jueves, 23 de junio de 2011

La Villa y Fortaleza de la Morena (V)

La Morena como término de Córdoba de 1752
(basada en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada)

El buen hacer de otros blogueros y sus descubrimientos, como es el caso de Paco Muñoz, con uno de los mejores blogs que se puede leer sobre nuestra Córdoba: Notas Cordobesas (y paro, que al final esto va a parecer un pelotilleo), me llevó a fijarme en el siguiente mapa que publicó en su blog en la siguiente entrada.

Mapa del Archivo de Simancas

Pero antes de empezar con el tema, vamos a recordar algo de Historia de España:

Desde 1750 a 1754 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (excepto en el País Vasco) una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada en 1749 por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada

Retrato del Marqués de la Ensenada: Zenón de Somodevilla y Bengoechea
 En este documento, que se puede consultar en la web del Ministerio de Cultura, encontramos 19 juridiscciones, dos más que en el mapa del Archivo de Simancas, que se basó en dicho Catrastro de la Ensenada para su elaboración.

Hemos buscado a la villa de la Morena  y aparece dentro de la capital córdobesa, por formar parte de su término, en la página 203 hasta la 205 y dice lo siguiente:
La jurisdicción despoblada de La Morena (16) se hallan enagenados de la Real Corona, la jurisdicción civil y criminal, alta y vaja, mero mixto imperio, señorío y vasallage, horca y cuchillo, las Penas de Cámara y Sangre legales y arvitrarias, derechos de mostrencos y demás que se causaren en su término. El nombramiento de todos los empleos de Justicia y Escrivanos, cuyas regalías pertenecen por reales títulos al Excmo. Señor Conde de Fernán Núñez, vecino de la Villa y Corte de Madrid, como señor de esta nominada jurisdicción, por las quales no disfruta ni percive utilidades algunas y que fueron concedidas por Su Magestad en virtud de privilegio dado por el rey don Pedro en Balladolid, en seis de enero hera de mil quatrocientos y quatro años, en favor de García Alfoz, trece de esta Ciudad y Alcayde de la Villa de Iznájar, en recompensa de los servicios que se le havía hecho y hacía.
Se define como cortijo con cultivo al tercio y porciones de encinar, olivar y acebuchal y monte bajo, abarcando tierras de primera, segunda y tercera calidad con una extensión total de 594 fanegas, de las 362 son de secano, 58 y media de olivos, dos de acebuchal infructífero y treinta de encinas. Se especifica además que en la finca no hay casa alguna en esas fechas.
El catastro habla del rey Pedro I, pues no ha habido otro rey en Castilla llamado Pedro y habla de García Alfoz, que sería Alcayde de la Villa de Iznajar. Es un misterio este último, aunque  puede ser que García Alfoz fuese el primer señor de La Morena, privilegio otorgado por Pedro I y quizás el impulsor de la construcción de la torre actual que sería el núcleo de la fortaleza (aunque las fechas del reinado no encajan del todo con las del otorgamiento del señorío)

También habla sobre Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Rohan y Chavot, nacido en Cartagena en 1742 y que con corta edad, hereda todos los títulos de la Casa de Fernán Núñez, como VI conde, por la temprana muerte de su padre, en 1749. Muy joven se trasladó a Madrid donde formaba parte de la corte de Fernando VI y posteriormente de la de Carlos III. En su bibliografía se relata como intentó con vehemencia la repoblación de La Morena con los habitantes de Fernán Núñez, tras las epidemias de peste que asolaron a ambas villas. Luego La Morena fue repoblada tras el Catastro de Ensenada con gran probabilidad y nuevamente deshabitada entrado el siglo XIX. Parece que los asentamientos humanos nunca se consolidaron. La clave para resolver este enigma está en el cuadro de La Morena, del siglo XVIII y anterior a 1749, donde se muestra el paisaje de dicha jurisdicción y que espero en próximas entradas poder mostrarlo, donde podríamos observar si había algo más que una torre (viviendas y restos de una fortaleza).
 
 Para finalizar, le prestamos algo de atención a dicho mapa buscando donde encontramos un apunte de que no todas las juridiscciones están depobladas. Debajo del título principal dice: a excepción de una que lo está en corto número. Una lástima que no aclare cual.

A pesar de la cartografía rudimentaria de la época se muestra  con acierto la ubicación de La Morena y del resto de cortijos, que también son de sobra conocidos por los habitantes de Fernán Núñez como el caso de Torres Cabrera, El Chanciller, Miranda o Torrealbaén. En dicho mapa, hay un pequeño dibujo de una casa o varias, tras la cual asoma una torre, con el número 16, que en la leyenda nos aclara que corresponde a La Morena, indicando que su dueño es el Conde de Fernán Núñez. Esta dibujo a rasgos generales a la vista actual del cortijo, detrás del cual, asoma la torre medieval.

Ampliación del mapa del Archivo de Simancas: 16. La Morena

Vista actual del Cortijo de La Morena

· Enlaces: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario