martes, 5 de julio de 2011

Doña Aldonza Gutiérrez de los Ríos y don Diego de Quesada

Doña Aldonza Gutiérrez de los Ríos y Argote, hija única del primer conde, don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y de María de Argote, no llegó a suceder en la Casa de Fernán Núñez por haber fallecido antes que su padre. 

Su nombre rememoraba al de las grandes mujeres de esta casa como doña Aldonza López de Haro o su abuela paterna doña Aldonza de Angulo y Berrio.

Estuvo casada con don Diego de Quesada y Benavides. Este caballero era hijo tercero de don Diego de Quesada Salcedo, décimo señor de de las villas de Garcíez y Santo Tomé y doña Ana de Benavides y Bazán, hija de don Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz y uno de los mayores marinos de España. 

Escudo de los Quesada en  la "Casa Grande" de Santo Tomé
Escudo de la Villa de Bedmar-Garcíez (coincide con el nobiliario de los Quesada)
Monumento a Alvaro de Bazán en Madrid por Benlliure
 Don Diego y doña Aldonza tuvieron una única hija, como consta en el testamento del primero, fechado en Córdoba el 18 de agosto de 1649, donde dice:

Sepan quantos esta Carta vieren, como yo don Diego de Quesada y Benavides, hijo lexítimo de don Diego de Quesada y de doña Ana de Benavides, mis Padres. Declaro que yo casé lexitimamente,s egún orden de la Santa Madre Iglesia, con doña Aldonça de los Ríos, Hija lexítima del primer Conde de Fernán Núñez, y de Doña María de Argote y Messa, sus Padres, difuntos, del qual matrimonio de presente tengo por mi Hija lexitima a Doña Ana de Quesada y de los Ríos, Muger lexítima de Don Diego de los Ríos y Guzmán, Condes de Fernán Núñez.

De la vida de doña Aldonza poco se sabe, pues su padre, el primer conde de Fernán Núñez, eclipsó su figura con su biografía llena de grandes hazañas y momentos, y esto, unido a su longevidad hizo que ni si quiera llegase a heredar la Casa de Fernán Núñez, como segunda condesa.  En el archivo de la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez se conserva el siguiente documento:

La señora doña Aldonza de los Ríos murió en esta villa, en veinte días del mes de junio de mil seiscientos treinta y dos años. Recibió los Santos Sacramentos y enterrose en la Iglesia mayor de esta villa. No hizo testamento y lo firmé en el dicho día, mes y año. Licenciado, Andres de Atencia. Pedro Fernández del Rosal.

Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas

Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta

2 comentarios:

  1. Interesante Diego. Como la riqueza pictórica de Santa Marina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paco. Sí, las pinturas de Santa Marina son espectaculares. Un saludo.

    ResponderEliminar