Según la definición legal de Patrimonio Histórico: “Integran el Patrimonio Histórico Español, los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico”.
¿Qué hacemos con Abencalez?
Ni existe yacimiento arqueológico, ni existe objetos inmuebles o muebles (¿la campana de la Caridad?) pero si seguimos leyendo la definición, si que hay interés histórico, etnográfico y antropológico. Indiscutiblemente es la raíz de la mayoría de todos los vecinos de este pueblo. Y este interés se ha visto en el trabajo continúo y constante de los historiadores que han luchado tanto en este pueblo, como Francisco Crespín Cuesta y Alfonso Zurita Villalba.
Hay muchas cosas de las que hablar:
- Toponimia real de la aldea y ubicación
- ¿Mozárabes o árabes?
- Abencalez en las crónicas árabes
- Señorío de la aldea (o villa) y anexión al señorío de Fernán Núñez.
- La Cruz de los Desamparados y la tradición de Santa Marina de Aguas Santas.
- Juan Criado, la fundación del Hospicio de la Caridad y la supuesta campana de Abencalez.
Me pregunto si alguno de nuestros pueblos vecinos tienen la suerte de contar con tanto material documentado, leyenda y tradición de la época árabe. Es por ello que aún no me decido por donde empezar pero creo que lo mejor es que empecemos por cómo llamarlo y dónde ubicarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario