viernes, 19 de noviembre de 2010

Pedro Díaz de Haro (II)

Pues, igual que con Fernán Núñez de Témez, vamos a echar la vista atrás para conocer más sobre de donde procedía este capitán del Rey Fernando III, primer señor de Abencalez.

Puntos en rojo: Haro (en La Rioja), Carcar (en Navarra) y Bilbao(en el País Vasco) . En azul: Nájera

Torre de la Iglesia de Santo Tomás de Haro
Pedro Díaz de Haro y Pérez de Azagra, pertenecía a la familia de los Haro, señores de la ciudad riojana del mismo nombre, señores de Vizcaya y condes de Nájera. Una de las familias más poderosas de los inicios de la formación de los reinos de Castilla y Navarra. Su padre, Diego López II de Haro, estuvo al mando de uno de los tres ejércitos cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa. Diego era V señor de Vizcaya, señorío que sería heredado por su primogénito, Lope Díaz II de Haro, hermanastro de nuestro protagonista, don Pedro. Siguiendo esta rama de los primogénitos, y familia directa por tanto, llegamos al fundador de Bilbao, Don Diego López V de Haro.

Estatua de D. Diego Lopez V de Haro en Bilbao (Obra de Benlliure)

Por tanto, al no ser primogénito Don Pedro Díaz recibe el señorío de Carcar por parte de su madre, actualmente en Navarra. Finalmente Don Pedro, acaba cediéndolo al rey de Navarra, Sancho VII. Quizás ese fuese el motivo por el que decide formar parte de las tropas de Fernando III en la conquista de nuevas tierras.

Así fue como en 1240 conquistó la torre y poblado de Abencalez. Este señorío pasaría a sus descendientes. Lope Gutierrez de Haro, segundo señor de Abencalez que casaría con  Constanza Fernández de Córdoba, hija de Fernán Núñez de Témez y que llevaba como dote, la fortaleza de Fernán Núñez, unificándose Abencalez y Fernán Núñez. 

La bisnieta de esta unión fue Aldonza de Haro, que se casaría nuevamente con un bisnieto del  hijo primogénito de Fernán Núñez de Témez, para así sellar nuevamente esta unión familiar.

La mayor parte de la familia de los Haro está enterrada en dos monasterios riojanos:  El Monasterio de Cañas y Santa María la Real de Nájera. En este último es donde está enterrado Diego López II de Haro, su segunda mujer Toda Pérez de Azagra y como no, Pedro Díaz de Haro, concretamente en el claustro de dicho monumento, que es además panteón de reyes e infantes del Reino de Navarra  y el anterior Reino de Pamplona-Nájera.

Sepulcro de Diego López de Haro y de su segunda esposa Toda Pérez de Azagra

La foto del sepulcro de quién conquistó Abencalez, tendrá que dejarse para cuando visitemos Nájera en persona (no la he encontrado por la red)

No hay comentarios:

Publicar un comentario