jueves, 24 de mayo de 2012

La ermita del Calvario (II)


LAS ERMITAS DEL CALVARIO
En esta entrada vamos a estudiar la evolución de la ermita a lo largo del tiempo, o mejor dicho, como ha ido cambiando el edificio con el paso de los siglos y las ampliaciones y reconstrucciones a las que ha sido sometida.

En primer lugar, de aquella primera ermita del siglo XVIII, no se conserva mucho en cuanto a bienes inmuebles, pero si que se conservan las dos joyas más importantes de la Semana Santa de Fernán Núñez, sobre todo por su antigüedad: el Cristo del Calvario en su Humildad, quizás anteriormente denominado Cristo de la Expiración y María Santísima del Tránsito, copatrona de Fernán Núñez, ambos del siglo XVIII.

Por tanto, la ermita siempre ha estado ubicada en el mismo sitio, pero han sido varias sus reconstrucciones.



1ª Ermita: ¿1721 - Previo a la Guerra Civil?
 Quizás aquella ermita inicial del XVIII duró hasta los años previos a la Guerra Civil, donde fue incendiada y destruída. Y digo quizás, porque no encuentro ningún dato sobre como fue el siglo XIX ni tampoco si fue o no incendiada en el previo a la guerra. Su fachada era muy sencilla, con espadaña y una veleta del estilo de la  cúpula del crucero de la iglesia de Santa Marina y las torres del palacio ducal. Su puerta no era de grandes dimensiones y se encontraba enmarcada por una moldura sencilla. En su lado izquierdo tenía la casa del santero, que se encargaba de su cuidado y del tañido de las campanas.
Aquí es donde se mezclan las leyendas sobre el porqué se salvaron las imágenes religiosas anteriormente nombradas, parece ser que los vecinos del pueblo acudieron en los días previos a su incendio y las guardaron en sus casas hasta el final de la guerra.

2ª Ermita: tras la Guerra Civil.
En la guerra, las ermitas de La Caridad, la parroquia de la Veracruz y por supuesto, la ermita del Calvario, fueron reparadas. Y esta reparación afectó de lleno a la fachada de la ermita. Se le hizo un frontón encima de la puerta principal con una cruz que remataba el conjunto. La puerta tenía unos adornos de madera con figuras geométricas y se le añadió una nueva veleta. Pasaron los años y en unas décadas la ermita comenzó a desmoronarse, primero el lateral izquierdo y la casa del santero, posteriormente la espadaña y la puerta, como dejan testigo las múltiples fotografías. 


Primer desplome de la ermita
Segundo desplome
Durante este periodo las imágenes son trasladadas a la ermita de la Veracruz. 
Finalmente en los años ochenta la Hermandad del Calvario se hace cargo de la ermita y realiza su reconstrucción. 
3ª ermita: desde los años ochenta hasta hoy.
La actual ermita del Calvario es también muy diferente en cuanto a sus  edificios antecesores. En primer lugar en una primera fase, la de los años ochenta, se reconstruye siguiendo el estilo de la ermita inicial o primera ermita, con una portada sencilla, pero se conserva en su fachada la veleta y la cruz que remataba el frontón de la segunda ermita. La casa del santero ya no se encuentra en el ala izquierda y su espacio se usa para hacer más amplia la ermita.  

La ermita a finales de los noventa
A partir del dos mil se le realiza una ampliación posterior que cambia su aspecto por completo, adosándole un torreón en su lado izquierdo para facilitar la salida de los pasos procesionales en Semana Santa y una nave posterior para la estancia de estos pasos y la realización de celebraciones religiosas como la romería de San Isidro. También se realiza una verja en el límite con la carretera de San Sebastián de los Ballesteros (antigua Colada del Pozuelo) y se asfalta el camino desde la verja hasta la ermita, anteriormente de arena.

La ermita actualmente
Veleta actual

Cruz encima de la puerta principal


De esta manera intento resumir la evolución de la ermita en sus trescientos años, y esperemos que nos siga acompañando durante mucho tiempo como parte del paisaje de nuestro pueblo.



Entradas relacionadas:

Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
La Cruz de los Desamparados (I)
La Cruz de los Desamparados (II)

7 comentarios:

  1. Me interesaría saber si la propiedad es del Cabildo o del pueblo. Primero la culpa a la guerra civil, es posible, pero... y después ¿quién deja que entre en ruina? como están las cosas el obligado a mantener el patrimonio es su dueño. Perfectamente documentado el trabajo, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paco.

      Pues ese es el problema que no tengo ni idea de nada. Nadie me confirma, ni si quiera sé a ciencia cierta si fue incendiada en la Guerra Civil. En cuanto sepa más cosas iré publicando por aquí.

      Un saludo amigo.

      Eliminar
  2. Hola Diego, me ha alegrado ver que has vuelto a escribir. Es muy interesante el repaso que haces a las distintas visicitudes y reformas que ha tenido la Ermita del Calvario de Fernán Núñez a lo largo de la historia, pienso que en la última la han dejado muy bien la verdad, la lástima es que la primera fuese incendiada en la Guerra Civil, pero bueno, eso ya no tiene vuelta atrás. Enhorabuena por la entrada y un afectuoso saludo desde Montalbán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés! Ahora que he vuelto a casa espero hacerlo con mucha más frecuencia. Un saludo.

      Eliminar
  3. Diego, los vecinos que rescataron las imágenes fueron Ureña y Andrés Berral López. El segundo está muerto pero con el primero todavía puedes hablar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabrías como puedo ponerme en contacto con él? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Diego pensé que te lo había escrito pero debí hacerlo mal...
    Trastoqué los datos! El que rescató lo del calvario fue Juan Polo junto a otro señor. Lo que hicieron los que te dije fue guardar las esculturas de la Veracruz cuando el terremoto!
    Saaludos.

    ResponderEliminar