miércoles, 2 de febrero de 2011

Diego Gutiérrez de los Ríos y Alfonso

Diego Gutiérrez de los Ríos y Alfonso fue el hijo mayor de Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo e Inés Alfonso de Montemayor. Por tanto, fue el primero en heredar el mayorazgo de Fernán Núñez, fundado por sus progenitores. Comenzó a ejercer como señor en enero de 1405, tras la muerte de su padre.

Fue séptimo señor del estado de Fernán-Núñez, Alférez Mayor de Córdoba y Alcaide del Castillo de Teba, como lo fue su padre. Poco conocemos de sus hazañas y de los principales sucesos que ocurrieron durante su mandato en Fernán Núñez. Por esa época se debe estar terminando de construir la  primera parroquia de Santa Marina de Aguas Santas y aún siguen las obras de la fortaleza y las murallas, pues en  el testamento de su hermano menor, don Lope, se sigue destinando dinero para dichas construcciones. La frontera musulmana va cediendo y en Castilla gobierna Enrique III "El doliente" y su hijo Juan II, a los cuales rinde pleitesía.

Sepulcro de Juan II de Castilla en la Cartuja de Miraflores, Burgos
Se casó dos veces: la primera, con doña María de Bocanegra (hija segunda de Micer Ambrosio de Bocanegra, segundo Señor del estado de Palma, Fuente del Álamo, Moncloba y Linares, y Almirante Mayor de Castilla, y de doña Beatriz Fernández Carrillo).  Para que tuviese lugar este matrimonio se necesitaba dispensación apostólica por parte del Papa Clemente VII y para ello intervino su hermano, el que fuera maestreescuela de la Mezquita-Catedral cordobesa y fundador del Hospital de Santa María de los Huérfanos, don Lope Gutiérrez de los Ríos que llegaría a ser cardenal.

Armas de los Bocanegra

La segunda vez contrajo matrimonio con doña Urraca Venegas (hija de Pedro Venegas, segundo Señor del estado de Luque y Alcalde Mayor de Córdoba, y de doña María García Carrillo).

Armas de los Venegas
Para ver mejor su descendencia, al tener dos esposas, usaremos un esquema:




Este señor de Fernán Núñez es el tronco común para muchas casas de la nobleza cordobesa durante toda la Edad Moderna como el Marquesado de las Escalonias y los Marqueses de Murillo. Casas que se irán desmembrando en otras como los Marqueses de la Puebla del Infante o la Casa de Cabrera.  Pudo ofrecer dos mayorazgos a los hijos de su segundo matrimonio gracias a su hermano, el cardenal don Lope que creó los de Las Escalonias (próximo a Hornachuelos) y de Murillo (probablemente Murillo del Río Leza, en La Rioja) con sus propiedades, y por no tener descendencia, pasaron a manos de sus sobrinos.

2 comentarios:

  1. Cuánto poder, dinero e injusticias atesoran todos esos apellidos. Tengo entendido que el de Venegas es una contracción de otro que era Ben Egas, y que dicho así era un posible chaquetero del tiempo, apellido árabe que se cristianiza, como un Losantos del momento que pasó en virtud de sus intereses personales de un izquierda extrema a una derecha extrema, es decir un salto de todo el arco ideológico de golpe.

    Como el conseguir esos patrimonios a golpe de espada, y repartirse un botín de guerra, que sí, que los otros lo habían hecho antes, pero es que así es el genero humano.

    Luego el tráfico de influencias -dónde habremos oído esto- de su hermano clérigo, para el deshacer matrimonios, indisolubles según ellos. Nada nuevo Diego, nada nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Ya decía que el apellido Venegas tiene poco de castellano. Qué interesante y que solidez en sus principios!

    ResponderEliminar