jueves, 4 de julio de 2013

La Fuente del Duque de Fernán Núñez (La Fuente de los Patos)

Muy pocos fernannuñenses conocen hoy día a esta fuente por esta denominación. Parece que su historia ha estado siempre basada en el reaprovechamiento de otros restos. Actualmente no tiene un nombre concreto, por eso he decido coger su denominación oficial desde el año de su inauguración en 1928 y el que creo, es el nombre más popular en nuestros días.

Nuestros vecinos la conocen como Fuente de los Patos por instalarse en torno a ella un estanque en fechas más recientes, o por la Fuente Chiquita, la Fuente de la Concha o Fuente del Cañito del Molino. La fuente llevaba asociada la construcción de unos nuevos lavaderos que usarían sus aguas sobrantes.

Fue construída en 1927, siendo alcalde de la villa Alvaro Cecilia Moreno, según consta en el libro de Actas del Pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento de Fernán Núñez. Un año antes se solicitó la condonación de la renta de diez pesetas y cesión de terrenos, a favor de este municipio, para construir un paseo en la Alameda de las Fuentes, justo debajo del llano donde se encontraban las fuentes. No era la primera vez que se solicitaba dicha donación, y fue rechazaba nuevamente.

Manuel Falcó d'Adda. III Duque de Fernán Núñez
Previamente en mayo de dicho año, el duque consorte de Fernán Núñez, Manuel Facó d'Adda, hizo cesión gratuita del agua necesaria para la construcción de una nueva fuente, en el llamado Cañito del Molinillo.

En Fernán Núñez se le da tradicionalmente el nombre de cañito a los manantiales que afloraban tanto en la zona del Llano de las Fuentes y la contigua la Gavia del Higueral (hoy cuesta y jardines del Encinar) como a los situados en la zona de La Juncada. La coletilla de El Molinillo viene dada porque el agua de dicho cañito era usado para mover la piedra de un pequeño molino harinero situado a excasos metros abajo popularmente conocido como Molinillo de Antonio Molina hoy desaparecido. A su vez, antes o después, se usaba para alimentar los caños de unos lavaderos conocidos como el Pilón del Molinillo.

El duque dejó las siguientes condiciones en su contrato de cesión:
1ª. Por cuenta del Ayuntamiento se establecerá una nueva fuente pública, en la gavia del Higueral, frente al "Cañito del Molino"
2ª. El agua de la citada fuente será exclusivamente para consumo de las personas, quedando terminantemente prohibido servirse de ella para otros usos.
3ª. Como quiera que el establecimiento de la citada fuente puede perjudicar la gavia del Higueral, por el continuo uso que del terreno se haga en las inmediaciones de la mencionada fuente, el ayuntamiento construirá a su costa, a mabos lados de la misma, la obra de fábrica que se juzgue necesaria para la defensa de la citada gavia.
4ª. Al construir la fuente se procurará que al agua sobrante de la misma vierta donde lo hace actualmente, o sea en el pilón del molino harinero situado al otro lado del camino. 
5ª. Toda reparación que en cualquier época haya que ejecutar, para la buena conservación de la obra que ahora se haga para instalar la fuente, será de cuenta del Ayuntamiento.
6ª. Si por cualquier causa disminuyese el caudal de agua que ahora se cede para la nueva fuente, S.E. (Su Excelencia, el Duque) no sería responsable de los perjuicios que ello ocasionara al vecindario, no pudiendo el Ayuntamiento destinar el sobrante de agua de las fuentes, sin perjuicio de S.E., a otros usos que aquéllos a que la Casa Ducal los destina en la actualidad.

Las anteriores condiciones se harán constar en la escritura que en su día se extienda, relativa a las diversas  concesiones que en beneficio del pueblo tiene hecha S.E., sin perjuiciode que al ser ahora aprobados por el Ayuntamiento, se entregue al representante de S.E. copia literal del acta en la que se relaciona con este asunto.
 
Las condiciones dejan demostrado que este caño, antes de su uso para la fuente servía para alimentar el caudal del citado pilón del molinillo.

