sábado, 5 de febrero de 2011

Linares y Fernán Núñez

Como ya escribí en la anterior entrada, María de Bocanegra fue la séptima señora de Fernán Núñez tras su matrimonio con Diego Gutiérrez de los Ríos y Montemayor. Esta era hija del Almirante Mayor de Castilla Micer Ambrosio de Bocanegra, señor del estado de Palma (del Río), Fuente del Álamo, Monclova y Linares.
 (Micer: título antiguo honorífico de la Corona de Aragón)

Ambrosio Bocanegra, en tiempos del rey Enrique II, por orden de éste, socorre al rey de Francia en la  llamada Guerra de los Cien Años que tenía contra el rey de Inglaterra. La armada de Castilla y la de Inglaterra se encontraron en La Rochela y Ambrosio consigue una memorable victoria, tomando toda la armada inglesa y deteniendo a su jefe, Juan de Hastings, conde de Peñabroch. Por esta hazaña, en especial, recibe Ambrosio de Bocanegra el señorío de Linares, como queda recogido en el real privilegio concedido por Enrique II en Zamora el 5 de noviembre de 1372.
Miniatura de la Batalla de La Rochela del siglo XV
Puerto Viejo de La Rochelle en la costa atlántica de  Francia

María era su segunda hija y trajo como dote a este matrimonio en 1385 la mitad del estado de la Monclova y el señorío de Linares. El hijo de ambos, Alfonso Gutiérrez de los Ríos y Bocanegra, octavo señor de Fernán Núñez, hereda el derecho al señorío de Linares estableciéndose así el vínculo histórico entre esta casa y Linares.
Pero Linares nunca llegó a ser cordobesa. El dominio señorial no se había hecho efectivo, por estar Linares con privilegio de no ser enajenada de la Corona. Por tanto, los señores y posteriores condes  de Fernán Núñez invocan el derecho a la Villa de Linares, derecho que siguieron reclamando sus sucesores.
Cuadro de la Villa de Linares
  Es  este el motivo por el cual había un cuadro de dicha villa en  el palacio ducal Fernán Núñez.  Fue mandado pintar en el siglo XVIII por el II conde don Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzman, reclamando su derecho de posesión de dicha villa. Este cuadro fue recogido en el testamento de su hijo don Francisco Gutiérrez de los Ríos  el III conde, en 1717 y en un inventario de sus bienes hecho tras su muerte, en 1721. Un cuadro de grandes dimensiones que se puede contemplar actualmente en el Ayuntamiento de Fernán Núñez.

En junio de 2008 los ayuntamientos de Fernán Núñez y Linares llegaron a un acuerdo para restaurar el cuadro y realizar una copia para Linares. También se  ha publicado un trabajo de investigación  realizado sobre el cuadro y la relación histórica entre Fernán Núñez y Linares, por parte del Catedrático  Natalio Camarero Solana, que junto a Antonio Ariza fueron los grandes promotores de que saliese a la luz este vínculo olvidado durante más de tres siglos.

8 comentarios:

  1. Diego muy interesante y sobre todo recopilar la historia de Fernán Núñez. Todos los días aprende uno algo. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, me ha parecido muy interesante esta entrada. Todo tiene su por qué y como tú bien has explicado ahí está el motivo de la existencia de ese cuadro de la ciudad de Linares en Fernán Núñez. Te aseguro que actualmente muchos linarenses estarían encantados de ser cordobeses y no jiennenses, pero no es por otra cosa que por la gran rivalidad que tienen con la capital del Santo Reino (como ocurre entre Jerez de la Fra. y Cádiz por ejemplo). Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios.

    Talbanés, ayer estuve en tu pueblo después de más de diez años. Qué cambiado lo he visto a como lo recordaba. Da gusto ir y ver a todos los abuelos en torno a la cruz de la ermita del Calvario, eso si que debe seguir igual año tras año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre amigo Diego la entrada interesante, sobre todo por lo que ami me toca, ya que nací en Linares, y lo que comenta el amigo Talbanés tiene mucha razón con la rivalidad entre Linares y Jaén (que también tiene su porque), pero de hay a querer ser de un sitio y no de otro hay mucho camino amigo Talbanés.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vértice, pues en próximas entradas escribiré más sobre este cuadro, hay mucho publicado y todo es muy interesante. A mí me gustó mucho que se crease un vínculo con este pueblo. Te animo a visitarlo alguna mañana que tengas libre en el Ayuntamiento de Fernán Núñez.

    Por otro lado, no es raro que hubiese pueblos de otras provincias como lo hubiese sido Linares, dentro de Jaén si llega a concederse el señorío a los Gutiérrez de los Ríos.
    Antiguamente en la provincia de Córdoba, Bélmez y Villafranca pertenecían al reino de Jaén y hoy en día el Condado de Treviño, en medio de la provincia de Alava es burgalés.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar