sábado, 2 de octubre de 2010

El Acueducto de la Huertezuela: descripción

¿Dónde está?
Situación en el SigPac (en rojo)


El Acueducto se encuentra en un pago de nuestro pueblo, concretamente al noroeste, en una de las laderas del último cerro que conforma el barrio del Monte La Vieja. Es una zona muy rica en agua, justo en frente tenemos la fuente de la Huertezuela que continuamente aporta el caudal del arroyo Huertezuela que nace entre esta fuente y dicho acueducto. Uno de los torrentes que nutren a dicho arroyo pasa por el centro de esta estructura. Está en una propiedad privada, con lo cual, el acceso no se permite.

¿Cómo es?
Alzado del acueducto y detalle de los ladrillos


Nuestro acueducto cuenta con más de 28 arcos, no me ha sido posible dar el número exacto porque se encuentra rodeado de vegetación, sobre todo en sus extremos, donde existen arcos más pequeños que los centrales que van adaptando su tamaño, en función de como va aumentando la pendiente. Está casi totalmente hecho de ladrillo que se combina en algunas zonas con material de relleno como piedras de la zona.
 

En la anterior foto vemos como arranca desde la tierra el inicio del mismo, en su lado norte. Hay restos de tejas y ladrillos y se diferencia ya dos partes, una que formará parte de los arcos y otra que es un cajón que lleva la tubería que contiene el agua, que en este caso es de PVC.


En esta foto vemos el primero de los arcos del lado norte, tapado por una adelfa. Está prácticamente enterrado. Lo curioso es que el material que lo tapa está duro, como si arrancase prácticamente de la piedra y no fuese una sedimentación.


Y poco a poco se han ido agrandando hasta llegar a más de dos metros de altura, entre higueras y otros árboles frutales van sucediendose los arcos de medio punto.


Y llegamos a la parte central, donde discurre un torrente (albina, que diría mi padre). Las lluvias han hecho que podamos ver los cimientos de uno de los pilares que sustentan dichos arcos y son casi de un metro de profundidad. Además parece que sufrió una restauración por su zona central y los ladrillos de esta zona están enlucidos y pintados con cal blanca. Incluso en algunos arcos vemos la presencia de color rojo.


En su extremo norte, hay aún más vegetación lo que dificulta el recuento de los arcos finales.

¿Cuál es su uso? 

Viendo la parte superior está claro que su función era transportar agua pero ¿de dónde y hasta dónde?  La tubería de PVC también muestra que sufrió una reforma no hace muchos años.


Lo que está claro es que estamos en una zona con gran cantidad de manantiales, que incluso esta zona y  otras aledañas fue mandada desecar por uno de los condes de la Villa.

Por tanto, esta estructura podría traer agua de un manantial de las proximidades y dedicarlo al uso del riego y al abastecimiento de alguna zona cercana pero para ello debemos salvar el pequeño torrente de su centro y el desnivel que este crea, y por tanto es de esta necesidad de donde surgen los arcos, al igual que los romanos hacían con sus grandes obras hidráulicas siglos atrás. 

Mirando alrededor tenemos los siguientes lugares de nuestro término que son contiguos y podrían estar relacionados con este acueducto: Valdeconejos, donde han surgido importantes restos romanos de una Villae y un topónimo relacionado con una huerta, La Huertezuela,  donde encontramos los restos de un gran aljibe, una importante zona de captación de aguas que data de época romana. 

En la siguientes entradas veremos su vinculación con estos dos lugares e intentar sacar luz a el origen de esta estructura.


 Esta entrada se completa con:
El Acueducto de la Huertezuela
El Acueducto de la Huertezuela: orígenes

4 comentarios:

  1. Hola Diego.

    Este fin de semana lo he pasado en el pueblo, le enseñe a mi padre tu blog y me comenta que el acueducto puede tener como función llevar el agua a través del higueral, a la fuente de los caños "doraos", o incluso para llevar agua al palacio, espero servirte de ayuda.

    Saludos muchos ánimos con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, es un notición vaya. Muchas gracias, eres el primero que arroja algo de luz. Yo siempre he intuído que no era de origen árabe y romano y lo asociaba más a los grandes cambios de D. Francisco Gutiérrez de los Ríos, en el XVII o de D. Carlos José en el XVIII.

    De todas formas creo que en el Llano de las Fuentes debe haber un manantial suficiente para el caudal de las fuentes, por el gran desnivel que hay que hacen que afloren las aguas del nivel freático por el talud (las cuestas que hay hoy) Fijate en invierno que la pared del estanque de los patos (justo en una esquina de la casetilla que tiene un mirador) chorrea agua.

    Sin embargo, había un lavadero en El Encinar y un Batán en la zona (hay un grabado del pueblo desde un batán y coincide con El Higueral más o menos) y ya pienso a ver muchas estructuras y poca agua jejeje

    Lo dicho muchísimas gracias y a ver si se van atando hilos, me alegra un montón tener colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Queria saber si ha habido un molino movido por agua por la parte de la piscina municipal? o en cualquier otra parte del pueblo? ya que me interesa mucho saber esa informacion. Graciass! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sí ha habido varios, no te sé decir cuantos, pero más de uno seguro. Había en diferentes zonas y con diferentes funciones...

    El agua que sobraba del Estanque y la fuente del Chorrillo (actual Piscina Municipal) se encauzaba hasta las Huertas allí habia cuatro molinos. Fueron construídos en la segunda mitad del siglo XVIII por Don Francisco Gutiérrez de los Ríos a petición de los vecinos del pueblo que tenían que ir hasta Espejo a moler el grano. Quedan parte de los restos de uno de ellos y de la estructura hidráulica que llevaba el agua que es de origen romano.

    Otros eran textiles (seda, paños...) y estaban en la zona del Vivero (cerca del Llano de las Fuentes)

    Algún dia escribiré más a cerca de esto. Un saludo!

    ResponderEliminar