lunes, 25 de marzo de 2013

El V conde de Fernán Núñez: José Diego de los Ríos

José Diego Gutiérrez de los Ríos y Zapata de Mendoza fue el V conde de Fernán Núñez tras la muerte de su hermano Pedro que no tuvo descendencia.

En febrero de 1734 se recibe en la villa la siguiente comunicación:
Habiendo fallecido el conde, mi hermano sin sucesión y recaído en mí su Casa, estados y derechos, y hallándome con el quebranto de aquella pérdida y demás ocupaciones de duelo, no puedo dar por ahora más disposiciones y órdenes que las precisas para que se tome la posesión de todas las pertenencias del Estado y mayorazgos.Y esta orden general, para todas las personas que componen el Gobierno, Justicia y Ayuntamiento de esa Villa., continúen sin novedad, en la misma forma que lo han hecho en tiempo de mi hermano, que goce de dios, hasta nuevas órdenes mías, esperando del buen celo de todos el correspondiente desempeño de la obligación de cada uno. Dios os guarde muchos años, como deseo.
Madrid, 16 de Febrero de 1734. EL CONDE.
 Esta misiva del Archivo Municipal de Fernán Núñez, marcó el inicio del gobierno del V conde, XX señor de Fernán Núñez, V Vizconde de Abencaes y XII señor de la fortaleza y villa de La Morena, entre otros muchos títulos nobiliarios.

Busto de don José Diego en la entrada a las Caballerizas de la Plaza de Armas
Nació en Madrid, el 11 de enero de 1681. Muy joven, al igual que su hermano, ingresó en la Real Armada del Océano, donde durante largo tiempo estuvo prestando servicios. En sus inicios, bajo las órdenes de su propio padre, el tercer conde Francisco de los Ríos, estuvo sirviendo en las fuerzas que defendían Cádiz. Algún tiempo después fue destinado a la flota de galeones, hasta que fue destinado a la Armada Real Francesa para perfeccionar sus conocimientos, situación en la que se encontraba cuando en 1702, se le ascendió al grado de Alférez de Navío.

En 1704, ostentado ya el cargo de Teniente de la Mar, tomó parte en la defensa de las plazas de Málaga y Gibraltar, acciones que le valieron para convertirse en Capitán de Navío. En 1706 contribuye con la flota de Galeras, al sitio de Barcelona, cuya región con la de Valencia y parte de Aragón, estaban en contra de Felipe V. En estas acciones se apodera de varias embarcaciones del bando del Archiduque de Austria, burlando el bloqueo. También auxilió a varias poblaciones costeras de la Comunidad Valenciana.

Terminada la Guerra de la Sucesión, emprendió nuevas acciones contra la piratería turco-berberisca en el Mediterráneo. 
Retrato del V conde. Ayuntamiento de Fernán Núñez

Por todo ello, en 1725 fue nombrado Capitán General de las Reales Galeras de España, en sustitución de su hermano. Las galeras fueron poco a poco desapareciendo de los mares, siendo su galeón insignia el último que entró en el Puerto de Santa María para ser desguazado. Por ello se conoce al V conde de Fernán Núñez como el último General de las Galeras de España. Para el conde fueron fechas tristes por tener que decir adiós a su flota, pero sobre todo lo fue al recibir la siguiente respuesta, al preguntar al Ministerio sobre donde debía depositar el estandarte de su nave capitana, testigo de cien memorables batallas: Entréguelo en el departamento de objetos inservibles.
José Diego casó con una dama francesa, Carlota Felicita Rohán y Chavot, hija del duque de Rohán y Príncipe de León, don Luis de Bretaña y Alén y de la Princesa Francisca de Rochoxeror. Dicha dama, sería condesa viuda de Fernán Núñez durante un cierto periodo tras la muerte de su marido, gobernando tras su muerte los condados y señoríos de su esposo.


 · Información editada procedente de: 

2 comentarios:

  1. Como siempre otra entrada muy interesante, ¿se sabe si el estandarte de su nave capitana se conserva en algún museo?. Enhorabuena por la entrada. Saludos Diego.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés, no hay nada que lo confirme pero quizás fuese este http://ibncalez.blogspot.com.es/2011/05/el-lienzo-retablo-de-fernan-nunez-de-la.html

    Aunque las dimensiones me echan para atrás, ya en esa entrada remarco que es demasiado grande para usarse como repostero. Quizás con el tiempo encuentre alguna información y exclarezca algo esto.

    Muchas gracias por escribir. Un saludo amigo!

    ResponderEliminar