sábado, 1 de mayo de 2010

Cruces en Fernán Núñez

Amoldándonos un poco a las fiestas de estos días, vamos a hacer un repaso breve por las cruces que están o alguna vez estuvieron en nuestro pueblo. Lo suyo sería hablar de la tradición de las cruces de Mayo, pero eso lo dejaremos para otra entrada. Son muchos recuerdos y fotos que habría que buscar... así que para otro momento.

Las cruces de término, en el territorio de Castilla y Aragón y los cruceros, en Galicia y Portugal eran cruces que se erigían normalmente en las afueras de los pueblos, adyacentes a los caminos principales. Eran cruces conmemorativas de acontecimientos históricos o bien, simplemente, un símbolo de la piedad de los vecinos de la población cercana. En nuestro pueblo encontramos las siguientes cruces, de las cuáles dos si que fueron cruces de término, o cumplían estrictamente con esta definición (la de la Vera-Cruz y la de los Desamparados) Tengo constancia de otras en pueblos cercanos como el de Montalbán de Córdoba.

Por otro lado, es muy típico que se situase alguna ermita en torno a la cruz.


Cruz de la Ermita de San Sebastián


Antes de la creación del actual cementerio en el siglo XIX. El camino que salía del sureste hacia Montemayor estaba iniciado por la Ermita de San Sebastián y la Virgen de los Remedios. Apenas hay datos sobre cuando se construyó dicha ermita, por tanto tampoco acerca cuando se instaló la pequeña cruz de forja que había en un pilar. Posteriormente la cruz fue sustituída por un Crucificado de Juan Polo en bronce.

Ermita de San Sebastián, 1980

Es, por tanto, una de las típicas cruces de término que se situaban en las afueras de nuestro pueblo, con un pilar de obra y una pequeña cruz de forja. La cruz y el pilar fueron tirados tras la colocación del cristo de Juan Polo, por los técnicos del ayuntamiento, sin ni siquiera pararse a pensar en que podía tener algún significado histórico.


Cruz de los caídos del Jardinito de Santa Marina de Aguas Santas.

El origen de esta cruz era conmemorar los caídos durante la Guerra Civil. Antes de la creación del paseo de Santa Marina en 1816, había un pedestal en ese jardín, pero no tengo noticias sobre si contenía una cruz. Con la llegada de la democracia se quitó la cruz y se fue eliminando el jardín.

Jardinito de la Parroquia de Santa Marina en 1970


Cruz de la Vera Cruz. Aledaños de la Parroquia de la Vera Cruz.

Al otro lado de la población, teníamos esta cruz de término. Según cuenta la tradición esta contenía un trozo de la vera cruz de Cristo, una de las reliquias traídas por Santa Helena de Tierra Santa que tanto proliferaron en la Edad Media por pueblos y ciudades. No queda nada de dicha cruz, solo el nombre de la que, primero fue ermita y luego iglesia de la Vera Cruz y Virgen de los Dolores,  refundada por la cuarta condesa doña Ana Francisca Gutiérrez de los Ríos en torno a 1721 y 1734.


Actual Parroquia de la Vera Cruz, obra de Carlos Saénz de Santamaría

La Cruz de San Marcos

Situada en el actual paseo de Santa Marina, anteriormente conocido como explanada del Retamar, ya en las afueras del antiguo Fernán Núñez medieval. Apenas conocemos su aspecto y su ubicación concreta, quizás fue sustituía por el triunfo de Santa Marina.


La Cruz de la Calle Hermano Bonifacio

En el cruce de la actual calle Hermano Bonifacio, con la calle Cervantes y Ramón y Cajal, próxima a las antiguas fábricas harineras había otra cruz de término parecida a la del cementerio, que Antonio Cosano describe así: era un sencillo pilar encalado con "templetito", ligeramente abombado en su base, similar a los de la fuente de los Caños Dorados, y arriba una pequeña cruz de forja similar a la que había en el cementerio.

La Cruz de los Desamparados

Cruz de término que conmemora la incursión árabe que en 1382 acabó con la población de Abencalez. La mayoría de la población acudió al Castillo de Fernán-Núñez (actual Palacio Ducal) que soportaba bien este tipo de ataques, pero no todos pudieron refugiarse y algunos decidirían no abandonar su aldea. La cruz honraba a aquellos habitantes que no quedaron bajo el amparo del castillo de Fernán-Núñez y fue erigida en el lugar donde cuenta la tradición Santa Marina de Aguas Santas se apareció a una vecina de Abencalez para prevenir sobre lo que iba a suceder. Lo único que queda de la antigua cruz, la cual fue sustituída en el siglo XX por su mal estado, es una piedra ubicada en la capilla de Santa Marina dentro de la Parroquia del mismo nombre.

Cruz de los Desamparados a finales de los noventa

Es la única que queda y nosotros tenemos la obligación la de mantenerla, cuidarla y respetarla, quizás no tengamos la posibilidad de hacerlo de forma material pero si de forma moral. Independientemente de creencias religiosas, por su valor cultural y por el recuerdo de nuestros primeros antepasados y vecinos.

¡A disfrutar de las cruces!

2 comentarios:

  1. En la entrada de la calle Hermano Bonifacio Había otra cruz de término junto a la oficina donde se pagaba la luz (hoy casa de Santos y transformador). Creo que puedo encontrar alguna foto de cuando estaba en pie pues fue hasta mediados de los setenta y la recuerdo bien de niño. Era un sencillo pilar encalado con "templetito", ligeramente abombado en su base, similar a los de la fuente de los Caños Dorados, y arriba una pequeña cruz de forja similar a la que había en el cementerio (que por cierto tiraron algunos peones del ayuntamiento en el "vacia" del Arroyo Hondo cunado colocamos en Cristo de Juan Polo). A pesar de que sucedió esa misma mañana y el Cristo lo colocamos por la tarde (tengo fotos), cuando intenté recuperar esta me pequeña pieza me fue imposible.
    Un saludo y ánimo con este blog que descubrí por casualidad hace poco, pero es enriquecedor.
    Como verás lo estoy leyendo desde el principio y cuenta con mi apoyo y ayuda si lo estimas conveniente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la oficina de la luz, con unas escaleras metálicas y creo recordar hasta un puesto de churros por allí. Pero no tenía ninguna constancia de esa cruz.
    Y lo de la cruz del cementerio...

    Cómo he puesto en muchas otras entradas del blog, necesito que todos los vecinos del pueblo que tengan algo que decir me lo hagan saber, es la única manera de que esto tome el valor de representar parte (porque ya no puede ser completa, por desgracia) de la historia de nuestro pueblo.

    Si te parece bien me envias la fotografía y completo la entrada con la información que has aportado. Con el resto de entradas igual, cualquier cosa siempre viene bien, ya que yo puedo tener escasez en muchos aspectos (la mayor parte de mi familia no era del pueblo hasta hace un par de generaciones) Muchas gracias Antonio, un saludo.

    ResponderEliminar