viernes, 26 de noviembre de 2010

Torreparedones

Aunque no sea patrimonio de Fernán Núñez, lo es de nuestra provincia y por eso quiero escribir sobre Torreparedones, yacimiento arqueológico situado en la frontera de los términos de Baena y Castro del Río.

Vista del Yacimiento de Torreparedones

El ayuntamiento de Baena apostó fuerte por este yacimiento, dentro de un proyecto que se llama Baena Cultura y parece ser que pisaban sobre seguro porque han dado con un filón de oro para este pueblo. En dicho yacimiento están produciendose hallazgos muy relevantes de una ciudad romana que hasta ahora no tiene nombre. Apenas hay excavado un mínimo porcentaje del mismo y ya tienen hallazgos de una relevancia tal, que empiezan a llamarla la Pompeya de Andalucía, y la sitúan a la altura de Segóbriga (Cuenca) o Baelo Claudia (Cádiz). Cuenta también con un santuario íbero y con un castillo de la baja edad media y yo añado un POR AHORA, porque queda mucho por descubrir.



Por otro lado, los vecinos de Castro lamentan que su ayuntamiento no haya tomado parte en esta iniciativa. Los videos realizados por el ayuntamiento de Baena son espectaculares y son un claro ejemplo de como se puede apostar por la cultura para crear puestos de empleo e intentar hacer del pasado, el futuro.

Cada vez que aparece en prensa algo relativo al yacimiento resulta emocionante porque es un paso más para desvelar incógnitas tan importantes como cual es el nombre de dicha ciudad.  Esta semana hallaron la siguiente escultura de un emperador romano y comentan que están muy cerca de encontrar alguna inscripción con el nombre de la ciudad.

Último hallazgo
 En breve, abrirán el yacimiento al público y estoy seguro que merecerá la pena visitarlo.  Torreparedones no es un caso único en nuestra provincia, a pocos kilómetros de nuestro pueblo tenemos Ategua, solo que esta ciudad no ha contado con un "mecenas" que se preocupe por ella y continúa años tras años en la misma situación de abandono. Espero que Torreparedones sea un éxito - a nivel arqueológico e histórico ya lo es, pero lo que suelen interesar más son otros niveles- y vean como se está perdiendo el tiempo con Ategua.

Vista aérea de Ategua
Webs relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario