Perfil del tercer conde. Busto del Ayuntamiento de Fernán Núñez. |
En la Villa de Fernán-Núñez, en veinte y un días del mes de abril del año de mil setecientos veinte y uno, murió y se enterró en la Iglesia Parroquial de esta Villa, en el hueco del Altar Mayor de ella, habiendo recibido el Santo Sacramento de la Extrema Unción, el Excmo. Sr. Don Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, Conde de esta Villa, Caballero de la Orden de Alcántara, Gentilhombre de la Cámara del Rey nuestro Señor, Carlos Segundo, de su Consejo Supremo de Guerra, Juntas de Armada, Galeras y Presidios, de competencias de la Guerra de Indias, Gobernador que fue de la Real Armada y Ejercito del Mar Océano, Comedador de la Encomienda de Montealegre, viudo de la Excma. Sra. Doña Catalina Zapata de Silva y Guzmán. Otorgó su testamento ante Alonso de Espinosa, escribano público de esta Villa, a primero día del mes de Abril del año de mil setecientos y diez y siete, por el cual mandó se dijesen por su alma cien misas rezadas y que se dé limosna, por cada una de ellas, medio escudo de plata. Y, asimismo, mandó se diese limosna a las mandas forzosas y acostumbradas, un escudo de oro a cada una. Y dejó por sus albaceas a don Diego Gallego, mayordomo de su Casa, don Lorenzo de Villafranca, su caballerizo, don Francisco de la Torre, su secretario, don José de la Mampuesta, su contador y al licenciado don Alonso de Aguilar y Córdoba, abogado de su Cámara. Y por sus herederos, a los Excmos. Sres. Don Pedro José de los Ríos y Córdoba, Gobernador General de la Real Armada, Caballero de la Orden de Calatrava, y a don Diego José de los Ríos, Gobernador General de las Galeras de Espala, y a la Excma. Sra. Doña María Teresa de los Ríos y Zapata, que está casada con el Excmo. Sr. Duque de Pastrana y del Infantado, sus hijos y de la dicha Señora Doña Catalina.
Altar Mayor actual de la Iglesia de Santa Marina |
- Pedro José Gutiérrez de los Ríos Zapata (futuro IV conde de Fernán Núñez)
- Diego José Gutiérrez de los Ríos Zapata (heredará de su hermano, siendo el V conde)
- María Teresa Gutiérrez de los Ríos Zapata (casa con Juan de Dios de Silva, duque del Infantado)
En su testamento deja una clausula muy curiosa que ordena a su hijo Pedro, su primogénito, que pague a cuenta de lo que heredase por parte de su madre, mil ducados de vellón a una mujer natural de la Villa de Fernán Núñez (sin mencionar su nombre) "en consideración a la obligación que me constava tenerla de dotarla [...] haviendo sido esta después de la muerte de mujer que dios aia".
Quizás esta mujer fuese la madre su hija no legítima, pero reconocida, que entró como monja en el Convento cordobés de La Concepción, patronazgo de los condes de Fernán Núñez, llamada Francisca de los Ríos.
Como leemos en su testamento no dice nada acerca del nombre de la mujer, asegurando que la relación fue ya siendo viudo.
Quizás esta mujer fuese la madre su hija no legítima, pero reconocida, que entró como monja en el Convento cordobés de La Concepción, patronazgo de los condes de Fernán Núñez, llamada Francisca de los Ríos.
Como leemos en su testamento no dice nada acerca del nombre de la mujer, asegurando que la relación fue ya siendo viudo.
Firma de Alonso de Espinosa al final del testamento del tercer conde. Archivo Histórico Provincial de Córdoba |
· Información editada procedente de:
· Enlaces relacionados:
Muy interesante la entrada toda ella. ¿Aún sigue enterrado en el altar de la parroquia el tercer Conde de Fernán Núñez?. Un abrazo amigo Diego.
ResponderEliminarHola Andrés. Pues no se sabe por los siguientes motivos:
ResponderEliminarEl altar bajo el que se enterró se derrumbó unos pocos años después y se tuvo que rehacer la iglesia prácticamente entera. No he encontrado nada de lo que le sucedería a las criptas donde se encuentran los cuerpos de los condes pero estas eran de nueva construcción y al hacerlas pudieron ocasionar el derrumbe años después (si vienes a Fernán Núñez te puedo enseñar el lugar donde se supone que están) A las criptas en sí no se puede acceder porque en los años 50 se puso una solería encima de todas las criptas de la iglesia tapando todos los múltiples enterramientos que hay (aún así muchas veces se hunden algunas losas y afloran restos de personas)
Por otro lado, quizás en la invasión francesa o en la Guerra Civil se saquearon las criptas condales y no quedan restos, lo cierto es que no se sabe y sería una buena investigación si se permitiese el acceso a dichas criptas en algún momento de la historia.
Un abrazo y gracias por escribir!