viernes, 26 de febrero de 2010

Abencalez


Según la definición legal de Patrimonio Histórico: “Integran el Patrimonio Histórico Español, los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico”.

¿Qué hacemos con Abencalez?

Ni existe yacimiento arqueológico, ni existe objetos inmuebles o muebles (¿la campana de la Caridad?) pero si seguimos leyendo la definición, si que hay interés histórico, etnográfico y antropológico. Indiscutiblemente es la raíz de la mayoría de todos los vecinos de este pueblo. Y este interés se ha visto en el trabajo continúo y constante de los historiadores que han luchado tanto en este pueblo, como Francisco Crespín Cuesta y Alfonso Zurita Villalba.

Hay muchas cosas de las que hablar:

- Toponimia real de la aldea y ubicación
- ¿Mozárabes o árabes?
- Abencalez en las crónicas árabes
- Señorío de la aldea (o villa) y anexión al señorío de Fernán Núñez.
- La Cruz de los Desamparados y la tradición de Santa Marina de Aguas Santas.
- Juan Criado, la fundación del Hospicio de la Caridad y la supuesta campana de Abencalez.

Me pregunto si alguno de nuestros pueblos vecinos tienen la suerte de contar con tanto material documentado, leyenda y tradición de la época árabe. Es por ello que aún no me decido por donde empezar pero creo que lo mejor es que empecemos por cómo llamarlo y dónde ubicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario