miércoles, 11 de agosto de 2010

La Torre de la Atalaya: Toponimia


Cerro del Madroño desde su lado norte


Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra Atalaya (Del árabe hispánico aṭṭaláya‘, y este del árabe clásico ṭalā'i‘) tiene dos acepciones diferentes:

1. f. Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.

2. f. Eminencia o altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar.


Vega del Guadajoz desde la parte más alta del cerro

La denominación Torre de la Atalaya, sería redundante si se usase la primera acepción y nos referíriamos directamente a ella como La Atalaya.

Pero si n
os fijamos en la segunda y atendemos a la zona donde se ubicaba, vemos que puede referirse a la Torre de la Atalaya como la Torre que se encuentra en una elevación considerable y que efectivamente, servía para vigilar y controlar el campo concretamente la vega del Guadajoz ruta clave por encontrarse muy próximas las calzadas romanas de Córdoba a Antequera y de Córdoba -Elvira y posteriormente Granada, cada una a un lado del antiguo Salsum. Sin duda era un baluarte defensivo para la protección de, en una primera época Abencalez y en la segunda el señorío cristiano que se formará tras la conquista.


Vistas al suroeste (Montemayor y Fernán -Núñez)

Pero lógicamente en la época árabe no se llamaba de esa forma. Crespín Cuesta habla de una torre de la época árabe próxima al Ventojil, la torre de Aben-toxi, caudillo de Abencalez que dió nombre al principal curso de agua que regaba nuestro término y dotó de un sistema defensivo al mismo, que contemplaba la construcción de esta torre que también recibió su nombre.

El Ventojil está muy próximo y rodea este cerro del que hablamos por toda su cara occidental y septentrional. No podemos saber si primero fue esta su denominación en la época de los musulmanes pero tampoco sería una idea descabellada y luego ya recibió el apellido de "la atalaya" tras su conquista en el siglo XIII.

2 comentarios:

  1. Hola Diego.
    Sigo a menudo tu blog y me parece que haces una labor estupenda dando a conocer tantos sitios de nuestro pueblo los cuales ni siquiera los que somos de alli conocemos, en mi caso este no lo conocia por ejemplo,hecho un poco de menos datos sobre las localizaciones, te dejo un enlace a un programa del ministerio de agricultura se llama sigpac que creo que te podria servir.
    http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

    Un saludo y enhorabuena por tu blog

    Pedro Borrallo
    http://blogrrallo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenas, suelo usar el sigpac, de hecho el mapilla que hay en la anterior entrada es de ahí o de otro localizador que tiene la junta.

    Intentaré poner más las localizaciones, a veces es que doy por hecho que todos conocéis los sitios.

    Ahora estoy haciendo una entrada dedicada exclusivamente a la localización de la torre, así que espero completarlo en ese aspecto.

    Muchas gracias por los ánimos y la enhorabuena, se hace lo que se puede y sobre todo espero que sea útil compartir todas estas cosas.

    Un saludete

    ResponderEliminar