sábado, 26 de febrero de 2011

Cartas de los Reyes Católicos al IX señor de Fernán Núñez

Fernando Gutiérrez de los Ríos fue uno de los primeros caballeros andaluces que dieron la obedencia a los Reyes Católicos cuando tomaron posesión de la corona de Castilla. Estos enviaban misivas a dicho señor  y fueron conservaban en el archivo de la Casa de Fernán Núñez. Actualmente se ignora si se conservan por los actuales duques, han sido vendidas o fueron destruidas en el incendio posterior al terremoto de Lisboa de 1755 que destruyó parte del archivo instalado en el castillo y las Casas del Concejo de la Villa.

Normalmente los reyes pedían lanzas que eran hombres de armas, provistos de dos cabalgaduras,  un caballo y una mula, para servir en la guerra. Probablemente fuesen habitantes de Fernán Núñez que tuvieron que servir en estas peticiones.

Las primeras cartas aludían a la Guerra con Portugal. Esta guerra estaba motivada por la sucesión a la corona de Castilla, de la que Isabel la Católica salió como vencedora. A continuación, está la carta de 1475 donde presta ocho lanzas a los reyes para la guerra y la de cuatro años después donde estos agradecen el envio de otro número indeterminado de lanzas:

LA REYNA. Fernando de los Ríos: vi vuestra letra que me enviaste con Alonso Gómez, vuestro criado, y oí lo que el Licenciado de Hinestrosa, del mi Consejo, de vuestra parte me dixo. Tengovos en señalado servicio las ocho lanças que em embiasteis, para por ello vos fazer mercedes. Yo mandé al dicho Alfon Gomez, se fuese con esas lanças a essa sola Compañía de Gonçalo de Godoy, mientras otra cosa se le embiase mandar. Embié mandar al dicho Gonçalo de Godoy, que le fiziesse pagar sueldos, según a los otros Cavalleros de Córdova yo mandé pagar. Fecha en la Villa de Valladolid, 22 dias de Octubre, año 475. YO LA REYNA"
Plaza Mayor de Valladolid
EL REY E LA REYNA. Fernando de los Ríos, nuestro Vasallo: Vimos vuestra letra que con Pedro Ponze, vuestro criado, nos enviasteis y tenemosvos en señado servicio la gente que acá enviastes con él. Plazerá a Nuestro Señor que en cosas qeu sean mucho vuestra honra, lo remuneremos en mercedes, porque sin vos haber envaido mandar, mirando nuestro servicio, lo quisisteis assí fazer. De Truxillo, 13 días de Junio de 79. YO EL REY, YO LA REYNA.
Plaza Mayor de Trujillo en Cáceres

Posteriormente, en 1488 y en 1491, los reyes le escriben pidiendo diez lanzas  para poder entrar en Granada y conquistar la ciudad. En la primera, avisa que estén listas y a los tres años les comunica cuando deben de ir hasta Santa Fé, donde estaba el campamento real.

EL REY E LA REYNA. Fernando de los Ríos, nuestro Vasallo: Ya sabéis que por lo que, a Dios ya gracias, se ha ganado de Tierras de Moros, lo que queda por ganar son cosas tan principiales que, para la conquista se requiera más gente de cavallo e de a pie que ser pueda, para el Verano venidero, e mandamos desde agora apercebir toda la gente que para ello se ha de ayuntar; y queremos que vos nos embieis, con una persona de recaudo, diez lanças, de la gente de vuestra Casa. Por ende, Nos vos rogamos e mandamos que fagais luego apercebir dichas ldiez lanças, las quales estén prestas, e muy ciertas, para que sean en el lugar e dia que a vos encribiremos, que Nos mandaremos pagar el sueldo que la dicha gente hoviere de aver de todo el tiempo que estoviere a nuestro servicio. E pues vedes quanto es servicio de Dios, vos rogamos qeu en ello no aya falta alguna, según de vos tenemos confiança; en lo qual mucho plazer e servicio Nos fareis. De la Villa de Valladolid, a 3 dias del mes de Octubre de 88 años. YO EL REY, YO LA REYNA.
EL REY E LA REYNA. Fernando de los Ríos: Ya sabeis como vos embiamos a encargar e mandar, que para cosa que mucho cumple al servicio de Dios Nuestro Señor que la dicha gente sea en nuestro Real para treinta dias deste mes de Diziembre. Por ende, vos mandamos e rogamos que para dicho término Nos embieis vos dichas diez lanças, con uan persona de vuestra Casa, con talegas para veinte dias que venidos, Nos le mandaremos pagar el sueldo qeu hoviessen de aver, desde el dia que partieren de sus Casas, con la venida, e estada, e tornada a ellas. E por servicio nuestro, por cosa alguna, no se detenga, ni falte la dicha gente al dicho tiempo, que en ello nos fareis servicio. Del nuestro Real de la Vega, a 13 dias de Diciembre de 91 años. YO EL REY, YO LA REYNA.
Rendición de Granada. En la esquina superior podemos observar las lanzas de los soldados
En esta última carta el propio señor de Fernán Núñez, a pesar de su avanzada edad (falleció un año después) fue el que encabezó al destacamento que partió desde el castillo de Fernán Núñez hacia Granada, mientras que antes había mandado siempre a un criado suyo.  Con el iban, probablemente los mejores y más valientes hombres que había en nuestro pueblo y que estaban dispuestos a hacer historia. Hecho que aún recordamos todos los fernannuñenses en el día del Jueves Lardero.


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta
Esta entrada se completa con:
Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor (I)

2 comentarios:

  1. Hola Diego, todos los pueblos de la Campiña colaboraron con infantes y caballeros en la toma de Granada, pero Fernán Núñez tiene el privilegio de que puede aportar como prueba de ello esas cartas que tú nos has dado a conocer con esta interesante entrada. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Talbanés, y este señor precisamente era nieto de los señores de tu pueblo vía materna.

    Realmente toda la labor es del antiguo Cronista de mi pueblo, yo solo las publico y traslado a este medio. Gracias por comentar, como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar