viernes, 27 de julio de 2012

Exposición Etnográfica de Aperos de Labranza

Cartel de la Exposición
En los Jardines del Palacio Ducal se pude visitar, desde el 17 de julio al 18 de agosto (de feria a feria, que Fernán Núñez conserva las dos) una exposición sobre aperos de labranza y útiles tradicionales. 

Vista de la fachada posterior del Palacio y los Jardines. Juan Jesús Molero
Una amplia colección que ser reparte por las terrazas inferiores del jardín ducal. Tan solo la extraña combinación de mezclar los aperos de labranza de los súbditos con el lugar de recreo de los duques, hace ya sugerente su visita. Me parece una gran idea dar utilidad y así poder abrir de nuevo este espacio.

Tercera terraza del Palacio
En ella podemos encontrar todos aquellos útiles que nuestros antepasados usaban en las faenas del campo gracias a Antonio Ariza Naranjo y Rafael Naranjo Ramírez que han rescatado y guardado estos instrumentos que eran usados para sacar de la tierra los mejores frutos cada año, siempre con la ayuda de los animales: bueyes, mulos y burros.

Utiles para los pozos

Cencerros y tijeras

Ubio (yugo de bueyes y mulas) de la casa ducal

Distintos tipos de medidas para sembrar cereales: almudes y tazas

Cántaros, planchas y otros útiles domésticos
A parte se puede encontrar otros instrumentos relacionados con la vida diaria de inicios del siglo pasado como candiles y otras curiosidades que completan esta visita al pasado más reciente.

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas, para ello hay que ponerse en contacto con el concejal de  Cultura (Alfonso Tejederas) en el teléfono 957380087 extensión 25. El horario normal de visita es de 21 horas hasta la media noche.

Yo ya realicé la visita, con el mejor de los guías que puedo tener: mi propio padre. El, cercano ya a los 70 años, recuerda como no hace tanto tiempo usaba cada uno de aquellos útiles en sus labores diarias de sol a sol desde que era niño.

Desde aquí animo a todos a que os acerquéis con vuestros mayores y disfrutéis de sus recuerdos, conociendo cómo era la vida en el campo no hace más de 50 años.

Otros enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario