martes, 25 de septiembre de 2012

El Castillo de La Alameda de Osuna

En esta ocasión nos vamos hasta el barrio madrileño de la Alameda de Osuna (línea 5, color verde del Metro) integrado en el distrito de Barajas. En este barrio se ubican una serie de monumentos en el llamado Eje Histórico - Cultural de la Alameda de Osuna, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se puso en marcha para dar a conocer los monumentos de una zona muy desconocida no solo para los turistas de fuera, sino para los habitantes de Madrid.

En rojo, el distrito de Barajas que engloba al Barrio de La Alameda
 Existen cientos de páginas, que os dejo en el pie de página, con mucha más información del castillo y sus alrededores. Paso  así centrarme en la parte que más nos interesa.


¿Qué tiene que ver La Alameda de Osuna con Fernán Núñez?

Todo se inicia en el siglo XVII cuando el tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba se casa en 1676 con la hija del conde de Barajas, Catalina Zapata de Mendoza y Silva. El condado de Barajas y el marquesado de La Alameda (posteriormente  llamada de Osuna), eran una misma dote que ostentaba dicha casa de los Zapata, casa nobiliaria de gran influencia en la corte. 

Escudo nobiliario de los Zapata


El título del condado de Barajas, y el marquesado de la Alameda pasó a manos del sexto conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Rohan en 1785, debido a que la última condesa de Barajas murió sin descendencia. El título del condado de Barajas se añadió al resto de títulos que formaban el condado de Fernán Núñez, posteriormente ducado, y por ello, ambas villas y sus tierras pasaron a manos de los Fernán Núñez, exceptuando una pequeña parte que fue vendida con anterioridad a la casa de Osuna.

Ya desde el siglo XVII después de dicha unión matrimonial con la hija del tercer conde de Barajas, se incluía en el escudo condal de los Gutiérrez de los Ríos y por ende, de la Casa de Fernán Núñez, un cuartel con las armas de los Zapata.

Escudo condal situado en el Mesón del Duque
 Existe un cuadro no identificado en el Palacio de Fernán Núñez que data precisamente de 1785 y que fue pintado en Lisboa. Quizás el sexto conde decide materializar su nueva posesión y que aparezca junto con el resto de cuadros que reflejan las propiedades de la casa condal en la galería del palacio fernannuñense y por eso lo encargó en Lisboa, donde este se encontraba como embajador en ese año de 1785.

Posible cuadro de La Alameda de Osuna. Palacio Ducal de Fernán Núñez


El nombre: 
¿La Alameda de Osuna o La Alameda de Fernán Núñez?

El nombre del barrio tiene su explicación por la abundancia de álamos que había en la zona, hoy no tan frecuentes, pero si es un barrio que cuenta con grandes y espaciosas avenidas pobladas de árboles.

El apellido de Osuna se lo debe a otra casa nobiliaria, a pesar de no ser quien ostenta el señorío de la aldea de La Alameda, si no que fueron los Barajas y posteriormente los Fernán Núñez, primero señores y luego, marqueses de La Alameda.

Bajo mi opinión, no se le dá el apellido de de Barajas por los pocos kilómetros que separaba este núcleo urbano del de Barajas y no se iba a repetir el nombre de La Alameda de Barajas, de modo que la aldea pareciese una adhesión al pueblo de Barajas, cosa imposible ya que son dos señoríos independientes.

Quizás tampoco se le llamó La Alameda de Fernán Núñez porque Pedro Téllez Girón, noveno duque de Osuna,  entra en la historia de La Alameda en 1783 al comprar una serie de terrenos y casas situados a poca distancia del castillo, dos años previos a la llegada de los Fernán Núñez como herederos de dicho condado y señorío. Los Osuna construyeron el famoso palacio de El Capricho, el otro gran atractivo turístico de este barrio. Mientras la posesión de los Fernán Núñez en la Alameda era unas tierras de labor que rodeaban las ruínas de un castillo del siglo XIV, los Osuna construyeron un magnífico palacio con un jardín espectacular conocido por toda la corte madrileña, convirtiéndose así en los vecinos más ilustres del barrio, que terminaron por darle su apellido. Para la construcción de dicho palacio se usaron los restos del castillo de la Alameda.

Pórtico del palacete de El Capricho. Alameda de Osuna (Madrid)
Los duques de Osuna, por Goya


El Castillo en manos de los Fernán Núñez

Parece ser que la  tercera duquesa de Fernán Núñez, Mª Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos, quizás por competir con la fastuosidad del palacete de verano y los jardines de los duques de Osuna decidió ponerse manos a la obra y comenzar una restauración del Castillo de La Alameda para convertirlo en otra suntuosa residencia de verano. El nuevo palacete pretendía integrar los restos del castillo.

Así se demuestra con los planos y bocetos que se mandaron encargar en 1856 por la duquesa. El proyecto nunca se llevó a cabo.

Plano


Alzado

Finalmente, con gran parte de los restos del castillo se construyó un panteón adosado en 1898 que hoy día es el lugar de enterramiento de la casa nobiliaria.

En un primer plano los restos del castillo y al fondo, entre los pinos el panteón ducal

Para terminar dejo algunas fotos de mi visita al Castillo de la Alameda. Su puesta en valor contó con un trabajo arqueológico magnífico, que adjunto al final, y os animo a leer porque es impresionante como relata el paso del tiempo por el mismo desde la época del bronce hasta la reciente Guerra Civil.
 

Entrada
Vistas desde la casa del guarda
Foso y panteón de los Fernán Núñez al fondo

Panteón de los Fernán Núñez

Búnker de la Guerra Civil

Otra vista del foso

Lienzo de muralla del patio

Muros del patio que contenían estancias.

Detalle de una ventana abierta al exterior, cuando pasó de castillo a palacio.


  


4 comentarios:

  1. Increíble, sacas datos de cualquier sitio. La Alameda de Osuna la conozco de una vez hace muchos, pero que muchos años, que estuve en un camping allí, para coger el metro había que andar por el campo hasta llegar a la estación. Desconocía la existencia de ese castillo, que por lo que se ve es una recuperación actual, y claro mucho menos la relación con la muy noble ciudad de Fernán Núñez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí Paco, antes habría que andar un rato porque por la pinta que tenía su parada de metro, que es la última de la línea tiene que ser relativamente nueva. La recuperación del castillo es de 2010, que fue cuando se abrió por primera vez tras su recuperación, antes estaba prácticamente semienterrado. Gracias por tus palabras como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta interesante entrada. La he leído con mucho interés, además está acompañada de un estupendo reportaje fotográfico. Que pena que finalmente no le pusieran de nombre La Alameda de Fernán Núñez.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Andrés. Ea no se puede competir con los jardines de El Capricho, que no visité y me arrepentí porque parecen espectaculares, los duques de Osuna se lo montaron mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar