viernes, 3 de junio de 2011

Creación del condado de Fernán Núñez

Una flecha clave en la historia de nuestra villa y sobre todo, en la casa de los señores que gobernaban este pueblo y sus estados, los Gutiérrez de los Ríos, fue el 16 de Abril de 1639.

Este día mediante un Real Decreto, el rey Felipe IV, en consideración a los grandes servicios, antigüedad y méritos de la Casa de Fernán Núñez, honró a don Alonso  Estacio Gutiérrez de los Ríos y Argote, XVI señor de Fernán Núñez y Abencález, con los títulos de conde de la villa de Fernán Núñez y vizconde la torre de Abencalez.
Felipe IV, por Velázquez.

Estos grandes servicios habían sido su labor como capitán de Infantería en la Guerra de Flandes u otras guerras que España mantenía en Europa, costeando muchas veces las tropas con sus arcas, como anteriormente lo hiciese su padre.

Pero también habla de otros méritos en el pasado, como todas las numerosas guerras en las que participó la Casa de Fernán Núñez, y por tanto, los vecinos de su villa como soldados: de Granada, en Nápoles, Lepanto, en Argelia, Francia o varias veces en Flandes. Así como el auxilio y defensa de Castro del Río o Córdoba.

Como he dicho al principio, esto no solo significó un cambio en el título de un noble, sino que trajo nuevas condiciones para nuestro pueblo, pues la llegada de los sucesores de este primer conde, supuso una serie de cambios que transformarían para siempre la fisionomía de Fernán Núñez y su término.

Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta

Entradas relacionadas:
Biografía de Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos
El primer conde de Fernán Núñez visto por sus coetáneos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada Diego, como siempre gracias a tu blog no para uno de aprender sobre tu pueblo. En ese mismo siglo, concretamente el 19 de mayo de 1603, el rey Felipe III creo el Marquesado de Montalbán a favor de Don Pedro Fernández de Córdoba-Figueroa, IV Marqués de Priego y Señor de Aguilar. El de Marqués de Montalbán fue un título usado para el heredero del Marqués de Priego y generalmente lo recibía en la fecha de su nacimiento. Cuando la Casa Aguilar-Priego pasó a formar parte del Ducado de Medinaceli se mantuvo la costumbre de nombrar Marqués de Montalbán al futuro heredero cuando nacía. Actualmente el título de Marqués de Montalbán, en este caso marquesa, lo ostenta Doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli, XVII Marquesa de Priego y XV Marquesa de Montalbán. Un saludo amigo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Montalb%C3%A1n

    ResponderEliminar
  2. Hola Talbanés, qué curioso el caso de tu pueblo, parece como el título que se le da a los príncipes antes de ser reyes.

    Gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar