Sala III: Los Fernández de Córdoba y Fernán Núñez.
En esta sala se trata de recordar que no siempre Fernán Núñez ha ido de la mano de los Gutiérrez de los Ríos, y los primeros años de su fundación estuvo regida por los Fernández de Córdoba cuyo tronco común procede de una misma persona, el conquistador de la torre de Fernán Núñez, Fernán Núñez de Témez y vamos a dedicar la sala a este personaje, y a los primeros años del gobierno de esta Casa.
La sala estará presidida por el cuadro del Palacio que muestra como el rey Fernando III hace el repartimiento de las tierras conquistadas a los musulmanes.
Fernando III y Fernán Núñez de Témez |
Por tanto el cuadro será clave para que el guía responda a las preguntas sobre quién fue Fernán Núñez, porqué participó en la conquista de la baja Andalucía y sobre todo el final de su vida, la parte que menos se cuenta en los libros de historia. Un panel lateral mostrará todas las poblaciones que fueron de las que Fernán Núñez de Témez fue señor.
Haz click para ir a la entrada relacionada |
Lápida de la Torre de Fernán Núñez de Témez |
Finalmente se hablará de la herencia de Fernán Núñez de Témez y como fue repartida, viendo como casó a su hija doña Constancia o Constanza Fernández de Córdoba con el hijo del señor de Abencalez, Lope de Haro, uniendo a este señorío, el de Abencalez estas posesiones de Fernán Núñez, siendo la primera unión entre Abencalez y Fernán Núñez, tras su separación en el reparto de la conquista.
La imagen de un escudo de la villa sería el ejemplo perfecto para simbolizar esta unión de los dos señoríos, explicando el porqué consta de dos torres (la de Abencalez y la de Fernán Núñez de Témez) unida por un puente.
Escudo de la Villa |
Entradas relacionadas:
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (I)
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (II)
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (III)
Diego tengo la sensación que no es virtual el Museo, que es real.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Paco, ojalá sea una realidad, me da igual que no sea este o que sea de otra cosa, pero que se recupere el palacio no solo para los fernannuñenses sino para la provincia de Córdoba también.
ResponderEliminarUn abrazo.