martes, 5 de febrero de 2013

Las visitas de Felipe V y los infantes reales a la campiña

Según el cronista de Fernán Núñez, Crespín Cuesta, en el mes de abril de 1729, cuando regía el cuarto conde, llegan a La Rambla los Infantes Reales, los hijos de Felipe V. Por las fechas debían de ser: los futuros reyes Fernando VI y Carlos III y sus hermanos Felipe (luego Felipe I de Parma) y la infanta Mª Victoria. 

La familia de Felipe V por Van Loo en 1743. Muchos de ellos son los Reales Infantes

 La Rambla era villa de realengo situada en pleno Camino Real y dejó de usarse como zona de paso obligada con la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (entre ellas La Carlota) que acortaban la distancia entre Córdoba y Écija sin pasar por La Rambla y Santaella o bien por la otra ruta del Guadalquivir que transcurría entre Posadas y Peñaflor.


Desconozco la procedencia de los Infantes o si simplemente estaban visitando las posesiones de su padre, pero lo que sí queda claro es que vienen a realizar una montería en los manchones de La Guijarrosa y que fueron muchas las exigencias hacia la población de los pueblos de la campiña que traía consigo este tipo de visita: en el caso de Fernán Núñez en plena crisis de cosechas, se le exige una contribución especial consistente en treinta camas, veinticuatro fanegas de pan floreado (hecho con harina muy tamizada y refinada), sesenta pares de pichones y cincuenta gallinas. 

Y es que en aquella época había grandes partes del término de La Guijarrosa aún sin desmontar con gran abundancia de vegetación y de animales salvajes.  La Guijarrosa, para quien ande despistado, es una E.L.A. del municipio de Santaella, pero que está vinculada a otros muchos pagos que han sido del término de La Rambla históricamente y que hoy son de los pueblos de La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros. Hay dos teorías sobre su nombre: unos dicen que procede de la abundacia de guijarros o cantos rodados en el terreno y otros de la derivación del topónimo Hija de Rosa. 

He intentado indagar sobre si Felipe V también formó parte del séquito de 1729, todo a punta a que no,  y que su visita al pueblo vecino y a Aguilar de la Frontera, junto a su segunda mujer Isabel de Farnesio y otra gran corte, se hizo en 1733 (en mayo según las actas capitulares de Monturque y en Agosto según las crónicas de Aguilar de la Frontera) En este caso el rey iba de paso hasta Aranjuez desde Sevilla, haciendo noche en La Rambla y Aguilar de la Frontera, de camino a Castro del Río.

La Casa de las Cadenas en Aguilar, donde se alojó Felipe V
La única visita de otro Borbón de la que se tiene constancia a la villa fue la del actual rey, ya en el siglo XX.
 

 · Información editada procedente de:
- Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.

2 comentarios:

  1. Querido amigo Diego, me ha encantado esta entrada, parece que tenemos las mentes conectadas o algo así jaja, llevo unas semanas intentando recopilar información sobre la visita que Felipe V hizo a La Campiña en 1733, ya que parece ser que pasó por Montalbán cuando iba camino de La Rambla desde La Puente de Don Gonzalo (Puente Genil). También me ha gustado mucho la entrada porque vuelve a quedar claro lo que fue durante miles de años esta campiña, un enorme bosque mediterráneo poblado por fauna salvaje de todo tipo..., que por cierto, y como bien sabes, aún quedan algunas manchas de encinas grandes en Dehesa Tocina, muy cerca de La Guijarrosa, concretamente entre La Victoria y la Aldea Quintana. Un saludo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés! Vaya casualidad jajaja pues sí, iba a escribir más cosas de la Guijarrosa y de Felipe V pero al final la cosa se iba agrandando y no quería extenderme mucho.

    Pues espero tu entrada porque al hacer esta me ha levantado mucho la curiosidad por esa visita. Cuando nos enseñaron Aguilar en el Club Patrimonio el guía nos contaba la poca gracia que le hizo al pueblo de Aguilar la visita del rey y como fingieron una epidemia de peste o algo así para evitar que se hospedase más días en el pueblo jajajaja y es que era una cantidad inmensa de cosas lo que pedía para alojarse. En el enlace de Monturque que tengo al final de la entrada también queda claro el alivio y la treta para librarse de la visita. Gracias por comentar y un saludo!

    ResponderEliminar