viernes, 29 de julio de 2011

El cuadro de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán

El 30 de Diciembre de 2008, se presentó en el ayuntamiento de Fernán Núñez la restauración de la obra  El Conde Don Diego de Fernán Núñez, pieza anónima del siglo XVIII que mide 1,10 metros de ancho y 2,10 metros de alto. Los restauradores Teresa de la Rosa Casado y Manuel Luque Posada realizaron esta intervención. La obra fue sufrada al 50% por parte de la Asociación Los Ríos y el ayuntamiento de Fernán Núñez.

El cuadro, antes de su restauración
A continuación dejo el resumen del informe técnico que elaboraron los especialistas y los enlaces donde está la biografía de dicho conde, sin duda unos de los más importantes de nuestra villa.

Las tareas de restauración duraron unos tres meses y se centraron generalmente en una limpieza general de la obra y la colocación de unos bordes perimetrales nuevos, ya que la ausencia de ellos había provocado que se clavara el cuadro sobre el  bastidor, directamente sobre la capa pictórica.

Se realizó una limpieza media para no eliminar la pátina original de la obra, que  es lo que le da el aspecto de envejecido a la obra. La suciedad en la  superficie de la capa pictórica se debía por un exceso de cola, de ahí el ennegrecimiento de la capa superficial.

El bastidor, que en el informe previo de restauración realizado iba a ser tratado para únicamente un palo con el fin de su posterior colocación, hubo que desecharlo íntegramente y sustituirlo por uno nuevo, debido a la propagación y empeoramiento de un ataque de insectos xilófagos.

Las zonas donde desapareció la capa de preparación se restituyeron con estuco original, tras lo cual se reintegró la capa de color desaparecida con materiales reversibles y mediante la técnica llamada "rigattino", la más adecuada para esta obra. Una vez concluida la intervención completa de la pieza, se aplicó la protección para matizar el brillo y unificar aún más los colores de la obra pictórica. 




Entrada elaborada con las siguientes:
Entrada del blog de La Hornacina sobre la restauración.
Noticia en El Día de Córdoba
Entrada en el blog de Manuel Luque Torres (restaurador)
Entrada en el blog de la Asociación Cultural Los Ríos

Entradas relacionadas:
Antepasados  de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán
Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán y los toros
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (I)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (II)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (III)
La torre de Fernán Núñez de Témez: descripción

5 comentarios:

  1. El antes y después es significativo, merece la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble el trabajo de los restauradores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No es el cuadro que más estaba dañado, hay otros resultados increibles de estos dos restauradores. No me llevo ninguna comisión pero el trabajo de Teresa (que por cierto es cordobesa, de Bujalance) y de Manuel es impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Que alegría ver el resultado tan magnífico al restaurar ese cuadro. En Montalbán, en el Calvario hay varios cuadros que van necesitando ya urgentemente una restauración, además alguno es muy interesante porque son del siglo XVIII y se ve como era el pueblo entonces. Un saludo y enhorabuena.

    PD: Si vienes por la feria de mi pueblo avisa, jeje, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo los cuadros en una de tus entradas, porque me llamaron muchísimo la atención, eran muy interesantes. Pues a ver si pronto los desempolvan y encontrais seguro detalles que os sorprendan (además, supongo que con la de velas que han debido de poner en el Calvario, deben de estar muy ennegrecidos)

    Si voy por allí te avisaré, que no te quepa duda.

    ResponderEliminar