martes, 14 de junio de 2011

La Villa y Fortaleza de La Morena (II)

Historia de su señorío

Fernán Núñez, a diferencia de otras poblaciones de la campiña como Santaella o Montilla, nunca ha tenido pedanías o pequeñas aldeas. Más que nada porque no hay espacio en nuestro pequeño término y porque la población se agrupaba en cortijos más que en aldeas. Pero si alguna vez, tuvo algo parecido a una aldea, esa fue la Villa de La Morena, que como veremos en estas entradas, de aldea tuvo poco. Vamos a ver como las alianzas de la alta edad media condujeron a este señorío cordobés a integrarse dentro del señorío de Fernán Núñez y como después fue a parar a manos de la Casa de Alba.

 El señorío de La Morena perteneció inicialmente a la familia de los Gamarras desde finales del siglo XIV.

En el siglo XV pasó a dominio de Juan de Berrio, cuyo nieto Luis Berrio y añadió el título de señor de Tolote, ya que se casó con la señora de Tolote, Mencía Gahete (población que hoy ya no existe, en el término de Los Blázquez, en el Valle del Guadiato y próximo a Los Pedroches)

Plaza de Los Blazquez, que posiblemente acogió a la población de Tolote tras su desaparición

Luis Berrio tuvo una única hija, Mencía Venegas Berrio, cuarta señora de La Morena que casó con Pedro Angulo y Berrio, pasando ahora el señorío a manos de los Angulo

Su hijo mayor, el quinto señor de La Morena y Tolote, Pedro Angulo y Berrio tuvo dos hijos con María de Angulo y Figueroa: Lope Angulo y Angulo, sexto señor de La Morena y Aldonza de Angulo y Berrio que se casó con el decimotercer señor de Fernán Núñez, Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor. Los Angulo tenían su sepultura en la capilla del Capítulo de la Real Iglesia de San Pablo, en Córdoba.

Lápidas en el suelo de la Capilla del Capítulo
Don Lope Angulo tuvo un hijo llamado Pedro de Angulo y Berrio, que murió sin descendencia y por ese motivo, este señorío pasó a manos de la casa de Fernán Núñez, ya que el heredero inmediato era su primo hermano, hijo de doña Aldonza de Angulo y Berrio, don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos, que era el único de sus primos hermanos que quedaba con vida, siendo el octavo señor de La Morena y primer conde de Fernán Núñez.

 Y así fue como heredaron dichos dominios los descendientes de don Alonso, los condes y duques de Fernán Núñez, hasta que la tercera duquesa de Fernán Núñez, María Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos, décimosexta señora de La Morena, da como dote este señorío a su hija María del Rosario Falcó Osorio que casó con el duque de Alba en 1887, siendo esta casa la actual propietaria de este título y de su juridiscción actual y Cayetana Fitz-James Stuart la actual decimonovena señora de La Morena.

Escudo de la casa de Alba



· Entradas relacionadas:
La Villa y Fortaleza de la Morena (I)
La Villa y Fortaleza de la Morena (III) 
La Villa y Fortaleza de la Morena (IV)
La Villa y Fortaleza de La Morena (V)  
La Villa y Fortaleza de La Morena (VI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario