martes, 19 de julio de 2011

Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (II)

Capitán General de la Mar Oceáno

Diego de los Ríos siempre habia sentido más predilección por el mar y siempre estuvo pidiendo a la corona un puesto en las fuerzas del mar. La oportunidad le vino en 1639 debido a la Batalla de las Dunas (The Downs), la última batalla librada entre la flota de los Países Bajos y España, en la larga guerra que los primeros mantuvieron para ser independientes de España.

Antes de la batalla de las Dunas, de Reinier Nooms (cerca de 1639)
Tras la batalla España se vió solo con una flota de galeras para la defensa de su litoral, la vigilancia de sus posesiones americanas y esto propició a buscar a un militar que se encargase de su control, este fue Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán.

Felipe IV lo nombró Capitán General de la Artillería y de la Armada de la Mar Oceano. Un capitán general es un grado del ejército, como lo son teniente general o alférez, de hecho es el grado supremo. Pero también era el mando, función, destino o cargo que se ostentaba, como el más alto de una región militar en este caso sobre la costa comprendida entre la zona atlántica meridional y jurisdicción de Gibraltar. También fue nombrado Gobernador de Sanlúcar de Barrameda.

Vistas de Sanlúcar de Barrameda, cortesía de Antonio M. Romero Dorado
 Sus principales enemigos fueron los británicos: en 1656, Cromwell, envía contra las costas de Andalucía una escuadra muy poderosa, mandada por el almirante Blake. Este desembarcó en Málaga, incendió los navíos que se hallaban amarrados en el puerto, clavó los cañones costeros y causó grandes daños a la población, saqueando e incendiando cuanto encontró a su paso. El segundo conde de Fernán Núñez acudió con sus fuerzas, a pesar de no estar en su juridiscción, y logró desalojar a los intrusos, restauró los fuertes que defendían la costa y tomó medidas eficaces para que no se repitiese un suceso como ese. 

Pero Blake siguió intentándolo  y el 24 de junio de 1657 volvió a las andadas, pero ahora atacando a Cádiz. Gracias a la estrategia de don Diego, fue un intento frustrado y los barcos ingleses frustrados se encaminaron por la ruta de América en busca de flotas de galeones que venían con el cargamento de las Indias. El conde siguió a los barcos, vaticinando sus intenciones y consiguió, gracias al abordaje, que los barcos ingleses huyesen e hirió al almirante Blake, según unas bibliografías españolas le llegó a causar la muerte, mientras que las inglesas hablan de que el escorbuto, fue lo que le mató realmente.


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta.

Entradas relacionadas:
Antepasados  de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán
Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán y los toros
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (I)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (III)
Fernán Núñez y sus cañones ingleses del siglo XVII
El cuadro de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán

3 comentarios:

  1. Interesantísima esta entrada Diego, la he leído con gran interés. Lo de la persecución del pirata y el abordaje de sus barcos da para una película de aventuras jeje, un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Talbanés, pues en breve habrá más historias de piratas por aquí y fotos de los cañones, primero ingleses y ahora fernannuñenses de esos piratas..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ok, las esperamos con impaciencia jeje, un saludo y enhorabuena de nuevo pare.

    ResponderEliminar