viernes, 28 de septiembre de 2012

El Panteón de los Fernán Núñez en La Alameda de Osuna

Los Fernán Núñez tienen enterramiento en muchos lugares: la Mezquita, en el desaparecido Convento de La Concepción, en la Parroquia de San Juan de los Caballeros de Córdoba, por supuesto en la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez, en la Iglesia de San Andrés de Madrid. Además de  un espacio que nunca fue usado, reservado en el Cementerio Municipal de Fernán Núñez, que contaba con un increíble proyecto que nunca se llevó a cabo.

Este último panteón fue construído al lado del Castillo de La Alameda de Osuna, en dicho barrio madrileño.

Quizás el detonante para la construcción de este panteón en Madrid fuese la muerte de Isabel Falcó y Osorio, hija de los terceros duques de Fernán Núñez, María Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos y Manuel Falcó d'Adda, ocurrida en Málaga el ocho de mayo de 1875, con diecisiete años.

Lienzo de la tercera duquesa, Pilar Osorio de los Ríos
Los Fernán Núñez ostentan entre otros títulos, el señorío de Alhaurín de la Torre y el condado de Frigiliana, y pasaban largas temporadas en Málaga. Por su amistad con los Marqueses de Larios, es enterrada temporalmente en el mausoleo de Enrique Crooke y Emilia Larios, en el cementerio de San Miguel de la capital malagueña.
Panteón de los Crooke en el Cementerio de San Miguel de Málaga

La tercera duquesa decide erigir un mausoleo para acoger los restos de su hija y encarga el proyecto a Francisco de Cubas y González, marqués de Cubas, construyéndose en 1879.

Proyecto del Marqués de Cubas

 El conjunto fue bendecido en noviembre de 1883, y posteriormente, se trasladó el cadáver de Isabel Falcó en abril de 1884, situándolo en el segundo mausoleo de la epístola (lado derecho mirando hacia el altar) realizado en mármol blanco, adornado con una corona esculpida de flores y cintas, dispuesta en la tapa del sarcófago.

Ilustración del Panteón de 1890. Revista de La Ilustración Española y Americana

Posteriormente fueron enterrados su padre (1892) y su madre la duquesa (1921) y el resto de duques de Fernán Núñez. Hoy día se encuentra en uso y en buen estado de conservación.
Se trata de una capilla con una planta rectangular, sobre la que se levanta una bóveda de crucería, cubierta exteriormente por un tejado a dos aguas, dividida en tres tramos a los que se suma otro que hace las veces de sacristía, situado tras el altar mayor. En este último se dipone una escalera por la que se tiene acceso a la cripta, ubicada bajo la nave, que, asimismo, está dividida en tres tramos de bóveda rebajada. Del estilo sobrio del interior destacan los cuatro grandes mausoleos, dispuestos dos a cada lado de la nave bajo los huecos de los arcos ojivales de la bóveda, obra del escultor Elías Martín Riesco (1839-1910) que trabajaría en otras ocasiones para los duques.

Fachada hacia Avda. de Logroño o delantera

Lateral izquierdo

Lateral derecho, desde el Castillo de La Alameda

Parte trasera
  Sobre el arco apuntado de la entrada, que señala su inconfundible estilo neogótigo, se sitúan el escudo ducal, una espadaña con campana y una pequeña cruz como únicos ornamentos exteriores.

Espadaña y escudo nobiliario

Detalle del escudo de los Falcó Osorio Gutiérrez de los Ríos
El conjunto está rodeado por un sencillo muro de ladrillo y piedra obtenida del cercano castillo.
Para acceder a el hay que desplazarse hasta el Barrio de la Alameda de Osuna (línea 5, color verde del Metro, última parada) estando situado en lo alto de un altozano a pocos metros de la parada, junto al castillo de La Alameda.


 · Información editada procedente de:
 
 

3 comentarios:

  1. Vaya, sí que hay Señores de Fernán Núñez repartidos por ahí jeje, creo que sería muy interesante que hicieras una entrada recopilando todos esos enterramentos o panteones. Un saludo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés, y muy buena idea. Recopilaré y trastearé en lo publicado para hacer un resumencillo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Diego por el trabajo realizado, que en parte me ha servido para dar forma u a una nueva entrada en mi blog "La muralla reciclada"
    Enhorabuena

    ResponderEliminar