domingo, 27 de febrero de 2011

Jueves Lardero: bases históricas

El Jueves Lardero es justo el jueves inmediato anterior al Carnaval.  Por tanto, al igual que la Semana Santa es una fecha que oscila todos los años en el calendario. A lo largo y ancho del país se celebra de distintas formas (en la cercana Puente Genil, vinculado a su Semana Santa) e incluso con distintas denominaciones en otras partes de España (en Albacete, se le llama día de la mona).

En Fernán Núñez, como en el resto de poblaciones, se celebraba desde tiempos inmemoriables,  pero desde hace 519 años hubo un aliciente más que  probablemente hizo que se haya conservado hasta hoy.

Como hemos visto en las entradas anteriores, don Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor, IX señor de Fernán Núñez,  partió a la Guerra de Granada liderando una tropa.  El hecho está demostrado documentalmente, pues existen o existían cartas de los propios Reyes Católicos pidiendo su colaboración. Durante la contienda escribió a su esposa, doña Urraca Venegas  que quedó como gobernante de sus estados en su ausencia, para que en cuanto ella se enterase de la victoria, celebrase junto con el pueblo, el acontecimiento. No sabemos si en torno al dos de Enero, fecha de la toma de Granada se celebró alguna fiesta en Fernán Núñez, pero de lo que sí queda constancia, por la tradición mantenida, es que cuando don Fernando regresó a la villa, junto con sus tropas se celebró una gran fiesta coincidiendo con el Jueves Lardero de aquel año. 

Paraje y Fuente del Pozuelo. Fotografía de Club Deportivo El Pozuelo
Esta fiesta se desarrolló en el paraje de la Fuente del Pozuelo, a donde asistieron vecinos de otras poblaciones y cortijos próximos. El banquete contaba con muchos manjares ofrecidos por estos señores, pero de todos uno destacó en especial, el hornazo. Una torta o panecillo de harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar o miel con un huevo en el centro, quizás esta torta se consumía con anterioridad a este hecho, pero tomó relevancia para recordar el acontecimiento del regreso de las tropas y celebrar la victoria de la guerra.

Hornazo
La conservación de esta tradición, pues en pocos pueblos cercanos se sigue celebrando este día, es la muestra de la participación tan activa que tuvo la Casa de Fernán Núñez y sus tropas en la Guerra de Granada junto con dichas cartas de los Reyes Católicos. La destrucción por parte de los antepasados de Boabdil de la población de Abencalez, núcleo inicial que dio lugar al Fernán Núñez actual, quizás alentó a los vecinos y señores de Fernán Núñez en el empeño de participar en la conquista del último reino musulmán y sobre todo, que se fuese a celebrar en un sitio próximo a donde estuvo ubicada dicha población.

Próximas fechas de Jueves Lardero:

2011: 3 de marzo
2012: 16 de febrero 
2013: 7 de febrero
2014: 27 de febrero
2015: 12 de febrero


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta
Artículo de José Naranjo Ramírez sobre el Jueves Lardero

Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor (I)
Cartas de los Reyes Católicos al IX señor de Fernán Núñez

2 comentarios:

  1. He tenido que buscar el término lardero y etimológicamente parece que significa tocinero, derivado de "lardarius".

    La de cosas que uno aprende por obligarse a desmenuzar los trabajos de los amigos.

    Un abrazo Diego.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente Paco, tiene mucho que ver con las prohibiciones de la Cuaresma y el huevo del hornazo con lo mismo, porque era una buena manera de conservarlos cuando se consideraba que el huevo era también carne.

    Gracias por pasarte por aquí, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar