domingo, 10 de julio de 2011

Antepasados de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán

En casi todos los casamientos de la Casa de Fernán Núñez, siempre que había una primogénita en lugar de un primogénito, desde su creación hasta el siglo XVIII se han concertado entre familiares para mantener el mayorazgo bajo el apellido Gutiérrez de los Ríos, muchas veces abreviado por "de los Ríos", casándose sus hijas con parientes segundones que no alcanzarían con mucha probabilidad ningún mayorazgo de cualquiera de las ramas de los Gutiérrez de los Ríos:
- Marqueses de Murillo
- Vizcondes de Miranda
- Condes de las Gabias (antes señores de Torreblanca y Torre de don Lucas)
- Marqueses de Escalonias

El modus operandi solía ser el mismo siempre: cuando el señorío de Fernán Núñez se veía con nuevas posesiones, el señor de turno, decidía crear un nuevo mayorazgo, diferente al heredado por su primogénito (que era el de Fernán Núñez y Abencalez) y que entregaba a alguno de sus segundones: algunos de estos mayorazgos fueron el de la Torre de don Lucas, de Miranda...

En algunos casos cuando el segundón moría sin descendencia el mayorazgo retornaba al hijo primogénito.

Y si el/la primogénito/a moría sin sucesión de hijos o hermanos menores, pasaría a alguien de la misma familia, gracias a esta política de matrimonios, muy al estilo de las grandes casas reales, a fin de cuentas Fernán Núñez era un pequeño estado, dentro del Reino de Córdoba, gobernado por ellos, que no querían perder bajo ningún concepto.

Y no solo se casaba a la primogénita sino que para asegurar más aún la conexión entre familias cuando el hijo mayor era varón, también se podía dar una boda entre el y alguna prima suya, más o menos lejana.

La boda de la segunda condesa no fue por casualidad y para encontrar el tronco común entre Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán y  Ana Antonia Gutiérrez de los Ríos Córdoba y Quesada, décimosexta señora de Fernán Núñez y Abencález y segunda condesa, tenemos que retornar hasta Alfonso Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra, octavo señor de dichas villas de las que tomó posesión en 1426.

El segundo hijo del octavo señor, Lope Gutiérrez de los Ríos y Montemayor, recibió de su padre el mayorazgo de La torre de don Lucas que por matrimonios posteriores añadirían el título de señores de Torreblanca (cortijo y torre que estaban ubicados al sur de San Sebastián de los Ballesteros) Lope Gutiérrez de los Ríos es el descendiente directo de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán, cuyo hermano mayor Martín heredaria como primogénito y cuyos descendientes recibirían de manos de Carlos II el título de condes de Gavia (localidad de Granada)

Plaza de Las Gabias en la Vega de Granada
El primer conde, Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos vió en don Diego el esposo perfecto para su nieta, pues por ser segundón no tendría ninguna objeción por parte de su familia por problemas de mayorazgos y restauraría el apellido de los Gutiérrez de los Ríos en la Casa de Fernán Núñez, ahorrándose nuevas y costosas cláusulas como las que tuvo que pactar para la boda de su hija  Aldonza con Diego de Quesada, para conseguir que este pasara a llamarse Diego Gutiérrez de los Ríos y Quesada.


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta

Entradas relacionadas:
Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán y los toros
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (I)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (II)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (III)
Fernán Núñez y sus cañones ingleses del siglo XVII
El cuadro de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán

5 comentarios:

  1. Diego, hay que ver lo intrincado de la política familiar de esta gente, y como se iban cargando poco a poco la herencia genética por sus intereses. Haciendo un chiste fácil, me llama la atención lo del apellido Bocanegra en 1496, y que todavía existe por estos lares un virrey sin virreynato, que tiene ese mismo apellido y que supongo será familia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Paco tanta consanguineidad al final no es bueno...

    ¡Qué apellido tan acertado el de Bocanegra!

    Gracias por tu comentario Paco.

    ResponderEliminar
  3. El gobernador de Cartagena de Indias, Don Diego De LOS rìos y Quezada, 1695-99, tenìa que ver con esta familia? Que me pueden decir de èl?...al decir de nuestros mayores, descendemos de Don Diego pero nadie lo tiene claro.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente fuese de esta familia, debería mirarlo con detenimiento, si encuentro algo te vuelvo a escribir en esta entrada. Gracias por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Alexander Gutierrez De Los Rios Hernandez20 de julio de 2014, 17:57

    Saludos soy de puerto rico y mi padre lleva el apellido Gutierrez De Los Rios vivan en una finca enorme cuando el era pequeno y una tia de el siempre hablaba que eran de familias nobles de espana pero como lo perdieron todo aqui no querian que nadie supiera por verguenza.. lo mas que eh pidido verificar es que 2 hermanos llegaron a puerto rico antes de fundar la ciudad de san juan y hay un registro de eso en el castillo del morro en los cuales los identifican como parte de la fundacion de esa ciudad pero eso hace mas de 500 anos lo que significa que antes de eso no tenemos ni idea de donde viene la familia.. despues el padre de mi padre a eso del 1920 cambio el apellido de alguno de los hijos y lo acorto solo a Gutierrez como paterno y De los Rios como materno lo cual en algunos caso alguno de ellos estan registrados como Gutierrez lopez de Victoria por que ese era el apellido de la abuela.. gracias por la informacion

    ResponderEliminar