La Guerra de Sucesión Española, como casi todos sabemos, fue la que se disputó entre 1701 hasta 1713 entre los partidarios de que los Borbones, con Felipe de Anjou, sucediesen a Carlos II o que en cambio, fuese otra vez la dinastía de los Austrias, bajo el Archiduque Carlos. El resultado todos los conocemos. Así que voy a pasar a relatar el papel que tuvo el tercer conde de Fernán Núñez, según nos cuentan las crónicas de las principales batallas en dicha guerra.
Francisco Gutiérrez de los Ríos acepta rápidamente a Felipe de Anjou como el sucesor legítimo de Carlos II y lo defendió con tanto tesón que los catalanes partidarios del Archiduque Carlos de Austria, le llamaron El Gran Boutifler de España. Los partidarios de los Austrias llamaban boutiflers a los partidarios de los Borbones la razón de esto puede estar en dos motivos:
- La flor de lis es el símbolo de la Casa de Borbón y también se conoce por la bella flor (beauté fleur)
- En cambio, según un cronista contemporáneo este mote procede del apellido del mariscal Louis François de Boufflers, aristócrata y militar francés al servicio de Luis XIV que participó en la guerra.
En 1702 había rumores de que los ingleses, alemanes y holandeses preparaban una flota conjunta para invadir las costas de Andalucía. El conde de Fernán Núñez, al enterarse manifestó que si los aliados se acercaban a las playas de Cádiz, tendrían consecuencias serias, sobre todo el almirante inglés Butler. Ante esto, el embajador británico envió a Butler una carta con la siguiente información:
Te envío esta para prevenirte contra el Conde de Fernán Núñez. Es el Maestre General de las Costas de Andalucía y ha dicho públicamente que si te atreves a presentarte en Cádiz, acabará para siempre con tus provocaciones.A pesar de ello el almirante Butler, duque de Ormond, al mando de la escuadra aliada llegó a la Bahía de Cádiz en julio de 1702, iniciándose la Batalla de Cádiz, donde participarían fernannuñeses y otros cordobeses prestando auxilio a dicha ciudad.
Cádiz: Muros del Castillo de San Sebastián. Noviembre de 2011 |
En 1704 los ingleses someten la plaza de Gibraltar, desembarcando en ella y obligando a su guarnición a desplazarse hasta San Roque. El conde de Fernán Núñez acude con sus fuerzas, pero las municiones y armas acumuladas en el peñón y la poderosa escudra angloholandesa que llenaba la bahía de Algeciras, hicieron infructuosas sus tentativas.
En 1705, otra escuadra anglo-holandesa, mandada por el conde de Peterborough intentó un segundo asalto a la ciudad de Cádiz, y nuevamente el tercer conde lo impidió. Un habitante de la roca y detrás, la Bahía de Algeciras. Agosto de 2011 |
Todo esto le conllevó un gran prestigio y además de los títulos de conde de Fernán Núñez, vizconde de Abencalez, señor de La Morena, Caballero de Alcántara y comendador de Montealegre, es Caballero del Supremo Consejo de Guerra (Ministerio de Defensa de la época), de la Real Junta de Armadas y de la Junta de Guerra de Indias, Gobernador Militar de Cádiz, Gobernador General del Reino de Córdoba, Gobernador de la Armada y Ejército del Mar Océano, con preeminencias de Capitán General propietario, General de los Navíos y Galeras, Teniende de Príncipe de la Mar, en España, y Vicealmirante de Francia, en ausencia del Conde de Trevise que mandaba la escuadra francesa en aguas de Cádiz.
· Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta
Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta
· Entradas relacionadas:
· Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta
Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta
· Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario