jueves, 30 de junio de 2011

Inauguración de la Casa Museo de Juan Polo

Mañana,  viernes 1 de julio abrirá sus puertas la casa-museo dedicada al escultor de Fernán Núñez, Juan Polo Velasco, un proyecto que muchos vecinos y familiares del artista venían proponiendo desde hace bastantes años pero que, por diversas razones, no había podido materializarse hasta ahora.

Razones políticas principalmente, porque ninguno de los partidos políticos que nos han representado en Fernán Núñez en estas últimas décadas han sabido dar respuesta y honrar al que probablemente es el vecino más ilustre de nuestro pueblo. Una lástima, pero en Fernán Núñez, por desgracia estamos muy acostumbrados a este tipo de "inconvenientes políticos".

Rincón de su taller
Sus familiares  y varios colaboradores han habilitando una parte de la vivienda en la que el escultor ha vivido durante los últimos 50 años y el taller en el que ha creado sus obras. 

Según Diario Córdoba, en esta casa museo podrá visitarse el taller y una sala (con un patio contiguo) de 150 metros cuadrados en la que se expondrán unas 120 esculturas realizadas por el artista desde los 12 a los 87 años en que cayó enfermo. Ese mismo día de la inauguración podrá contemplarse, además, una exposición colectiva de trece pintores y escultores amigos del artista. .  

No voy a citar su biografía por su extensión pero este fernannuñense empezó a estudiar y trabajar en el taller del imaginero valenciano Mariano Benlliure, del que es considerado el último discípulo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y en 1956 abrió su estudio-taller en esta casa de la calle San Marcos que siempre ha mantenido abierta para todo el mundo. Convirtió Fernán Núñez en un museo al aire libre, llenando toda la travesía de la Nacional 331 de esculturas que sorprendían a los viajeros que iban o venían de Córdoba a Málaga. 

Entre sus muchas obras al aire libre destaca la de El Sembrador , que con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la localidad. En Córdoba capital pueden contemplarse en el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales y el Museo Taurino.

Espero que sea un éxito este museo, una persona como Juan Polo se lo merece, pues ha dedicado su vida a la cultura y patrimonio de este pueblo.




Video sobre su vida, donde aparecen partes de su taller y algunas de sus obras

La Casa-Museo está ubicada en la entrada de Fernán Núñez, próxima a la Piscina Municipal y frente al Parque Doña Rosalina, justo a la orilla de la antigua nacional 331. A partir del día 4 de julio la familia abrirá el museo de forma gratuita y con un horario regular.

Mapa de la ubicación de la Casa Museo (Hacer click sobre el para ampliar)

· Enlaces relacionados:

· Noticias relacionadas

3 comentarios:

  1. Que grupo escultórico tan interesante en la fotografía. Diego ¿dónde está la escultura en Caballerizas Reales? Es que yo he trabajado allí unos ocho años y no conozco ninguna, so pena que sea la que está en la calle pasando el arco. Pero por más que pienso dentro de Caballerizas no hay nada.

    ResponderEliminar
  2. No lo sé Paco, tomé esos apuntes de su bibliografía, aunque este hombre tiene a una persona creando un catálogo de todas sus obras (lleva muchos años recopilándolas) y en cuanto lo podamos tener te avisaré.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A trav'es del escultor Roberto Manzano, he tenido noticia de este museo. Desear'ia ponerme en contacto con Juan Polo para que nos pasara cuanta informaci'on pudiera relacionada con Mariano Benliure.
    Muchas Gracias.

    JULIO TRELIS MART'I
    MUSEO MUNICIPAL MARIANO BENLLIURE DE CREVILLENT ALICANTE

    ResponderEliminar