viernes, 2 de diciembre de 2011

Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.

Busto de Francisco Gutiérrez de los Ríos (en el ayuntamiento)

Llevo tiempo sin escribir y no es por ganas ni porque tenga olvidado el blog. Es realmente por varias cosas entre ellas el trabajo, y algunas veces el miedo a saltarme alguna parte o apartado en cuanto a personajes realmente relevantes como, Francisco de los Ríos, al que le voy a dedicar la gran mayoría de las entradas, no solo hasta final de año si no durante bastantes meses de 2012.

Quizás Francisco de los Ríos sea el personaje histórico más importante que ha tenido Fernán Núñez, y lo digo así porque no creo que ofenda a ningún fernannuñense considerar al noble parte del pueblo, y el que cuya opinión difiera de esta, quizás con las siguientes entradas la reflexione, pues como todo en la vida, hay ciertos matices siempre que se nos pueden escapar y más si ya han trascurrido más de cuatrocientos años casi desde la época en la que este personaje vivió.

De todas formas, no soy historiador, como siempre digo, dejo estos artículos marcados de subjetividades e imprecisiones, a pesar de que intento que no sea así y que sea algo neutro.  Me gusta dar pistas, pero no convencer a la gente de lo que es bueno o malo, mejor o peor, porque no me gusta considerar a la gente imbécil. Perdón por ser tan brusco, pero es así como me siento cuando intentan convencerme de algo que yo puedo decidir o pensar por mí mismo. Solo necesito conocer una versión y la otra, y mi razón, lógica y corazón me moveran hacia un lado u otro.  Sé lo duro que es para los campesinos - los que quedan- hablar del ducado, la injusticia que puede suponer, pero vamos a mirar un poco más atrás, sin olvidar el presente reciente, para ver como fue todo en otras épocas y si encontramos alguna excepción que confirma la regla.

Después de esta divagación/justificación, me centro en Francisco Gutiérrez de los Ríos, tercer conde de esta villa y de Abencalez entre otros títulos. Gran personaje de la historia de España, que me está produciendo quebraderos de cabeza, organizar su historia y su vida. Participó en los grandes cambios políticos europeos, vivió muchos años en Cádiz, por casualidades de la vida, provincia donde vivo ahora y con toda la experiencia de sus años de militar y diplomático, decidió venirse a vivir sus últimos años a su villa de Fernán Núñez, donde no solo la contemplaba desde la ventana de su castillo-palacio, debajo del actual palacio ducal, sino que la transformó e hizo de ella el Fernán Núñez que hoy conocemos.

Ejemplar de El Hombre Práctico, obra del tercer conde.
En las siguientes entradas repasaré su papel en el reinado de Carlos II, su implicación en la Guerra de Sucesión Española, sus obras literarias, los cuadros que encargó para adornar su castillo-palacio, su descendencia, y las principales reformas en Fernán Núñez: restitución del hospicio de La Caridad, creación de la ermita del Calvario, creación de los molinos, el batán, molinos de seda, las huertas, el reparto de tierras y todo lo que el tiempo me deje seguir descubriendo.

6 comentarios:

  1. Diego llevas en el fondo razón, es dificil hablar de gente que permitió un sistema feudal, que se logró del sudor de las gentes y que lo más probable que de su sangre también. Es parecido a como cuando hablas de la Iglesia, de sus obras de arte, de su historia, y tienes que hacer de tripas corazón porque eso está ahí, pero a su lado están una serie de datos, de abusos, crimenes y despropósitos que han llegado hasta nuestros días. ¿Qué ahora pasa algo muy parecido a lo que pasaba con la noblesa? Sí, también ahora esxiste una clase privilegiada que si los métodos no son tan explicitos como los de antaño, son dañinos para la clase trabajadora, que es la mía no cabe duda, pero generalizar siempre conlleva la injusticia, porque hay gente digna y justa que se eclipsa por el "lado oscuro", un ejemplo la Sr.a María "Maruja" para los amigos que ha rechazado con toda la dignidad del mundo a sus setenta y cinco años, una medallita del neoliberal Alcalde de Barcelona, diciendole con mucha elegancia que se la meta allí donde dijimos, que menos medalla y más respeto para quien se merece el máximo.
    A lo mejor no procede lo que digo, lo siento.
    Un abrazo y ánimo, la historia es la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin aspirar a suavizar los fervores revolucionarios de Paco, expresados en su comentario de 5 de diciembre de 2011, sí que procede aclarar algunas cosas aue pueden situar el tema en una posición un tanto más coherente.
      Primero, amigo Paco, se duda de que en España existiera "verdadero Feudalismo" al estilo europeo, prefiriendo los historiadores hablar de "Régmen Señorial"; y desde luego calificar de "sistema feudal" lo que ocurría en Fernán Núñez en el s. XVIII es un verdadero disparate que no se sostiene.

      Una segunda cosilla, también creo que importante: calificar, juzgar y condenar las mentalidades y los hechos que de ella se derivan tres siglos después de que aquellos hechos ocurrieran, aplicándoles las coordenadas mentales del s. XXI al s. XVII-XVIII, es algo peligroso, por no decir disparatado. Las verdades absolutas no existen en historia y lo que hoy nos parece detestable pudo haber sido un avance extraordinario unos siglos antes. Un poco de prudencia "al juzgar" el pasado desde el presente nunca viene mal; no hacerlo así demuestra un grado incultura, intolerancia e intransigencia que contradice justamente las ideas que Paco expresa.
      Enhorabuena por tu trabajo, Diego.

      Joseph

      Eliminar
    2. Joseph, gracias en primer lugar por añadir coherencia a un comentario personal y avisarme de la peligrosidad o del disparate de pensar o de opinar sobre algo. Es cierto que las verdades absolutas no existen en la historia, pero no lo son menos las abismales diferencias que existían entre las clases de ese tiempo, y los abusos de los "señores", feudales o no, cometían sobre los mismos.

      Que no lo quieras llamar feudal, o no lo sea históricamente hablando, pues bueno, pero el derecho de pernada, y la esclavitud han existido en nuestro país (desde 1492, antes eran muchos y distintos), hasta hace poco, y si me aprietas quizás todavía con otras características. "Un poco de prudencia "al juzgar" el pasado desde el presente", pues bueno también. Aunque en tu apreciación (más bien sentencia) se puede entender que, quien en función de lo que tu estimas no la tiene, es inculto intolerante, e intransigente, contradiciéndose a mi modo de ver tu prudencia. Esto me suena al manido, hay que ser prudente y pasar página de determinados acontecimientos que aún no llegan al siglo.

      Empleas sólo cuatro palabras para felicitar a Diego, del que soy seguidor y admirador de su trabajo bastantes años, y un saco para rebatir una opinión muy personal, sobre los abusos de las clases privilegiadas, sobre el pueblo llano, a lo largo de la historia. Utilizado el derecho a replicar, te anticipo que no voy a debatir más contigo sobre este tema y menos utilizando el blog de Diego para ello.

      Un saludo y perdona Diego.

      Eliminar
  2. Fe de erratas (Que me molesta mucho no poder rectificar)
    Cambiar noblesa por nobleza
    y asxiste por existe.
    Y pedir perdón por lo errores.

    ResponderEliminar
  3. Claro que procede hombre. Y me gusta mucho los ejemplos que pones y como lo traes al presente.

    Si hay legajos y libros de esta nobleza, se podría haber escrito tanto o más de las injusticias y forma de vida del resto de la población de aquella época.

    Muchas gracias por escribir y leerme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que publicas de nuevo, leeré con interés las entadas dedicadas a este ilustre fernannuñense, el tercer Conde de Fernán Núñez. Los que ya te conocemos de haberte leído antes sabemos tu interés por la historia de tu pueblo y tu objetividad, se agradece Diego. Un saludo pare.

    ResponderEliminar