Aprovechando que faltan pocos días para el bicentenario de la primera constitución española, vamos a echar un vistazo a como era la situación en nuestro pueblo justo antes de promulgarse La Pepa.
En 1804 fallece el Alcalde Mayor o Corregidor de Fernán Núñez, Francisco Manuel de la Torre. Al poco tiempo, el séptimo conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento de Sotomayor, designa a un nuevo corregidor, el pontanés, Manuel Valdés.
El séptimo conde, por Goya |
Los fraceses comienzan la invasión de España en 1808 y Manuel Valdés se declara abiertamente enemigo de los invasores, siguiendo las instrucciones del general Pedro Agustín de Echevarri, Comandante General de la Vanguardia del Ejército de Sierra Morena.
Este comandante, manda una serie de disposiciones que son estudiadas por el Concejo la noche del 28 de mayo de 1808 en sesión de urgencia, acordándose hacer efectivo el alistamiento de mozos comprendidos entre 16 y 40 años, para los ejércitos que se oponían al avance de los franceses.
Y así sucedió, a las 8 de la mañana del siguiente día, ante las puertas de la iglesia parroquial de Santa Marina de Aguas Santas, se reclutaron un total de 129 voluntarios, dispuesto a luchar contra los franceses, presentados muchos de ellos con sus armas y caballo.
Y así sucedió, a las 8 de la mañana del siguiente día, ante las puertas de la iglesia parroquial de Santa Marina de Aguas Santas, se reclutaron un total de 129 voluntarios, dispuesto a luchar contra los franceses, presentados muchos de ellos con sus armas y caballo.
Puerta principal de la Parroquia de Santa Marina |
Entre mayo y junio de 1808, parte del ejército francés
se dirige al sur peninsular intentando acabar con las últimas
posiciones de resistencia españolas, entre ellas la nueva capital, Cádiz. El 7 de junio, se produce la Batalla del Puente de Alcolea, los franceses vencen a las milicias de nuestra tierra, mal armados y en un número inferior.
El Puente de Alcolea, construido por Carlos III. |
Los pueblos de nuestra comarca, concretamente, Montilla, Montemayor, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán, Santaella, Aguilar, Monturque, Espejo y la aldea de Santa Cruz se agrupan para tratar conjuntamente los asuntos relativos a su defensa. Montilla es elegida cabecera de la zona o partido y el Concejo de Fernán Núñez elige a Manuel Valdés como su representante en dicha agrupación. La primera asamblea tuvo lugar en Montilla, presidida por el corregidor montillano, Antonio Piernas, pero de ella no salió nada concreto, nada más que desacuerdos, sobre todo por la desconfianza de los demás pueblos hacia Montilla, pues creían que su elección como cabecera la podría aprovechar para inmiscuirse en los asuntos de los demás pueblos.
Se vuelve a celebrar una segunda reunión, pero ahora presidida por el Prior del Convento montillano de San Agustín. De esta asamblea salió la formación de los cuadros locales de las Milicas Honradas, una especie de cuerpos armados que velarían por la seguridad en nuestros pueblos.
De manera individual, el corregidor de Fernán Núñez destinó su sueldo de Alcalde Mayor (cien ducados anuales) durante todo el tiempo que durase la guerra y esto provocó que también los capitulares y escribanos del Cabildo fernannuñense ofreciesen 400 ducados anualmente durante la duración de la misma. El vecindario aportó partidas de trigo y dinero, que fueron entregadas a la Junta Suprema de Córdoba y se aceptó cierto número de prisioneros que no podían ser atendidos por dicha Junta, siendo sustentados por nuestro pueblo, habilitando una casa en la calle de San Marcos para tal fin.
En enero de 1810 se presentó al Cabildo una Real Instrucción para la elección de Diputados a las Cortes que habrían de reunirse en la Isla de León (actual San Fernando) en Cádiz. El 21 de ese mes, se reunió la Justicia y Regimiento de la Villa en la iglesia parroquial, donde se había convocado previamente a todo el pueblo, y mediante votación vecinal fue eligido y proclamado elector para dichas Cortes el corregidor Manuel Valdés.
Mapa de la Bahía de Cádiz |
Si la invasión francesa se hubiese realizado unos días posteriores, quizás el Concejo de Fernán Núñez hubiese tenido su Diputado en las Cortes Gaditanas.
Manuel Valdés acabó trabajando para los franceses como Corregidor de la Villa de Espejo y posteriormente tras el fin de la guerra, durante el reinado de Fernando VII, en la Villa de Baena. Con una vida salpicada de luces y sombras, que Crespín Cuesta relata con detalle en su artículo, el cual he usado para elaborar esta entrada sobre los momentos anteriores a la elaboración de la primera constitución española.
Información editada procedente de:
Francisco Crespín Cuesta
Muy interesante Diego, como siempre. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Talbanés! Un saludo.
ResponderEliminar