sábado, 28 de enero de 2012

El batán

En torno a 1690 y 1700 el conde Francisco Gutiérrez de los Ríos da su aprobación para la construcción de un batán, obra hidráulica necesaria para que se estableciese correctamente una sólida red de fabricación de paños de lino y lana en nuestro pueblo.

¿Qué nos queda hoy del batán? 

Parece que estos trescientos años han borrado su huella de Fernán Núñez, pero por suerte no de algunos documentos. En primer lugar las Actas Capitulares que demuestran los gastos que conllevó su construcción y en segundo lugar, dos documentos gráficos que nos puede ayudar a situar aproximadamente donde se encontraba su ubicación.


Esta es una imagen de Fernán Núñez  hecha a pluma y tinta por Vicente Mariani, titulada por el mismo como: Vista de la Villa de Fernan Nuñez tomada de lo alto del Ensinar. Data de 1787. Se conserva en la Biblioteca Nacional, en Madrid.



En dicha Biblioteca se conserva además una estampa de 1789, probablemente fabricada a raíz del anterior dibujo de Vicente Mariani , que lleva por título: Vista de la Villa de Fernan Nuñez desde encima del Batan antiguo.


Parece que ya podemos sacar conclusiones con ambas imágenes: ya que ambas imágenes son iguales (solo que una es un grabado y otra un dibujo) nos centramos en la diferencia de sus títulos, que si los superponemos, nos queda la conclusión de la imagen fue tomada desde un lugar de Fernán Núñez llamado el Encinar, encima del batán antiguo. 

El Encinar era una zona de las afueras de Fernán Núñez, propiedad de la casa condal y luego ducal (como casi todo) Una zona de fuertes pendientes como lo atestigua hoy la cuesta del Encinar, ya integrada dentro del tramado urbano de Fernán Núñez, desde la cual se contempla las mismas vistas que Vicente Mariani obtuvo para su primer dibujo.

Cuesta del Encinar
 Por el Encinar bajaría algún cauce de agua proveniente de la actual parte alta del pueblo (de hecho en el siglo XIX se crean una fuente y pilas para lavar aprovechando ese cauce de agua). El encauzamiento de estas aguas, las llevaría hasta el batán donde la fuerza obtenida por el gran desnivel existente movería los martillos de madera que trabajaban los tejidos. 

En el tejado de dicho batán fue donde Vicente Mariani tomó la vista de la Villa de Fernán Núñez que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional. 

Las casas del Encinar vistas desde el Llano de las Fuentes
 Pero parece ser que este batán no duró mucho tiempo, pues en el título ya se cita como "antiguo" cuando no habían trascurrido escasos cien años de su construcción.

 Me alegra, como en el caso de los molinos, encontrar restos aunque no sean físicos de estas edificaciones que parecen olvidadas pero que siguen mandando mensajes ocultos a través de los documentos para que podamos rescatar su corta pero importante historia.


· Entradas relacionadas:
Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
Francisco de los Ríos y Carlos II
Fernán Núñez y la Batalla de Cádiz (1702)
Francisco Gutiérrez de los Ríos y la Guerra de Sucesión Española.
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez
El Hombre Práctico
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (I)
Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro (II)
El reparto de Valdeconejos
Las Dieciséis Huertas de Fernán Núñez
La Cruz de los Desamparados (I)
La Cruz de los Desamparados (II)
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba 

4 comentarios:

  1. Hubiera sido interesante ver si se podría hacer una fotografía actual desde el sitio del grabado para comprobar la diferencia, a lo mejor es imposible. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Voy a intentarlo Paco, gracias por la sugerencia y gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que ha dicho Paco te iba a decir yo jeje, a ver si puedes hacer una foto desde el mismo punto (o aproximado) desde donde se hizo ese dibujo para ver la diferencia con la actualidad. Enhorabuena por esta entrada Diego, es muy interesante, te lo has currado. Por otro lado, me llama la atención el mucho arbolado alrededor de Fernán Núñez que sale en el dibujo de Mariani, imagino que no sería invención del pintor. Ése detalle, sumado al topónimo "el encinar" nos puede indicar claramente que en aquel tiempo esa parte del extrarradio de tu pueblo aún se conservaba más o menos montuoso. Enhorabuena de nuevo y un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Pues este finde voy a Fernán y miraré a ver lo que puedo hacer.

    La respuesta a la arboleda que rodea el casco histórico quizás esté en el tercer conde que plantó frondosas alamedas y moreras en todos los alrededores de Fernán Núñez.

    Detrás del Encinar está el Higueral y lindando con el Higueral, Los Almendrales... Ya no hay ninguna encina en el Encinar, ni tampoco higuera en el Higueral pero si que quedan todavía muchos almendrales en El Almendral.

    Gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar