Villefranca y de la Secada, mi antepasada Matilde se caso com Alfonso Jiménez Osuna y tuvieron a Concepcion Jiménez Villafranca, casada con Juan Gómez Torres-Huerta, estan enterrados en el panteón familiar de Fernan Núñez
EliminarYo tb desciendo de esa rama, de concepcion jimenez villafranca, era la abuela de mi abuela, y la verdad q me gustaria saber mas de la historia. El domingo intente encontrar sin exito los restos de la casa original.
EliminarPor por otro lado en el testamento de Don José de Villafranca y Giménez de Guzmán otorgado en Cordoba el seis de febrero de 1874, al final esta escrito que doña Concepcion Giménez Villafranca, es la única nieta del testador.No se como casa esto con las otras informaciones.
ResponderEliminar¿Podría decirme como podría solicitar una copia del testamento? ¿Sabe dónde y cuándo murió José de Villafranca y Giménez de Guzmán? Muchísimas gracias.
EliminarMe encantaria poder leer el testamento, me gusta la historia, y desciendo tb de ese apellido. Concretamente de Concepcion
EliminarFinalmente tuvieron a Lorenzo Leonardo Villafranca de la Secada (V) que será ya el tataranieto de Lorenzo de Villafranca que llegó de Guetaria a finales del siglo XVII con tan solo once años. El último de la saga fue abogado de los Tribunales Nacionales y jefe honorario de la Administración Civil. Murió sin sucesión y está enterrado en el patio primero del cementerio municipal.
ResponderEliminarCreo que lo afirmado es un error: Lorenzo Villafranca de la Secada se casó con Francisca Fernández-Blanco Murillo-Rico (natural de Malpartida de la Serena), y si tuvieron descendencia. Su hija se llamada Agustina Villafranca Fernández-Blanco, que por la muerte temprana de sus padres (en 1874 y 1871), marchó a vivir a Puente Genil con su tío Lorenzo Villafranca Melgar (primo de su padre) que fue su tutor. Agustina se casó en 1888 con el veterinario Enrique Carmona Morales. Agustina y Enrique son mis bisabuelos.