viernes, 18 de febrero de 2011

El Convento de la Concepción de Córdoba

El convento de la Concepción de Nuestra Señora, de la orden de San Benito y San Bernardo estaba situado en la colación de San Nicolás de la Villa, en la actual calle Concepción, que lleva dicho nombre en su recuerdo. Su fundación se debe a doña Beatriz de los Ríos y Montemayor, hija de don Alfonso Gutiérrez de los Ríos, octavo señor de Fernán Núñez.  Beatriz lo dejó dispuesto en su testamento, otorgado en 28 de noviembre de 1487. Sus albaceas solicitaron la bula de Julio II, quien se la concedió con fecha 31 de marzo de 1506, quedando erigido el convento en los términos marcados por doña Beatriz, y sujeción al obispo.

La calle Concepción desde la placeta de San Nicolás de la Villa
 En él han tomado el hábito muchas señoras de este apellido, y una de ellas fue abadesa, logrando de sus parientes la cesión del solar de unas casas solariegas que poseían en la calleja de los Melgarejos y el agua de pie que aún tiene aquel edificio. Pero siempre reconociendo por patronos a los duques de Fernan-Núñez, con derecho a adquirir la propiedad del edificio y solar el día que por cualquier motivo variase de objeto, como sucedió al suprimirse el convento en 1868, que se pidió al obispo la supresión de cuatro a elección suya, entre los que designó el de la Concepción, agregando su corta comunidad al de la Encarnación.

Calle Concepción desde la Puerta de Gallegos (aprox. 1880)

La portada del convento daba a la actual calle Concepción, como podemos ver en la foto, cortesía de Paco Muñoz. Parece que era una portada sencilla, con alguna similitud a la del Convento de Santa Cruz de la misma ciudad, por tener un frontón de estilo renacentista en medio de un muro encalado.

Ampliación de la anterior fotografía
  La iglesia era pequeña, con artesonado y coro alto y bajo frente al altar mayor. El retablo de éste era de orden corintio, dirigido por el arquitecto Melchor Fernández Moreno. Tenía en el centro a la titular y a los lados cuatro buenos lienzos con San Benito, San Bernardo, San Acisclo y Santa Victoria. Además había otros cuatro altares dedicados a Jesús Nazareno, San José, Nuestra Señora de los Dolores y la Concepción. En el coro bajo había, entre otras imágenes, un gran crucifijo, y en el interior una notable Concepción de marfil. En este se encontraba sepultada la décima señora de Fernán Núñez, doña Beatriz Carrillo de Córdoba, que falleció en Córdoba el siete de abril de 1545. Sobre su tumba grabada en mármol se podía leer la siguiente inscripción:
Aqui yace la muy ilustre señora doña Beatriz Carrillo, señora que fue de Hernán Núñez

Este convento era el propietario de La torre de don Lucas, en la villa de La Victoria. La torre y sus tierras  fueron pasando por distintas casas nobiliarias. Primero la casa de Montemayor, luego fue don Lope Gutiérrez de los Ríos su II señor, hermano de la fundadora del convento, y la casualidad quiso que en el siglo XVIII, uno de los señores de la torre, de la familia Venegas, repartiese sus tierras dejando en heredad  la torre y la casa del señorío a una de sus hijas que había entrado como religiosa en el Convento de la Concepción. Esta religiosa  entregó la torre como dote y la comunidad estableció en ella un camarín en el que se colocó la imagen de su titular, la Inmaculada Concepción de María, destinando una pequeña renta para que cada noche ardiese una luz de aceite delante de la Virgen, costumbre que continúa hoy día.

Vista de la torre en las afueras de La Victoria
La torre y sus tierras dejaron de pertenecer a dicho convento seguramente cuando tuvo lugar la desamortización de Mendizábal, pues los terrenos fueron adquiridos casi en su totalidad por los vecinos de la Victoria. Hoy es popularmente conocida como la Virgen de la Torre, por toda la comarca.

Camarín de la Inmaculada Concepción en la Torre de don Lucas
Una de las calles que salen de la calle Concepción y que desemboca en la calle Pérez de Castro recibe el nombre de Duque de Fernán Núñez, en recuerdo a las casas que estos poseían en dicha calle.


Información editada procedente de: 
La Enigmática Torre de Don Lucas. Francisco Crespín Cuesta
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

Esta entrada se completa con:
Alfonso Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra (II) 
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba

Entradas relacionadas en otros blogs:
Notas Cordobesas de Paco Muñoz: La calle la Marquesa Vieja.

4 comentarios:

  1. Diego

    Mira en esta entrada algo relativo a la citada calle del Duque. En el plano de 1851 figura la enorme manzana que configuraba el convento de la Concepción que estaba unido al Oratorio de San Felipe Neri, luego la apertura de la calle fue una pura especulación en su momento, pero como siempre a cargo de los mismos. La fotografía que ilustra tu texto contiene una licencia del dibujante, pues esa espadaña no puede estar donde al dibuja. Tengo una fotografía de la calle en la que se vislumbra la portada del convento.
    Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Paco,

    Cometí el error, más bien despiste de no preguntarte acerca del tema! Pero menos mal que ya eres de los fieles y me ayudas a completar todo esto. Muchísimas gracias.

    Voy a poner el enlace en la entrada para completarlo con tu permiso y a ver si subes esa foto a tu blog que ya me pica la curiosidad, pues no he encontrado nada de este convento, ni imágenes ni restos ni sus restos integrados en otros edificios...

    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, desconocía que en la Torre de Don Lucas existía la imagen de esa Virgen, me parece muy interesante la entrada. Hace años que no paso por allí, cualquier día de estos haré una ruta en bici de montaña desde Montalbán hasta la torre por caminos pasando por San Sebastián de los Ballesteros. En lo referente al topónimo "calle del Duque" he descubierto hace poco en internet un plano callejero parcial de Montalbán del año 1900 aprox. en el que una calle figura denominada con ese nombre en honor al Duque de Medinaceli cuyos hijos primogénitos tenían y tienen la distinción de Marqueses de Montalbán. En esa calle (hoy denominada Fray Sebastián de Jesús y antiguamente llamada también Cantillos) estaba el antiguo Molino del Duque de Medinaceli (el cual fue derribado hace poco para construir viviendas) y del que por suerte se ha conservado un escudo heráldico muy interesante en la fachada del nuevo edificio de viviendas. Un saludo y enhorabuena amigo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Talbanés, gracias por pasarte por aquí.
    Pues yo visito también la Torre con la bici así que alguna vez podíamos quedar en San Sebastián y hacer ya los pocos km que faltan para La Victoria. Pregunta en San Sebastián por la Virgen de la Torre, verás como ellos si te cuentan algo.

    Creo que he visto ese escudo en mi última visita a tu pueblo y qué bueno que tengas esos documentos sobre tu pueblo.

    Gracias como siempre por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar