sábado, 13 de noviembre de 2010

San Diego y las gachas

Una de las tradiciones de nuestro pueblo, y según me consta, en otros pueblos de la zona norte de la provincia, era hacer gachas el día de San Diego y en sus vísperas. En Fernán Núñez, con ellas, los novios tapaban las cerraduras de las casas de sus novias, así recordaban a su novio al día siguiente cuando tenían que limpiar las cerraduras. Las gachas son un plato que quizás no es muy agradable a la vista, pero que cuando las pruebas se te quitan todos los prejuicios.

Plato de gachas

 Pero parece que la broma se pasó de rosca y de las gachas se pasó a la arcilla de los arroyos próximos al pueblo y a día de hoy parece que prácticamente, tanto la versión primera como la segunda, ya no se hace. En el día de San Diego, no había un vecino, sobre todo las personas mayores que vivían solas, que no recibieran la visita de otro con un plato de gachas. 

Sobre San Diego, muy poca gente conoce que estuvo por Córdoba, lo que podría explicar un poco la devoción en la provincia por celebrar de manera especial este día.  Una de sus reliquias se encuentra en el convento de Santa Isabel en el barrio de Santa Marina.

Convento de Santa Isabel

1 comentario:

  1. Diego, lo que yo viví en mi niñez no tiene nada que ver con atrancar las cerraduras de la casa de la novia. Lo que se tapaban con greda eran las cerraduras de los colegios y ese día hacíamos una "rabona" colectiva. Más aún. los nenes, en pandillas, recorríamos las calles tirando puñados de greda a las paredes, las cuales quedaban sucias hasta el siguiente "blanqueo". Y, por supuesto, el día de San Diego era el primero del otoño en que comíamos gachas. Saludos

    ResponderEliminar