miércoles, 8 de junio de 2011

El primer conde de Fernán Núñez visto por sus coetáneos

En esta entrada vamos a dar un repaso a como describen distintos autores y las crónicas de su época a don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Argote.

Retrato de don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos, primer conde de Fernán Núñez
José Valverde Madrid, cronista de la ciudad de Córdoba, recogía las siguientes palabras:
Tenía tal lujo el primer conde de Fernán Núñez, que su carroza dorada no tenía igual en la Corte.
Juan Páez de Valenzuela hizo una noticia documental sobre las fiestas que se hicieron en Córdoba por la venida de Felipe IV en 1624 donde relata que participó en un juego de cañas, celebrado en El Carpio, y que montado en un caballo blanco llegó hasta el mirador donde estaba el rey para pedir licencia para comenzar el juego. Incluso continúa la crónica diciendo que lidió algún toro. Aclara que:
Lidió once toros junto a Pedro de Cárdenas Guzmán, señor de Montoro, maravillando su destreza, su caballo blanco y su atuendo de negro, con botones de oro y cintillos de diamante.
Sin embargo, Crespín Cuesta desestima esta crónica pues alega que la edad de don Alonso en esas fechas era muy avanzada para encontrarse lidiando toros y corriendo cañas, pero esto no quiere decir que no estuviese presente en dichas celebraciones. 

Vistas de El Carpio (Córdoba)
 Igualmente hay una crónica sobre la fiesta que se hizo cuando don Alonso Estacio armó caballero en el Convento de Santa Isabel de Córdoba a don Gome de Figueroa, señor de Villaseca, que colocó las tres grandes rejas en dicha calle a través de las cuales se contempla uno de los patios del Palacio de Viana. 

Rejas de Don Gome, en el Palacio de Viana, Córdoba


· Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta

· Entradas relacionadas:
Creación del condado de Fernán Núñez
Biografía de Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Argote.

2 comentarios:

  1. Desconocía ese detalle del origen de las Rejas de Don Gome, castizo lugar cordobés por el que suelo pasar a menudo. Es lo bueno que tienen blogs como el tuyo amigo Diego, que no para uno nunca de aprender cosas nuevas. Un saludo y enhorabuena por la entrada.

    PD: lo de los 11 toros 11... pues bueno, la prensa sensacionalista de la época jejeje.

    ResponderEliminar
  2. jajaja ¡lo de los once toros no hay quien se lo crea! además que este hombre tendría mas de 60 años en el cuerpo.

    Gracias por pasarte por aquí, un saludo

    ResponderEliminar