Inauguración de la fuente en 1927

El once de junio de 1927, el alcalde Cecilia Moreno dio cuenta de que las obras acordadas para construcción de lavaderos públicos y Fuente del Cañito del Molino habían dado comienzo, llevase el nombre de Duque de Fernán Núñez. A mediados de agosto de este año se encontraba ya esta fuente terminada y, para su inaguración, se acordó invitar a las autoridades superiores de la provincia, a las cuales se obsequiaría con una comida, a cuyo acto podrían concurrir libremente todos los ciudadanos que adquiriesen tarjeta para el mismo, al precio de cinco pesetas. Para dicha fiesta fueron también invitados los miembros del Ayuntamiento, fuerzas vivas de la villa, presidentes de las sociedades recreativas y de las Uniones Gremail y Patriótica. Se nombró un guarda interino para las fuentes y lavaderos públicos recién construídos. Nombramiento que cayó en la persona de Diego Jaraba Miranda con un sueldo diario de dos pesetas.

Fuente Chiquita durante la feria. Fotografía de Salvador López Cañero
Fuente Chiquita. Fotografía de Andrés Raya Saro. Mayo de 1969

La desaparición de las pilas modificó el uso del agua sobrante. En torno a 1974 se creó un bello jardín en torno a la fuente y el agua ahora se usaba para alimentar un estanque. La fuente también fue cambiando su aspecto: Inicialmente tenía una pared decorada con azulejos de la que salían dos caños que vertían agua a un pilón en forma de concha que según un artículo de la Revista de Feria de 1992: ... según testigos de la época estuvo situado antes de su actual ubicación en la Plaza de Armas..., en la esquina de la casa que se compró y se anexó al actual ayuntamiento y que está frente a la escalera de la Capilla de Santa Escolástica. Encima de los azulejos la fuente tenía un frontón circular donde estaba colocado una lápida que decía: Fuente del Duque de Fernán Núñez, 1927. 

Pilón en forma de concha o venera
Con el paso de los años desapareció la pared posterior y se construyó un pedestal de piedra donde se colocó la imagen de Santa Marina de Aguas Santas, hecha por Juan Polo Velasco y que inicialmente estuvo colocada en la Avda. Juan Carlos I, junto al Instituto Francisco de los Ríos.

Ubicación original de Santa Marina

Estaba situada en una hornacina con un arco. Con el tiempo el arco se perdió y solo se conserva hoy el pedestal con la estatua de Santa Marina que ha sufrido bastantes actos vandálicos. A los pies de Santa Marina sigue estando la concha que recoge el agua de los caños y rodeando toda la fuente el estanque de los patos. Con la construcción en 1990 del Parque del Llano de las Fuentes se construyó un mirador aprovechando el gran desnivel entre la fuente y las calles colindantes desde donde hay una bella vista del parque y del conjunto del palacio ducal y sus jardines. La parte inferior del mirador se usa como piqueras para palomas y para los patos.


Estanque antes de la construcción del Parque Llano de las Fuentes
La Fuente de los Patos. Junio de 2013

Estatua de Santa Marina, patrona de Fernán Núñez. Juan Polo.


 · Información editada procedente de:
 
- Callejero de la villa de Fernán Núñez : nomenclátor de las vías urbanas con sus antecedentes históricos. Francisco Crespín Cuesta ; edición, estudio introductorio, fotografías y notas de José Naranjo Ramírez. 2007.

-· Revista de Feria de 1992. Las Fuentes. Páginas 75-80.

4 comentarios:

  1. Que cosas más bonitas tenéis en el pueblo, cuyons!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja Bueno la fuente podría estar en mejores condiciones si funcionase sus caños y no se hubiese pintado con cal su pilón. Pero es muy bonito todo el conjunto del Llano tocayo. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, me han gustado mucho estas dos entradas últimas dedicadas a dos fuentes tan bonitas y de tanta categoría que hay en tu pueblo. En Montalbán por desgracia no tenemos en el casco urbano ninguna fuente de esa relevancia, aunque sí que es cierto que en el término municipal hay varios pilares muy antiguos y hermosos que verdaderamente se merecen una entrada del blog..., te copio la idea con tu permiso y me lo apunto para cuando tenga tiempo. La fuente de los caños dorados es preciosa. Un saludo amigo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te inspire la entrada. Las fuentes y pilones que hay en el campo son las grandes olvidadas, en mi término y en el de La Rambla más próximo a mi pueblo hay muchas, así que en un futuro intentaré recopilarlas. Gracias por comentar Andrés, como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar